Correo Científico Médico (CCM) 2022; 26(1)

Editorial

 

Calidad Universitaria

Cuality at the universities

 

Elizabeth Leyva Sánchez 1 http://orcid.org/0000-0002-1512-475

 

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lisihlg@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 16/12/2021.

Aprobado: 18/12/2021.

 

 

En la concepción de las Universidades Médicas actuales el reto está en elevar la calidad de los procesos que en ella se ejecutan. El ritmo de desarrollo de la Educación Médica Superior impone apropiarse de competencias por parte del claustro para gestionar la calidad del proceso docente, inherente además al resto de las áreas de apoyo a la docencia para favorecer la construcción del conocimiento y la aplicación de amplios conceptos de gestión de la calidad de sus procesos sustantivos. Calidad universitaria implica completa armonía en todos los procesos que se gestan en la Institución Educativa, con el fin de garantizar la formación de un profesional competente, pertinente y comprometido con la sociedad, calidad entendida como excelencia en su concepción tradicional.

 

Si se quiere lograr estándares superiores de calidad no se puede ver a la Universidad como formadora de profesionales, esto es sólo una de sus grandes funciones en las que se destaca el trabajo interdisciplinario que impacta en la cultura del futuro profesional, para la transformación de modos de actuación y conductas; así como la incorporación de conocimientos de salud que trasciendan a la cotidianidad del individuo, las familias y la comunidad.

La consolidación de la función de las Universidades Médicas para lograr la calidad de la actual sociedad del conocimiento, constituye un proceso transformador y dinamizador, de ahí la pertinencia, y el impacto de la universidad como generadora y difusora de la calidad de todos sus procesos, y al mismo tiempo del desarrollo de la cultura general de los trabajadores y estudiantes como expresión de la interrelación docencia-asistencia-investigación unido a las actividades extensionistas desde y hacia los procesos que se desarrollan en la institución como centro gestor de la calidad en el Sistema de Salud y para este.

 

Hoy en la Educación Médica Superior los conceptos de calidad y gestión universitaria deben tener una concepción amplia y enriquecedora, dependen de la misión de la institución con la sociedad lo que constituye uno de los mayores desafíos que enfrenta la educación univer­sitaria. Una institución de educación superior posee calidad cuando asume y construye un proyecto institucional basado en el trabajo en equipo y sus programas académicos cumplen con las exigencias de calidad acreditativas.

 

La gestión de la calidad universitaria de manera general se define teniendo en cuenta las características específicas de la institución académica comprometida con la formación y al mismo tiempo cimentada en valores, para protagonizar trans­formaciones que sitúan a la formación como expresión de la pertinencia de las universidades en correspondencia con las exigencias de la sociedad y el país.

 

El concepto de calidad de la Educación Superior es abarcador, toma en consideración los objetivos estratégicos de la Universidad, su encargo social y político, sus actores, profesores, estudiantes, trabajadores y la satisfacción de las necesidades sociales. Las expectativas que suscita la Educación Superior dependen de la calidad de sus profesionales egresados, los resultados científicos, los planes de estudio y la infraestructura que posea la Universidad.

 

 

 Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2021 Elizabeth Leyva Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.