Artículo original
La formación profesional pedagógica del tutor de técnicos medios en entidades de salud pública
The pedagogical professional training of the tutor for intermediate technicians in public health entities
Luis Aníbal Alonso Betancourt1 https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
Ismel Rojas Hechavarría2* https://orcid.org/0000-0002-1209-9170
Eliset Parente Pérez3 https://orcid.org/0000-0001-7301-0048
1 Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.
2 Centro Politécnico “Pedro Díaz Coello”. Holguín, Cuba.
3 Filial de Ciencias Médicas “Arides Estévez Sánchez”. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lalonsob@uho.edu.cu
RESUMEN
Introducción: La formación profesional pedagógica del tutor de los estudiantes de técnico medio, constituye un pilar básico esencial para potenciar la educación en el trabajo en las entidades laborales de salud pública. En el transcurso del tiempo los tutores han demostrado insuficiencias en su preparación para ejercer el rol de educador en las entidades de salud, debido a que privilegian su rol de prestadores de servicios.
Objetivo: Proponer un procedimiento de formación profesional pedagógica de los tutores de los técnicos medios en entidades de salud pública, de forma tal que contribuya al mejoramiento de este proceso de manera sistemática y continua.
Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 30 tutores de técnicos medios insertados laboralmente en las entidades de salud pública del municipio Holguín, asumiendo el muestreo intencional. Se empleó el método de la observación a los desempeños de los tutores y la prueba chi-cuadrado.
Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en los desempeños pedagógicos profesionales de los tutores de los técnicos medios en el cumplimiento de su rol de educador desde la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Conclusiones: El procedimiento que se aporta ofrece una vía lógica a seguir para la formación profesional de los tutores de técnicos medios en las entidades de salud pública, mediante la combinación del rol de prestador de servicios con el rol de educador, desde la unidad entre lo instructivo con lo educativo y lo desarrollador.
Palabras clave: formación profesional pedagógica, tutor, entidades de salud pública, procedimiento.
ABSTRACT
Introduction: The professional pedagogical training of the tutor for intermediate technician students constitutes a cornerstone to promote on-the-job training in public health entities. During some time, tutors have shown insufficient preparation to play their role as educator in health entities, due to the fact that they grant more privilege to their role as health service providers.
Objective: To propose a professional pedagogical training procedure for the tutors of the intermediate technicians in public health entities, so that it contributes to the improvement of this process in a systematic and continuous way.
Methods: A pre-experimental quantitative research was carried out, based on a sample of 30 tutors for intermediate technicians working in public health entities of Holguín municipality, by means of intentional sampling. The tutor performance observation method and the Chi-squared test were used.
Results: An improvement was seen in the professional pedagogical performance of the tutors for intermediate technicians when they fulfilled their role as educator, taking into account the combination of instructive, educational and developing aspects of their function.
Conclusions: The procedure provided a logical pattern to be followed in the professional training of tutors for intermediate technicians in public health entities, with a combination of the roles as service provider and educator, taking into account the links between instructive, educational and developing aspects.
Keywords: professional pedagogical training, tutor, public health entities, procedure.
Recibido: 12/01/2021.
Aprobado: 12/02/2021.
Introducción
Las condiciones histórico-concretas en que vive el mundo contemporáneo, y el escenario actual del proceso de construcción del modelo cubano de socialismo, exigen reformas educativas. En este empeño son cada vez mayores los requerimientos técnicos en la formación de profesionales del nivel medio que se desempeñan en las Ciencias Médicas, derivados de las progresivas transformaciones en este sector.
En el proceso de formación profesional se debe propiciar la apropiación de una multiplicidad de conocimientos a partir de su procesamiento global e interdisciplinario en el enfrentamiento y solución de tareas profesionales de los servicios médicos. (1)
El Técnico Medio que se desempeña en la prestación de servicios de las Ciencias Médicas, requiere ser un profesional con una concepción abierta, flexible, participativa, que sea capaz, con su preparación teórica y práctica, de poder enfrentar los cambios que se produzcan en la economía del país. Por ello se debe trabajar objetivamente lo social, lo ideológico y lo cultural, para poseer una sólida preparación general integral y profesional básica en los diferentes procesos de la salud pública cubana, que le permita enfrentar los problemas de su profesión, analizar la solución y ejecutar las actividades con independencia y creatividad. Para ello, precisan de la guía de un profesional en el seno de la organización institucional que desde la perspectiva de la tutoría, se convierta en actor esencial de este proceso de formación.
Estos profesionales tienen la función de tutores de los técnicos medios en las entidades de las Ciencias Médicas, y desempeñan un papel esencial en el proceso de formación de estos profesionales. Desde su posición de especialistas, deben lograr que los estudiantes puedan enfrentar los procesos, mediante el dominio y la aplicación de tecnologías de avanzada, un conocimiento sólido que le permita enfrentar el desarrollo tecnológico acelerado, los cambios del entorno, los retos del siglo XXI y los cambios que surjan en el sistema del Sector de la Salud, evidenciando la capacidad de utilizar la ciencia y la técnica en función del desarrollo económico, político y social. (2)
Entre los investigadores del área de Latinoamérica, se realizan indagaciones referidas al tutor, como figura con capacidad para la dirección del proceso docente a partir del importante papel que asume este en dicha dirección. Entre los aportes de dichas investigaciones, se encuentran puntos comunes al conferir al tutor un papel de paradigma y asesor.
Los argumentos anteriores apuntan al entrenamiento y la capacitación que debe recibir el tutor para su desempeño profesional. Sin embargo, no refieren en su concepción y desarrollo la formación profesional del tutor, los que evidencian limitaciones en la proyección de estrategias de intervención a nivel en las entidades laborales de salud pública que les permita un accionar coherente y sistemático de estos profesionales relacionado esencialmente con:
· La preparación de los profesionales que fungirán como tutores no siempre se realiza a partir de la existencia heterogénea de los mismos, ni en lo relativo al nivel profesional alcanzado.
· Ponderación de elementos instructivos en detrimento de aspectos educativos, estos últimos esenciales para alcanzar un profesional comprometido con la organización de su labor futura.
El presente artículo persigue como objetivo: proponer un procedimiento de formación de los profesionales que fungirán como tutores de los técnicos medios en las entidades de las Ciencias Médicas, de forma tal que contribuya al mejoramiento de este proceso de manera sistemática y continua.
Método
La investigación se realizó en el Policlínico Máximo Gómez Báez del municipio de Holguín, Cuba, fue de tipo cuantitativa y dentro de esta, la de tipo pre-experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2014). (3) El experimento tiene al menos dos acepciones, una general y otra particular, que se refiere a elegir o realizar una acción (causa, variable independiente) y después observar las consecuencias (efecto, variable dependiente). (3)
El experimento de tipo pre-experimental realiza este estudio en un mismo grupo poblacional, antes y después de realizar una determinada acción. (3)
De los métodos científicos específicos asumidos en esta investigación, se citan el análisis, síntesis, revisión de documentos, enfoque de sistema que permitieron la elaboración del marco teórico referencial de la investigación, así como la determinación del perfil de la competencia y la metodología para su evaluación.
Se empleó la prueba chi-cuadrado a un 95,0% de confianza para constatar la mejora que se alcanza en la formación profesional pedagógica de los tutores, es decir, si las diferencias son significativas o no. Se apela además a la observación directa en el terreno para constatar los desempeños profesionales de los tutores del municipio de Holguín, antes y después de aplicado el procedimiento.
Resultados
A continuación se muestra la descripción metodológica del instrumento, como resultado de investigación, así como su implementación en las entidades laborales del sector Salud del municipio Holguín.
Acción 1. Caracterizar los contextos laborales de los Servicios del Sector Salud en las cuales se desempeñan los tutores
Para esta caracterización se recomienda:
· Emplear técnicas de trabajo en grupo.
· Realizar intercambios de experiencias con profesionales de las entidades laborales.
· Diseñar guías de observación de los contextos laborales, entrevistas y encuestas, que permitan profundizar en las características del Sector de los Servicio en Salud y de sus tutores.
· Revisar documentos normativos, así como los factores externos e internos que influyen en el cumplimiento del rol de prestador de servicios y de formador del tutor.
Una vez realizada la caracterización, se procede a:
Acción 2. Determinar las potencialidades y problemas que afectan a la competencia profesional pedagógica del tutor
Este problema es el punto de partida para potenciar la formación profesional del tutor en el seno de la organización de los Servicios en el Sector de la Salud, se debe partir de diagnosticar mediante la observación, el estado de los desempeños de los tutores para constatar como logran combinar su rol de prestador de servicios con el rol de formador del Técnico Medio que se desempeña en las entidades laborales de Salud Pública, de manera que demuestren los niveles asociados a la competencia profesional pedagógica.
Por otra parte, se deben constatar en esos desempeños como logra combinar e interrelacionar los métodos de trabajo profesional que emplea desde su rol de prestador de servicios. También se deberán constatar las potencialidades que posee cada tutor asociadas a los saberes que configuran la competencia profesional pedagógica, la cual se aporta a continuación:
Dirige el proceso de formación de los estudiantes durante la inserción laboral, haciendo uso de métodos de enseñanza – aprendizaje con enfoque profesional basados en la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador con autoridad moral, liderazgo pedagógico, emprendimiento, creatividad, en trabajo en equipo y ética pedagógica.
El tutor deberá demostrar las siguientes evidencias de desempeño:
· Trabaja de manera integrada y cooperativa con el equipo docente y técnico.
· Selecciona y aplica métodos de enseñanza desarrolladora y/o problémica.
· Utiliza de manera eficiente y racional los recursos materiales (docentes y tecnólogos del contexto laboral).
· Utiliza la informática y la investigación como docente.
· Manifiesta una adecuada comunicación con sus estudiantes y otros trabajadores.
· Demuestra liderazgo pedagógico, emprendimiento y ética pedagógica
Acción 3. Diseñar el programa de entrenamiento profesional recíproco
Teniendo en cuenta el método de la tutoría recíproca aportado por Aguilera (2011) en su tesis doctoral, se procedió a diseñar el programa, teniendo en cuenta los criterios siguientes:
· Identificación de las potencialidades que poseen los tutores para el cumplimiento de su rol de formador del Técnico Medio que se desempeña en las entidades laborales de las Ciencias Médicas.
A partir de los niveles de desarrollo de la competencia profesional pedagógica se identifica cuáles son las potencialidades que poseen los tutores para desempeñar su rol de formador, o sea, en cuál de esos niveles y saberes asociados a la competencia se encuentran bien preparados:
a) diagnóstico del aprendizaje de sus tutorados,
b) planificación y organización de la inserción laboral: modelación de objetivos, contenidos y tareas de aprendizaje profesional,
c) evaluación del aprendizaje,
d) trabajo en equipos,
e) uso de las Tics u otros medios de enseñanza,
f) Aplicación de la educación económica en las Ciencias Médicas,
Sobre esa base se listan los nombres de los tutores y se marca cuáles son los saberes asociados a la competencia profesional pedagógica que poseen de las propuestas en el paso anterior.
· Identificar de las necesidades de formación profesional que poseen los tutores
A partir de los saberes asociados a la competencia profesional pedagógica que debe demostrar un tutor de la organización de los Servicios en el Sector Salud planteada en el paso anterior, se identifican mediante un conversatorio, la observación de los desempeños y sus propios criterios, cuál de los saberes propuestos él considera que deberán ser objeto de perfeccionamiento mediante el entrenamiento profesional recíproco. Sobre esa base, se listan los nombres especificando sus necesidades.
· Realizar el cruzamiento de necesidades y potencialidades
Para realizar este cruzamiento se propone el siguiente algoritmo:
Supóngase que se han pedido las necesidades y las potencialidades que se señalan en la tabla I.
Tabla I. Algoritmo para realizar el cruzamiento de necesidades y potencialidades de los tutores para desarrollar los saberes asociados a la competencia profesional pedagógica
Tutor |
Necesidades (N) |
Cantidad (N) |
Potencialidades (P) |
Cantidad (P) |
1 |
Saberes B, C y D |
3 |
Saber A |
1 |
2 |
Saberes A y D |
2 |
Saber C y B |
2 |
N |
Saberes A, C y D |
3 |
Saber B |
1 |
La primera columna indica la relación de tutores de la organización de los Servicios en el Sector de la Salud, que serán objeto de entrenamiento, en la segunda se dan las necesidades de formación profesional para asumir su rol formador (saberes asociados a la competencia a desarrollar en los que tienen dificultades de las propuestas en el paso anterior), en la tercera la cantidad de necesidades de cada uno de ellos, en la cuarta se dan las potencialidades (saberes asociados a la competencia que poseen de las propuestas en el tercer paso), en la quinta la cantidad de potencialidades.
Por ejemplo, según la tabla I hipotética de referencia, el colaborador 1 tiene potencialidades en el saber “A”, es decir, en el diagnóstico del aprendizaje de sus tutorados. El programa de entrenamiento a desarrollar con los tutores 2 y n, que tienen necesidades de formación profesional para desarrollar este saber asociado a la competencia como parte de sus funciones relacionadas con el rol de formador de los Técnicos Medios en las entidades laborales de las Ciencias Médicas en el seno de la organización de los Servicios del Sector Salud.
Por su parte, el tutor 2 de manera conjunta con el tutor n y el asesor responsable de la capacitación, elaboran el programa de entrenamiento para desarrollar el saber “B” asociado a la competencia profesional en el tutor 1, y así sucesivamente.
Acción 4. Aprobar los programas de entrenamiento profesional recíprocos diseñados por los
directivos de la empresa Sector de los Servicios de Salud (la capacitadora)
Mediante la sesión científica, junta directiva de las entidades del Sector Salud, se presentan, socialización y valoran los programas de entrenamientos diseñados, teniendo en cuenta la política, misión, visión, fin y objetivos de las entidades de salud, así como finalidades de la inserción laboral de los Técnicos Medios.
Se harán sugerencias de mejora para su realización teniendo en cuenta el capital humano y los recursos materiales existentes en la unidad de los Servicios de Salud y se tomarán decisiones en caso de no contar con tutores con potencialidades en algunos de los saberes asociados a la competencia profesional pedagógica objeto de entrenamiento que sea de necesidad para todos, en este caso, se buscará a especialistas o personal calificado a tales efectos, el cual desarrollará el entrenamiento o participará en calidad de acompañamiento de algún tutor que imparta un determinado programa según la naturaleza de sus contenidos.
Acción 5. Desarrollar los programas aprobados en el tiempo planificado
En esta fase se desarrollan los programas de entrenamientos concebidos para la satisfacción de las necesidades en los saberes asociados a la competencia profesional pedagógica mediante el intercambio recíproco de experiencias.
En ella transcurren las interacciones fundamentales que conducen a la preparación para el mejoramiento del desempeño del tutor en su rol de formador, pero las propias características de este entrenamiento basada en la interrelación de necesidades y potencialidades, hacen que no sea posible establecer una cronología que permita identificar acciones que se suceden en el tiempo, hace que tenga un carácter muy flexible.
En esta fase se produce una diversidad de interacciones dadas por las necesidades y potencialidades, de los tutores en calidad de aprendices y de enseñantes, en contenidos asociados a la competencia profesional pedagógica, de mayor o menor profundidad, con el uso de espacios físicos o virtuales, en el contexto de los Servicios del Sector Salud según los recursos materiales que posea, en tiempos reales o diferidos, con el uso de unas u otras tecnologías, y con el apoyo de otras formas de organización de la superación profesional (talleres, conferencias especializadas, auto preparación, entre otras).
En esta parte, el tutor desarrollará su competencia profesional pedagógica acorde a sus necesidades mediante las acciones siguientes:
5.1. Diagnosticar a los Técnicos Medios en las entidades laborales de las Ciencias Médicas.
Se precisa, el diagnóstico del Técnico Medio (TM) de las entidades que será objeto de inserción laboral, a partir de tener en cuenta el estado de desarrollo de sus conocimientos, habilidades profesionales, cualidades y valores, teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones.
5.2. Proyectar los métodos de trabajo profesional que desarrolla con sus tutorados.
Para ello el tutor realiza las siguientes operaciones:
5.2.1. Precisar los problemas profesionales modelados que se manifiestan en cada puesto de trabajo asociados al proceso.
A partir del procedimiento anterior, es decir, de los problemas profesionales modelados, se organizan y ajustan en función de cada puesto de trabajo por donde realizará la rotación el TM en las entidades laborales de las Ciencias Médicas la guía de entrenamiento profesional. De esta forma se valora el grado de magnitud y complejidad de cada uno de ellos.
5.2.2. Seleccionar el contenido profesionalizado.
A partir del contenido de inserción laboral, se procede a contextualizar el mismo en correspondencia con las especificidades de los puestos de trabajo.
5.2.3. Determinar el sistema de acciones de carácter socio laboral.
Se recomienda emplear los siguientes subprocedimientos:
1. Propiciar un debate e intercambio de experiencias con significados y sentidos profesionales basados en una comunicación dialógica – reflexiva en trabajo en equipos (en dúos, tríos), por medio del cual los tutorados procedan a:
· Caracterizar la diversidad métodos de trabajo profesional (métodos de trabajo) a emplear durante su inserción laboral.
· Seleccionar la tecnología (método de trabajo profesional) a emplear con argumentos desde lo técnico y económico profesional.
2. Graduar las dificultades en las preguntas problémica haciéndolas más complejas para poner en tensión los esfuerzos intelectuales del tutorado, el cual se ve precisado a añadir datos para encontrar respuestas lógicas y coherentes (no quedarse solo en la reproducción).
3. Realizar la demostración a los tutorados del método de trabajo profesional seleccionado para la actividad laboral a realizar en la guía de entrenamiento.
4. Seleccionar a algunos tutorados a demostrar la actividad laboral a realizar.
5. Valorar conjuntamente con los tutorados los indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación.
6. Realizar evaluaciones según lo tenga concebido, donde se cumpla con su función instructiva, educativa y desarrolladora (efecto de resonancia).
7. Distribuir a los tutorados según diagnóstico por la diversidad de puestos de trabajo.
8. Observar como los tutorados proceden a: aplicar el método de trabajo profesional seleccionado según sus operaciones y pasos tecnológicos con: creatividad, organización, independencia, emprendimiento, liderazgo, disciplina laboral, laboriosidad, compromiso y perseverancia.
9. Rotar a los tutorados adecuadamente y según diagnóstico diferenciado, por los puestos de trabajos (incluyendo los alternativos).
10. Realizar preguntas problémicas profesionales a los estudiantes acerca de la actividad laboral que realizan.
5.4. Evaluar el trabajo desde lo tecnológico, económico y social
Este subprocedimiento sugerido para realizar el entrenamiento profesional recíproco, permite sistematizar la relación método de trabajo profesional – método de enseñanza aprendizaje profesional, el que tiene un carácter flexible ya que el tutor enseñante lo adaptará acorde a las necesidades que tiene el tutor aprendiz, es decir, el que está siendo entrenado, pues transita por los cuatro niveles de desarrollo de la competencia profesional pedagógica.
Acción 6. Controlar la marcha del entrenamiento profesional del tutor.
Tiene como objetivo la revisión del cumplimiento de los programas, al final y durante su desarrollo para lo cual considera el vínculo existente entre las funciones y el desempeño, la capacitación y la preparación, para el mejoramiento del desempeño del tutor de las entidades de salud en rol de formador, que contribuya a mejorar su formación profesional.
Acción 7. Evaluar los desempeños de los tutores aprendices durante el desarrollo del
Entrenamiento profesional
Mientras que se implementó el entrenamiento profesional se evaluó el estado del desarrollo y perfeccionamiento de la competencia profesional del tutor, para determinar la preparación alcanzada. Para ello, se tuvo en cuenta los criterios siguientes: Cumplimiento de los objetivos trazados en correspondencia con las necesidades declaradas por cada uno de los tutores; nivel de autosatisfacción lograda con las actividades desarrolladas y el estado de empoderamiento de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño asociado a la competencia profesional que se desarrolla en el entrenamiento.
Acción 8. Evaluar el impacto que generó en el mejoramiento de la formación profesional de los Técnicos Medios durante la inserción laboral en las entidades del Sector de la Salud
Se evaluó el impacto (transformaciones en los desempeños de los tutores del Sector de los Servicios de Salud en su rol de formador) del impacto (su repercusión en la mejora de la formación del Técnico Medio) en los desempeños de los tutores.
Se aplicó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 30 tutores de los técnicos medios del policlínico Máximo Gómez del municipio Holguín empleando para ello los derechos de la declaración de Helsinki. (13)
En la tabla II se muestra el resultado obtenido.
Tabla II. Comparación del estado del desempeño profesional pedagógico de los tutores
Categoría |
Antes de aplicar el procedimiento |
Después de aplicado el procedimiento |
Total |
||
Cantidad |
% |
Cantidad |
% |
||
Muy buena |
0 |
0 |
10 |
33 |
10 |
Buena |
5 |
16 |
14 |
47 |
19 |
Regular |
17 |
57 |
5 |
17 |
22 |
Deficiente |
8 |
27 |
1 |
3 |
9 |
Total |
30 |
100 |
30 |
100 |
60 |
n = 30 p (X2) = 0,00265 <α (0,05) Se acepta a H1. Diferencias significativas
Al aplicar la prueba Chi-Cuadrado, se pudo constatar que las diferencias obtenidas han sido significativas, quedando probada la hipótesis de la investigación, es decir, se lograron mejoras significativas en la formación profesional pedagógica de los tutores.
Como transformaciones cualitativas alcanzadas en la formación profesional pedagógica de los tutores se aprecian las siguientes:
· La integración del trabajo metodológico que realizan los profesores y tutores facilito problematizar la teoría y la práctica.
· Mejoras en la planificación, organización, realización, control y evaluación de la preparación de los tutores, a partir de la sistematización de las competencias profesionales pedagógicas.
· Mejoraron en la aplicación de técnicas de diagnóstico del estado de la formación profesional de los estudiantes que atendieron durante la inserción laboral.
· Logran una mejor planeación y organización de la inserción laboral desde la concepción de la Didáctica y la Pedagogía de la Educación Médica.
· Interrelacionan los métodos de enseñanza – aprendizaje profesional con los métodos de trabajo profesional, mediante la combinación de acciones instructivas, educativas y desarrolladoras.
· Emplean técnicas de evaluación de la formación profesional de sus estudiantes mediante la estimulación a la autoevaluación y coevaluación.
· Lograron mejoras en el trabajo integrado y cooperado con el equipo docente y técnico.
· Lograron optimizar los recursos materiales (docentes y tecnólogos del contexto laboral) que emplearon.
· Utilizaron la informática y la investigación como vía para mejorar en sus estudiantes su formación investigativa.
· Demostraron mayor emprendimiento y ética pedagógica.
Discusión
La formación laboral como actividad humana debe ser portadora y generadora de cultura y debe distinguirse su contenido con una doble connotación: la práctica, dada en los productos de las realizaciones humanas, y la que concierne a los aspectos teóricos, en la cual los referidos productos se viabilizan al posibilitar su difusión. (6)
El procedimiento aportado tiene relación con el estudio realizado por Leyva y Mendoza (5) ya que se sustenta y forma parte del método instructivo, educativo y desarrollador el cual expresa la estructura, la vía y la lógica a seguir para la gestión y desarrollo de la formación laboral inicial y continua del trabajador.
La educación en el trabajo constituye un escenario en el cual se desempeñan los tutores. En dicho escenario, estos deben desplegar su rol de prestador de servicios y de educador, este último es esencial y orienta la necesidad de potenciar su formación profesional pedagógica mediante la cual expresen conocimientos, habilidades y valores para ejercer su rol de formador desde las potencialidades educativas del contenido que enseñan a los técnicos medios en las entidades de la salud pública. (7,8,9,10,11,12)
Este trabajo tiene semejanzas con los estudios realizados por Leyva y Mendoza, (5) Salas, Díaz y Pérez, (7) así como Rodríguez, Rizo, Mirabal, Nazario y García, (10) en los cuales se enfatiza en la necesidad de preparar a los tutores debido al rol formativo que deben desempeñar.
Por su parte se diferencia de los trabajos realizados por Tejeda y Sánchez, (4) Salas, Hernández y Pérez,(2) así como de González (1) quienes aportan perfiles de competencias en las cuales no contemplan al perfil de competencias asociadas al rol de educador del tutor de los estudiantes que se insertan en las entidades de salud pública y por otra parte no tienen en cuenta las vías a seguir para su formación profesional pedagógica desde la unidad entre lo instructivo, con lo educativo y lo desarrollador.
También se diferencia del estudio realizado por Blanco et al. (8) debido a que se enfoca en la figura del tutor de los estudiantes y residentes que realizan la educación en el trabajo en las entidades de salud, aspecto no contemplando en este trabajo ya que se enfoca solo a proponer las competencias para el residente de especialidades médicas sin profundizar en el papel educativo de la figura del tutor.
Por otra parte, se diferencia además de que se enfoca a estudiantes no solo de ciencias médicas, sino también a cualquier profesional de la salud u otras ramas de nivel medio que se inserte laboralmente en las entidades de salud pública, aspecto no abordado en los estudios realizados por Tejeda y Sánchez, (4) Salas, Hernández y Pérez, (2) González, (1) Blanco et al. (8) los cuales solo en enfocan hacia los estudiantes y residentes del área de Medicina.
Conclusiones
Se ha logrado el cumplimiento del objetivo de trabajo referido a la propuesta de un procedimiento de formación profesional pedagógica de los tutores de los técnicos medios en entidades de salud pública, a partir de la combinación de su rol de prestador de servicios con su rol de educador.
El resultado de la aplicación del procedimiento demostró que se contribuye al mejoramiento del desempeño de los profesionales de las entidades laborales del Sector Salud que fungen como tutores de los Técnicos Medios, en correspondencia con las funciones asociadas a su rol como capacitador en el seno de la organización.
Referencias Bibliográficas
1. González Jaramillo S. Ortiz García M. Las competencias profesionales en la Educación Superior. Educ Méd Super. 2011 [citado 14/07/2020];25(3):234-243.Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300011
2. Salas Perea RS, Hernández Díaz L, Pérez Hoz G. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud.Educ Méd Super. 2014 [citado 14/07/2020]; 27(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75
3. Hernandez Sampieri R, Fernández Collado C, Batista P. Metodología de la investigación. 6ta ed. México: Edamsa Impresiones S.A; 2014. [citado 17/07/2020]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
4. Tejeda Díaz R, Sánchez del Toro P R. La formación basada en competencias en los contextos universitarios. (Tesis). Holguín: Universidad de Holguín;2009
5. Leyva Figueredo PA, Mendoza Tauler LL. Formación Laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Rev Opuntia Brava. 2018 [citado 05/08/2020];10(2): 111-122. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91
6. Alonso Betancourt LA, Martínez Cuba O, Domínguez Serrano I. El desarrollo de cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Rev Opuntia Brava. 2019 [citado 05/08/2020]; 11(2): 116-131. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/747
7. Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educ Méd Super. 2013 [citado 05/08/2020]; 27(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/228
8. Blanco Aspiazu MA, Rodríguez Silva H, Moreno Rodríguez M, Díaz Hernández L, Salas Perea RS, Del Pozo Jerez H, et al. Propuesta de competencias profesionales para el perfil del egresado en la especialidad de Medicina Interna en Cuba. Rev Haban Cienc Méd. 2015 [citado 05/08/2020]; 14(6). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/978
9. Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz II. Formación laboral en atención médica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicología I. Educ Méd Super. 2016 [citado 22/02/2020];30(3). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/594
10. Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Medisan. 2017 [citado 21/09/2020]; 21(7).Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911
11. Gavidia Catalán V, Talavera Ortega M L, Lozano Lucía Oscar R. Evaluación de competencias en salud: elaboración y validación de un cuestionario, primeros resultados. Ciênc Educ (Bauru). 2019 [citado 05/08/2020]; 25(2): 277-296. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1516-731320190020002
12. Hernández García F, Góngora Gómez O. Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba. Educ Med. 2020 [citado 15/07/2020];21(4): 281-282. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-rol-del-estudiante-ciencias-medicas-S1575181320300681
13. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Asociación Médica Mundial. 2013 [citado 15/07/2020]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos
Financiamiento
Autofinanciado
Conflicto de intereses
Los autores no refieren conflicto de intereses.
Contribución de autoría
Conceptualización: Luis Aníbal Alonso Betancourt.
Curación: Eliset Parente Pérez.
Investigación: Luis Aníbal Alonso Betancourt, Eliset Parente Pérez.
Adquisición de fondos: Eliset Parente Pérez.
Administración del proyecto: Luis Aníbal Alonso Betancourt.
Supervisión: Luis Aníbal Alonso Betancourt.
Validación: Luis Aníbal Alonso Betancourt.
Metodología: Ismel Rojas Hechavarría.
Visualización: Ismel Rojas Hechavarría.
Borrador original: Luis Aníbal Alonso Betancourt.
Revisión y edición: Luis Aníbal Alonso Betancourt, Ismel Rojas Hechavarría, Eliset Parente Pérez.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-
No Comercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2021 Ismel Rojas Hechavarría
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.