Correo Científico Médico (CCM) 2021; 25(1).
Caracterización del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina. Policlínico “Julio Grave de Peralta”, Holguín, Cuba
Characterization of the responsibility value in medical students from “Julio Grave de Peralta” Polyclinic, Holguín, Cuba
MSc. Manuel Osorio Serrano1https://orcid.org/0000-0002-7880-9251
Med. Lianis Osorio Lecusay1 https://orcid.org/0000-0002-0207-6020
Esp. Sara Iris Rodríguez Oliva2 https://orcid.org/0000-0002-8526-2506
MSc.Juana María González Marrero1 https://orcid.org/0000-0003-1235-4829
MSc. Deysi Font Parra1 https://orcid.org/0000-0003-3204-5791
1Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
2Policlínico Julio Grave de Peralta. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: mosoriohlg@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: En las universidades se debe desarrollar cada día con mayor calidad una coherente educación en valores, o mejor aún, un perfeccionamiento de estos, para contribuir a la formación integral del estudiante, tanto desde el punto de vista académico, cultural, científico como investigativo.
Objetivo: Caracterizar el valor responsabilidad en estudiantes de la carrera Medicina.
Métodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva de corte pedagógico sobre la formación del valor responsabilidad en 50 estudiantes de Medicina del Policlínico “Julio Grave de Peralta” de Holguín, Cuba, durante el curso 2017-2018, y también se aplicó una guía de entrevista.
Resultados: La mayoría de los estudiantes consideró como fuente para adquisición de valores el papel de la familia y las actividades políticas e ideológicas que realizan en el centro de estudio.
Un pequeño grupo no consideró a los profesores de las asignaturas como transmisores de valores, sino solamente el profesor guía. Los mejores criterios de autoevaluación sobre la responsabilidad se refieren al porte y aspecto personal (47-94%) y la práctica del humanismo (45-90%), mientras se obtuvieron peores resultados con la participación en actividades científicas (32% regular, 10% mal) y actitud ante el estudio (24% regular, 12% mal).
Conclusiones: El adecuado funcionamiento del proceso docente educativo en el policlínico universitario y su interrelación con la familia de los estudiantes contribuyen al fortalecimiento del valor responsabilidad.
Palabras clave: estudiante de medicina, formación médica, formación en valores, vínculo universidad-sociedad, policlínico docente.
ABSTRACT
Introduction: In universities, a coherent education in values, or better yet, an improvement of these values, must be developed with greater quality every day in order to contribute to the integral formation of the student from the academic, cultural, scientific and research points of view.
Objective: To characterize the responsibility value in medical students.
Methods: A descriptive, observational, pedagogical investigation on the formation of the responsibility value in 50 medical students was carried out at “Julio Grave de Peralta” Polyclinic, Holguín, Cuba, during the academic year 2017-2018. In addition, an interview guide was applied.
Results: Most of the students considered that family role and the political-ideological activities they carry out in the study center were a source for value acquisition. A small group did not consider all the teachers as value transmitters, but the guiding teacher. The best self-evaluation criteria on responsibility refers to personal appearance and demeanor (47-94%), and the practice of humanism (45-90%), whereas worse results were obtained with participation in scientific activities (32% fair, 10% poor), and attitude towards study (24% fair, 12% poor).
Conclusions: The proper functioning of the educational teaching process at the university polyclinic and its interrelation with the students´family contribute to strengthen the responsibility value.
Keywords: Medical student, medical education, values training, university-society connection, teaching polyclinic.
Recibido: 22/08/2020.
Aprobado: 25/09/2020.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad constituye una prioridad para la labor educacional la formación de valores en los estudiantes universitarios. Esto significa un complemento para el desarrollo de la competencia profesional, no solo, desde el conocimiento de la profesión o de la especialidad concreta, sino desde el modo de actuación en las relaciones sociales.(1)
Los valores constituyen un factor importante en la formación de la personalidad. Se forman y desarrollan hasta llegar a constituir su núcleo regulador y orientador. Están directamente vinculados con la forma de vida de la sociedad y le dan al sujeto el sentido de su vida, guiándolo con estabilidad consciente. Son potencialidades humanas que dignifican al individuo y conscientemente asumidos, elevan a la persona y su espiritualidad, y lo hacen tornarse grande en el ámbito de la familia, profesión, el colectivo, o la sociedad en su conjunto. Son normas, ideales y principios de acción que constituyen un medio de orientación y regulación de la actividad humana como expresión del reflejo valorativo de la realidad.(2)
El vínculo universidad-sociedad debe ser considerado en este contexto formativo inicial e integral desde el colectivo de año de la carrera de medicina, con la coordinación pedagógica entre todos los docentes para la acertada y funcional proyección del modelo del profesional de la salud. (3)
Corresponde a las Universidades Médicas un papel protagónico en la formación del profesional de la Salud por lo que la transformación en estos centros debe ser desde dentro, contribuyendo a descubrir e interiorizar en estudiantes, trabajadores, funcionarios y cuadros sus fortalezas para promover sus propias transformaciones, donde un espacio educativo esencial lo constituyen las residencias estudiantiles. (4)
Dentro de los objetivos más preciados de la formación del profesional de la salud está su educación moral; es decir, el desarrollo de valores que les garanticen un desempeño científico de alta calidad, junto al compromiso social de formarse, no solo como buen especialista sino también como mejor ciudadano para contribuir a la continuidad de la obra revolucionaria de su país.(5)
El profesor constituye el eje fundamental en la formación de estudiantes de Medicina. De su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde, así como el grado de satisfacción en los estudiantes dentro del proceso docente-educativo. Su desempeño exitoso estará condicionado además por el logro de una adecuada atención médica, docencia e investigación, el cumplimiento con los requisitos de ser líderes educativos y poseer una alta profesionalidad.(6)
El propósito de esta investigación es caracterizar el valor responsabilidad en estudiantes de Medicina del Policlínico “Julio Grave de Peralta” de Holguín, curso 2017-2018.
Método
Se realizó una Investigación de desarrollo de corte pedagógico sobre la formación del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina del Policlínico “Julio Grave de Peralta” de Holguín durante el curso 2017-2018. De un universo de 102 estudiantes, se seleccionó una muestra de forma aleatoria de 50 estudiantes del primer al quinto años de la carrera Medicina.
Métodos teóricos: Se realizó revisión documental de investigaciones desarrolladas sobre el tema, así como revisiones y análisis de los documentos normativos del policlínico y del reglamento docente metodológico.
Métodos empíricos: Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario que abarca los principales elementos sobre la formación de valores en estudiantes de Medicina.
La definición de categorías de autoevaluación de responsabilidad se realizó de la siguiente manera: Bien, cuando el estudiante consideraba que había cumplido con el 85 % o más de las actividades evaluadas; Regular, cuando el estudiante consideraba que había cumplido con el 70 al 84 % de las actividades evaluadas y Mal, cuando el estudiante consideraba que había cumplido con menos del 70% de las actividades evaluadas.
Procesamiento estadístico: Se realiza el cálculo del Alfa de Crombach utilizando el paquete estadístico SPSS versión 21 que permitió determinar la consistencia interna del cuestionario aplicado (anexo 1). Se calcularon valores absolutos y porcentajes para la presentación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los métodos empíricos. Se triangularon diversos datos, fuentes y métodos teóricos y empíricos para encontrar coincidencias y discrepancias entre los resultados. Su implementación ofreció evidencias de su viabilidad mediante la triangulación de los resultados alcanzados en talleres de socialización Se realizó análisis de los resultados y su comparación con literaturas actualizadas. Se incluyeron las siguientes variables: las fuentes de obtención de valores, conocimientos sobre formación de valores y autoevaluación del valor responsabilidad. Las medidas de resúmenes aplicadas a las variables se expresaron en porcentaje, la media y desviación estándar.
Cuestiones éticas: La investigación se rigió por lo establecido en la declaración de Helsinki de 1975 y, con el consentimiento informado de los estudiantes de medicina estudiados. Se solicitó la aprobación del Comité de Ética y del Consejo Científico de la institución.
Resultados
Las consideraciones de los estudiantes sobre las fuentes de obtención de valores, en la tabla I patentizan que la familia fue quien aportó en su mayoría los valores que poseen 48(96%), después se ubica la escuela con 23(46%) y por último la sociedad 9(18%).
Tabla I. Criterios de los estudiantes de Medicina sobre quién les transmitió los valores.
Valores transmitidos por: | n | % |
La familia | 48 | 96 |
La escuela | 23 | 46 |
La sociedad | 9 | 18 |
Los criterios sobre la contribución del programa de estudio, los profesores y los procesos de la universidad en la formación de valores, en la tabla II se comportó con mejores resultados en los ítems 7, 8, 3 y 2 con 98, 96,94 y 92% respectivamente y con mayor porcentaje de respuestas negativas en los ítems 5, 6,4 con 40, 32, y 28% sucesivamente, lo que demuestra tendencia al desconocimiento de estas interrogantes.
Tabla II. Consideraciones de estudiantes de medicina en la formación de valores.
Interrogantes sobre formación de valores | Si | No | ||
n | % | n | % | |
| 45 | 90 | 5 | 10 |
| 46 | 92 | 4 | 8 |
| 47 | 94 | 3 | 6 |
| 36 | 72 | 14 | 28 |
| 30 | 60 | 20 | 40 |
| 34 | 68 | 16 | 32 |
| 49 | 98 | 1 | 2 |
| 48 | 96 | 2 | 4 |
La autoevaluación sobre el cumplimiento del valor responsabilidad ,en la tabla III se comporta con valores más alto en el porte y aspecto personal 47 (94%), la práctica del humanismo 45 (90%) el uso del uniforme y la participación en la proyección comunitaria en 42 estudiantes (84%) respectivamente, y los peores resultados, se observaron en la participación en actividades científicas con (32% regular, 10% mal), actitud ante el estudio (24% regular, 12% mal) y la puntualidad (22% regular, 8% mal).
El promedio y desviación estándar general en el cumplimiento del valor responsabilidad por estudiantes de medicina en la categoría de bien fue de 75,29 ± 10,79, de 19,52 ± 9,52 de regular y 5,17 ± 3,08 de mal, lo que evidencia que se debe continuar perfeccionando el trabajo en la formación y consolidación de valores en la universidad.
Tabla III. Autoevaluación sobre el cumplimiento del valor responsabilidad por los estudiantes.
Aspectos evaluados | Bien | Regular | Mal | |||
n | % | n | % | n | % | |
Asistencia | 39 | 78 | 8 | 16 | 3 | 6 |
Puntualidad | 35 | 70 | 11 | 22 | 4 | 8 |
Disciplina | 39 | 78 | 9 | 18 | 2 | 4 |
Porte y aspecto personal | 47 | 94 | 2 | 4 | 1 | 2 |
Uso del uniforme | 42 | 84 | 4 | 8 | 4 | 8 |
Relaciones interpersonales | 40 | 80 | 8 | 16 | 2 | 4 |
Educación formal | 41 | 82 | 8 | 16 | 1 | 2 |
Cuidado de la propiedad social | 40 | 80 | 10 | 20 | 0 | 0 |
Actitud ante el estudio | 32 | 64 | 12 | 24 | 6 | 12 |
Rendimiento académico | 33 | 66 | 15 | 30 | 2 | 4 |
Desarrollo de habilidades en la ET | 34 | 68 | 13 | 26 | 3 | 6 |
Práctica del humanismo | 45 | 90 | 4 | 8 | 1 | 2 |
Actividades científicas | 29 | 58 | 16 | 32 | 5 | 10 |
Actividades políticas y culturales | 32 | 64 | 16 | 32 | 2 | 4 |
Actividades deportivas | 34 | 68 | 13 | 26 | 3 | 6 |
Cruzadas universitarias | 40 | 80 | 8 | 16 | 2 | 4 |
Proyección comunitaria | 42 | 84 | 5 | 10 | 3 | 6 |
Media ± DE | 75,29 ± 10,79 | 19,52 ± 9,52 | 5,17 ± 3,08 |
Discusión
El valor de la responsabilidad en el cumplimiento de las actividades docentes, se comienza a formar desde edades tempranas de la vida, podría decirse que desde su entrada al Preescolar, considerando que en la formación del mismo influye la familia y sus maestros de la enseñanza primaria, que harán que el mismo, al llegar a la Universidad tenga la sólida madurez que necesita para ser buen estudiante.(7)
Al hacer alusión a este problema, Díaz Canel Bermúdez citado por Alina M. Lotti (8) refiere: «tenemos que lograr que nuestros estudiantes se formen integralmente, que sean revolucionarios por convicción y por sentimientos, que sean decentes, que amen a los pueblos, a la humanidad…»
En el proceso de fortalecimiento de valores en estos centros, constituye una necesidad la participación en conjunto del sistema de influencias educativas, donde la familia y la escuela desempeñan un papel primordial y se le plantean nuevos retos en correspondencia con las nuevas condiciones sociales.(9) Los resultados de esta investigación coinciden con los reportados por estos autores donde se ubica a la familia y a la escuela como las principales instituciones en la formación de valores con 96% y 46% respectivamente.
La educación en valores resulta de importancia vital para el desarrollo de la educación integral de las personas, es un proceso permanente, continuo, que abarca a todas las esferas de la vida, se inserta en lo inherente a la familia, la comunidad donde se vive, en el centro de estudios, en el trabajo. En fin, está presente en todo momento de la vida.(10,11)
Los estudiantes de medicina incluidos en este estudio confieren mayor valor al papel del profesor guía en la formación de valores que al resto de los profesores, lo cual refleja que aún existen debilidades en la preparación pedagógica y psicológica de los docentes para enfrentar el reto de la formación y desarrollo de los valores en los estudiantes universitarios. Muchos estudiantes consideran que este aspecto solo concierne a los profesores guías y no a todos los que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje. Otros piensan que esta labor corresponde a los profesores de las asignaturas sociales y humanísticas. Estos resultados coinciden con los reportados en otras investigaciones sobre el tema.(12,13)
En todas ellas se destaca como elemento imprescindible la ejemplaridad del profesor como modelo a seguir por el estudiante. Se enfatiza en el desarrollo de los valores objeto de estudio, pero la ejemplaridad del docente propicia la formación de otros, en dependencia de su experiencia y maestría pedagógica. (14,15)
Desde el presupuesto epistemológico de la responsabilidad como valor integrador(3) se expresa el cumplimiento consciente individual de deberes para con la sociedad, la universidad, la familia y para sí, en particular aquellos relacionados con las exigencias y el compromiso personal con el estudio, la asistencia, la puntualidad, el cumplimiento voluntario y diario de obligaciones y deberes docentes como estudiante universitario, así como aquellos que expresan identificación y cumplimiento de las normas de comportamiento social y ciudadano.
Es por ello que la educación médica cubana concibe a los profesores como líderes educativos, con una alta profesionalidad, que ejercen su labor educativa a través del asesoramiento a cada estudiante, de modo que este pueda cumplir todas las actividades laborales y docentes con calidad.(16)
Cuando se evaluó el valor responsabilidad relacionado con las actividades docentes se pudo apreciar que la mayoría de los estudiantes se autoevalúan de bien en asistencia y puntualidad, resultando el rendimiento académico y la disciplina los que aportaron el mayor número de autoevaluaciones de regular. Estos resultados coinciden con los hallazgos reportados por Ruiz Batista E. (4)
Al analizar la responsabilidad de los estudiantes ante el cumplimiento del deber, las mayores dificultades se encontraron en la participación en las actividades investigativas donde solo el 58% fue evaluado de bien, seguido de las políticas y culturales 64% y participación en actividades deportivas con 68% , lo que coincide con los resultados reportados por Jiménez Pacheco.(7)
Cuando se evaluó el comportamiento social de los estudiantes los mejores resultados se encuentran en las relaciones interpersonales, así como en el respeto a la propiedad social, aunque es meritorio señalar que en general todos los aspectos evaluados mostraron un amplio predominio de los evaluados de bien.
Al comparar las medias de autoevaluación del valor responsabilidad de los estudiantes de Medicina del Policlínico “Julio Grave de Peralta” de Holguín, estos reconocen debilidades en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en su programa de formación integral con promedio de regular del 19,52 y de 5,17 de mal.
Esto evidencia la honestidad de los educandos al declararlo, lo que facilita fortalecer la estrategia educativa de la institución para el tratamiento adecuado y poder lograr un egresado integral.
Los resultados obtenidos en esta investigación permitirán que el colectivo de autores elabore una estrategia de intervención para continuar la consolidación de valores en los estudiantes de Medicina del Policlínico “Julio Grave de Peralta”.
Limitaciones de la investigación
Aunque se alcanzaron los objetivos trazados por los investigadores, se precisó un ajuste en los horarios de aplicación del instrumento por no coincidir con la presencia de los estudiantes en el policlínico, así como la falta de estudios precedentes sobre el tema en el área de salud.
Conclusiones
1. Los estudiantes consideraron como fuentes más importantes en la formación de valores a la familia, las actividades político- ideológicas realizadas en el centro de estudio y el papel desarrollado por el profesor guía.
2. Se evidencian resultados favorables en la formación del valor responsabilidad en estudiantes de Medicina con un amplio predominio de los resultados evaluados de bien, presentándose las mayores dificultades en la participación en actividades investigativas y actitud ante el estudio.
Referencias Bibliográficas
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Financiamiento
Autofinanciado.
Conflictos de intereses
Los autores no refieren presentar conflictos de intereses.
Contribución de autoría
Conceptualización: MOS.
Análisis formal: SRO, JMGM.
Investigación: MOS.
Metodología: MOS, LOL, SIRO, JMGM, DFP.
Supervisión: MOS.
Validación: MOS.
Redacción – borrador original: MOS.
Redacción – revisión y edición: MOS, LOL, SIRO, JMGM, DFP.
Anexo 1.
Edad: |
Sexo: |
Año de la carrera | Vía de ingreso a la Universidad | ¿Realizo estudio becado? ¿Qué tiempo? | ¿Con quién ha convivido los últimos años?
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¿Cómo considera el valor responsabilidad? | ||||||||||
1. ¿Ante el comportamiento social? | B | R | M | |||||||
1.1- Cumplimiento de su participación en la educación formal |
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1.2- Relaciones interpersonales |
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1.3- Actitud ante el estudio |
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1.4- Actitud ante la propiedad social y el entorno social |
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2. ¿Ante el cumplimiento del deber? |
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2.1- Participación en actividades políticas |
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2.2- Participación en actividades culturales |
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2.3- Participación en actividades científicas |
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2.4- Participación en actividades laborales |
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2.5- Participación en actividades patrióticas |
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2.6- Participación en actividades deportivas |
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2.7- Participación en trabajos voluntarios |
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3. ¿Ante el cumplimiento de actividades docentes en el Aula? |
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3.1- Asistencia |
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3.2- Puntualidad |
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3.3- Disciplina |
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3.4- Rendimiento académico |
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3.5.-Porte y aspecto personal (pelado, afeitado, uñas cortas, no uso excesivo de prendas) |
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3.6- Uso correcto del uniforme |
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3,7- Interés por realizar exámen de premio |
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3.8- Interés por participar al Mov. Mario Muñoz Monrroy |
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3.9- Interés por participar al Mov de alumnos ayudantes |
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3.10- Interés por participar en cátedras Honoríficas, Mov. artísticos |
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4-¿Durante la práctica docente (consultorio, sala hospitalaria, Cuerpo de guardia etc.? |
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4.1- Responsabilidad e interés para desarrollar habilidades en la ET |
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4.2- Interrelación con los pacientes |
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4.3- Sentido de pertenencia en relación a la situación de los pacientes asignados |
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4.4- Práctica de la sensibilidad humana durante la ET |
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¿Cómo considera la formación de valores en general? | ||||||||||
5- Los valores que usted tiene fueron transmitidos por la: escuela ____ familia________ sociedad________ | ||||||||||
| Si | No | ||||||||
6- Consideras que los valores se forman en edades tempranas, por tanto no tiene sentido hablar de formación de valores en la Universidad |
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7-Consideras que los programas de formación de profesionales de la Salud tiene en cuenta la formación de valores. |
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8- Son ejemplo tus profesores dentro del proceso docente educativo |
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9-Las actividades políticas e ideológicas que se realizan en tu centro de estudio contribuyen a la formación de valores |
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10- Consideras que sí se forman valores en la Universidad, pero que éste es un problema de las asignaturas de corte social como Filosofía. |
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11- Consideras que este no es un problema de las asignaturas sino del profesor guía y de las actividades extracurriculares |
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12- Considera usted que la ética médica constituye un valor necesario en los estudiantes de la rama de la Salud. |
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13 Consideras que la amistad sin límites entre compañeros justifique ocultar un fraude. |
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14- Consideras el Internacionalismo una vía para la obtención de valores. |
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