Correo Científico Médico (CCM) 2021; 25(1)

Alfabetización Informacional

 

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín dedica 48 años a la información médica

Provincial Information Center of Medical Sciences from Holguin devotes 48 years to medical information

 

MsC. Pedro Rafael Martínez Lozada1* https://orcid.org/0000-0002-9571-4289

MsC. Armando Escobar Rosabal2 http://orcid.org/0000-0003-0678-5083

                                     Dra. Galina Galcerán Chacón1 https://orcid.org/0000-0002-0474-4037

Dra. Flor Elen González Vera1 https://orcid.org/0000-0002-2068-0141

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

2Universidad de Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: prlozada@infomed.sld.cu

RESUMEN

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín (CPICM) ofrece servicios de excelencia. La presente investigación fundamenta los inicios del sistema de información médica en el territorio y tiene como objetivo determinar el papel que históricamente ha desempeñado este centro. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis documental y la entrevista. En el estudio se hace referencia a las características que lo distinguen, su alcance, la inserción en pos de posibles soluciones a los principales problemas de salud en el territorio, en la búsqueda consciente de la información oportuna y verídica para las investigaciones tanto en pregrado como en postgrado.

Palabras clave: centros de información; historia; bibliotecas médicas.

 

ABSTRACT

The Provincial Information Center of Medical Sciences (PICMS) from Holguín offers excellent services. This research comprises the beginnings of the medical information system in the territory and aims at determining the role that this center has historically played. Historical-logical methods, documentary analysis and interview were used.

The study refers to the characteristics that distinguish the information center, its scope, the insertion in pursuit of possible solutions to the main health problems in the territory and the conscious search for timely and truthful information for research in both, undergraduate and postgraduate studies.

keywords: information centers, history, medical libraries.

 

 

Recibido: 17/08/2020.

Aprobado: 25/09/2020.

 

 

Introducción

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín (CPICM) forma parte del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en Salud. Su misión es la coordinación, promoción y la oferta de servicios de información científica, así como la dirección de la red de bibliotecas de salud en la provincia.

 

El CPICM de Holguín ha desempeñado un importante papel en el desarrollo del sistema de salud en el territorio desde sus inicios. Armando Escobar Rosabal en investigación realizada en 2009, en el sitio web Nuestra Red, ofrece una reseña histórica de la creación y funcionamiento del CPICM, por lo que consideramos necesario profundizar en el estudio del mismo a partir de los avances y logros en su funcionamiento, así como los servicios brindados, orientados hacia lo académico, investigativo y la asistencia en todo el territorio holguinero. (1)

 

Desarrollo

En 1965 el Ministerio de Salud Pública de Cuba decidió la creación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, debido a la crítica situación que existía en nuestro país con respecto a la información biomédica. Existían entonces pocas bibliotecas, ubicadas en algunos hospitales. Nuestra anterior provincia Oriente Norte, solo tenía cinco, incluyendo al centro y no existía ningún librero.(1)

 

En 1969 el Centro Nacional decide que cada una de las provincias creara su propio Centro Provincial, ya que el flujo de información y las demandas existentes eran mayores, además, había que mantener y mejorar las escasas publicaciones existentes y organizar una red nacional de bibliotecas para centralizar en cada provincia los materiales informativos. (1)

 

Respondiendo a este llamado, la Dirección Provincial de Oriente Norte del MINSAP, órgano al cual respondía administrativamente el centro, decide escoger un local en la calle Aguilera no. 80, entre Fomento y Cervantes, Holguín, para establecer el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas del Oriente Norte, inaugurado el 25 de junio del 1972, comenzando en esta fecha a prestar los primeros servicios informativos. (2)

En sus inicios la plantilla estaba conformada por: (fig. 1)

 

Fig. 1. Plantilla inicial

El Director no formaba parte de la plantilla, pero respondía a los intereses y objetivos del mismo. (2)

En esta época, el centro no realiza las funciones para las cuales había sido creado, sino que comienza empíricamente a organizar sus fondos, los servicios tienen poca demanda por desconocerse los mismos y el número de usuarios era de 2 a 3 diarios. (1)

 

En el año 1976 se realiza un estudio normativo y se eliminan las siguientes plazas:

-          2 Auxiliares de biblioteca

-          1 Auxiliar de Contabilidad (en su lugar aprueban una oficinista B)

-          1 Traductor de ruso

-          1 Distribuidor y el técnico en Iconopatografía.

 

Este período se puede considerar como retroceso en el desarrollo del centro. Mientras en otras provincias le sumaban personal a esta labor, en Holguín le restaban. A pesar de esto, se continúa trabajando técnicamente en la organización de los fondos, ficheros y distintos catálogos. Se recibieron muchas donaciones por parte de usuarios y otras bibliotecas del país, y esto hizo posible que los fondos crecieran vertiginosamente. El trabajo se realizaba lentamente por falta de personal técnico de biblioteca; la auxiliar de sala de lectura se mantuvo estable.

Hasta ese entonces, el centro había sido dirigido por siete directores y siete administradores. . (1,2)

 

A medida que la provincia Holguín incrementa el número de médicos, estomatólogos y técnicos, los servicios se comienzan a utilizar razonablemente y el número de usuarios se eleva hasta un promedio de 150 mensuales y en otros momentos sobrepasan los 400.

En 1976, se graduó una técnica en biblioteca y es enviada a este centro, además se gestiona la aprobación de una mecanógrafa ¨A¨ (la cual fue eliminada en otro estudio normativo realizado en 1981).

 

En 1982, después de argumentar las necesidades informativas, debido al auge creciente de la información, aprueban la plaza de Licenciado de Información, el cual tendría como tarea primordial la admisión de los trabajos a la Revista de Ciencias Médicas de Holguín, tramitar los mismos a otras revistas cubanas, editar el boletín del centro y hacer una revisión de estilo a las tesis.

 

En 1983 se realiza un estudio interno sobre las necesidades reales de convertir a Cuba en una Potencia Médica Mundial ya que el desarrollo de la ciencia está aparejado al informativo, y si se separan, no es posible obtener los objetivos propuestos. Con esto se logra la aprobación de un traductor de Ruso y otro de Inglés y se aprueba nuevamente la plaza de mecanógrafo ¨A ¨

 

El 1984 se aprueban dos plazas de técnicos en bibliotecología. Durante esta etapa los servicios se fueron perfeccionando, con la incorporación de nuevos trabajadores a la actividad y la introducción de nuevos equipos, entre ellos, una fotocopiadora.

Los servicios fueron mejorados considerablemente ya que la plantilla, más estable, era capaz de responder a las exigencias planteadas por los usuarios. La organización del personal en esos momentos aparece en la fig. 2 y en la fig. 3 los servicios que se brindaban.

 

Fig. 2. Organización del personal

 

 

Fig. 3. Servicios brindados

 

El centro realizaba diferentes funciones: supervisar el trabajo realizado en todas las bibliotecas y libreros, llevar a cabo el programa de educación a usuarios en todas las unidades de la provincia, atender a los alumnos de práctica pre – profesional de las Tunas, Holguín y Granma, ya que es la única de estas provincias acreditada docentemente en la especialidad de Bibliotecología.

 

Es necesario destacar que el local constituía uno de los factores que interfería en el desarrollo actual y futuro de la actividad informativa en la provincia ya que no se ajustaba a las necesidades reales del centro y a la demanda creciente de los servicios.

 

En 1989 el centro pasó a ser controlado, desde el punto de vista administrativo, por la facultad de ciencias médicas “Mariana Grajales Coello”, perteneciente al Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se realizó, además, la llamada descentralización de los fondos hacia las unidades de la red y otras actividades como el canje internacional, las traducciones y la satisfacción de las solicitudes de fotocopias.

 

Las principales líneas de trabajo se concentraron a partir de entonces en la automatización, el trabajo metodológico (atención a usuarios de la red), la labor administrativa (inclusión de la distribución) y la prestación de servicios especializados (atención a grupos priorizados).

En ese momento el Director trabajaba a tiempo completo, además de cuatro traductores, un licenciado y cuatro técnicos en Información Científico -Técnica y Bibliotecología y un redactor publicitario.

En ese año la cifra de libreros era superior a la de las bibliotecas. Luego de visitar las unidades y analizar la situación, se dejaron 34, de las cuales solo el 50 % eran libreros. En 1993 se recibió una PC y los primeros CD-ROM de las bases de datos LILACS y MEDILINE, que sirvieron para brindar servicio de búsquedas automatizadas a usuarios.

 

Inicialmente esta actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas y más tarde se trasladó al CPICM, donde en realidad no se podían satisfacer las necesidades de los interesados, ya que su ubicación estaba en un área con serias afectaciones eléctricas.

En 1990, se decidió el traslado del CPICM a locales dentro de la propia Facultad de Ciencias Médicas y además la integración de su biblioteca a la institución. En virtud de ello quedaron organizadas cinco secciones de trabajo: proceso, biblioteca, traducciones, editoriales, tesis y automatización. La plantilla estaba integrada por un director, un especialista, 10 técnicos en Bibliotecología, dos traductores, un licenciado en Literatura y Español, entre otros recursos humanos. La red se componía por 25 bibliotecas y dos libreros. Se inició la automatización de los fondos.

 

En 1995 la red se componía de 45 unidades, de las que sólo cinco eran libreros, se hacían búsquedas de forma directa en la National  Library of  Medicine  (NLM) y en 1996 se recibieron equipos del PNUD. Desde finales de 1998 se ofrecen servicios de búsquedas automatizadas en diferentes bases de datos internacionales, envío y recepción de mensajes vía correo electrónico, comunicación con instituciones extranjeras sobre la base de un directorio electrónico confeccionado en el departamento dedicado a esta actividad, explotación de todos los servicios del Centro Municipal de Información Médica (CMIM) y contactos con listas de discusión al nivel provincial, nacional e internacional.

 

Además se divulga un boletín electrónico con las últimas adquisiciones, otro con temas de Educación para la Salud y también del contenido de la Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas, bases de datos de la totalidad de los reprints del fondo de la hemeroteca, de tesis de terminación de residencia (a partir de 1994), de los resúmenes de las Maestrías en Medicina Tradicional y Natural, y a partir de 1995, de los artículos de revistas extranjeras.

 

 Se creó el llamado punto de presencia, ubicado en la sala general de la biblioteca de la Facultad, con cuatro microcomputadoras XT y además un local de trabajo con tres computadoras, con el fin de garantizar la atención a los usuarios, las búsquedas automatizadas en bases de datos y la elaboración de varios productos de información. Para estos servicios se dispone de tres técnicas en Información Científico-Técnica y Bibliotecología con más de 15 años de experiencia.

 

En el año 2000 se incrementaron los servicios. Trabajaban dos especialistas, pero ningún licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. La plantilla estaba integrada por un director, 10 técnicas en Información Científico-Técnica y bibliotecología, una licenciada en Literatura y Español, una auxiliar de sala, tres traductores, tres auxiliares de información y dos oficinistas.

 

Entre los servicios implementados se ofrecía el de referencia electrónica, apoyo al programa de prevención ITS/VIH/sida sustentado con un proyecto de una Secundaria Básica del municipio Holguín y divulgación de materiales informativos e Internet con salida internacional en el punto de presencia. En el centro se habían definido tres áreas de éxito y ya estaban confeccionadas las hojas de trabajo de cada profesional.

 

En el año 2003 el centro es beneficiado por el PNUD con 4 computadoras, una impresora de cinta, un escáner, un módem, una cámara fotográfica y un quemador de CD perteneciente al proyecto de prevención de las ITS/VIH/sida, lo que favoreció la constitución de varios grupos de bibliotecarios como promotores de las ITS/VIH/sida en la provincia.

 

En el año 2007, se recibe el equipamiento del proyecto Publicaciones (tabla I), con el objetivo de apoyar, de manera diferenciada, a los autores comprometidos con resultados de investigación en pos de lograr publicaciones, el acceso a la información científica y técnica, así como la producción de artículos para publicar en la revista Correo Científico Médico u otras de carácter nacional e internacional.

 

Tabla I. Equipamiento de Publicaciones

Equipamiento

Cantidad

Computadoras

4

Monitores

4

Bocinas

4

UPS

4

Impresora Láser

1

Memorias Flash

3

Mesas para PC

4

Sillas

4

 

En el año 2008 la Red de bibliotecas médicas contaba con 75 unidades de información y de ellas 47 informatizadas. En 2009 se crean 17 Centros Municipales de Información Médica (CMIM), todos acreditados por el CPICM.

En este año inicia la capacitación y a la vez la implementación del Programa Nacional de Alfabetización Informacional en todo el territorio, con el objetivo de ir desarrollando competencias informacionales en el pre y postgrado, así como el uso correcto de la información científica. Curso que se impartió en el punto de presencia, por el Dr. Roberto Zayas Mujica del CNICM, con la participación de los especialistas del centro y de algunas unidades de información del municipio Holguín.(1)

 

 El 10 de julio de 2009, se gradúa Pedro Rafael Martínez Lozada como Máster en Ciencias de la Educación, es el primer, en Ciencias en la Red de Información de Ciencias Médicas en la Provincia, se desempeñaba como Especialista Principal del Área Metodológica del CPICM.

Como evidencia de superación continua de los especialistas del CPICM y la red de bibliotecas en la provincia, se gradúan dos trabajadores del Diplomado Nacional de Gestión de Información en Salud.

 

A partir del año 2009 el CPICM asume la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil Gestión de Información en Salud, modalidad curso para trabajadores, con una duración de 4 años, el responsable de la actividad docente es un trabajador de servicios bibliotecarios.

 El claustro lo integraban especialistas de las diferentes áreas de trabajo del centro con categoría docente principal de Instructor y un profesor Asistente en la disciplina de Información Científica e Informática Médica. Como resultado de estas acciones de capacitación para la red de Información de Ciencias Médicas se realizaron 5 graduaciones en esta modalidad de estudio.

 

En el CPICM 10 trabajadores ocupaban plazas docentes, por lo que se impartían varios cursos de postgrado a nivel provincial dirigidos a los trabajadores de la Red de Información de Ciencias Médicas.

Se impartían los módulos de Información Científica a los residentes de Ciencias Básicas, a diplomados en la facultad de Medicina “Mariana Grajales Coello” y en las maestrías que se desarrollan en la Universidad de Ciencias Médicas.

También se impartieron temas sobre desarrollo de competencias informacionales a través de la asignatura de Informática Médica, en las especialidades Medicina y Estomatología.

En 2009 un trabajador del centro obtiene la categoría docente de profesor Asistente, en 2013 realizan el ejercicio 4 trabajadores más para un total de 6 Asistentes y 4 Instructores.

 

En este año el centro participó en el proyecto Red de facilitadores para el desarrollo de INFOMED, apoyando con un equipamiento la red de colaboradores, editores, profesores y otros activistas del Proyecto de Alfabetización Informacional del mismo, con la responsabilidad de liderar, asistir y dar continuidad al conjunto de servicios de información que se desarrollan tanto internamente como en los espacios de la Universidad Virtual de Salud y la capacitación en competencias informacionales de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Se recibieron 14 computadoras con sus accesorios, 14 Switch de 8 puertos, 14 mesas y 14 sillas, distribuidas entre los centros municipales de Información de Ciencias Médicas en cada municipio. Para el CPICM, se distribuyeron 8 computadoras con todos sus accesorios, un proyector, un Switch de 16 puertos, 8 mesas y 8 sillas.

 

En el año 2010 el proyecto Villa Clara beneficia al CPICM con la donación de 14 computadoras con todos sus accesorios, para apoyar y facilitar la cultura de la información de los estudiantes, profesores y el resto de los usuarios, así como el trabajo con la información científica; también el centro latinoamericano de medicina de desastres “Dr.Abelardo Ramírez Márquez”, como parte del proyecto CLAMED-ATC, aportó 3 computadoras con sus accesorios, para el trabajo del personal docente en materia de Medicina del Desastre y ampliar las capacidades de investigadores y profesionales que laboran en el ámbito de la prevención y mitigación de los mismos, así como a estudiantes de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas.

 

En el año 2010 se crea la página de atención Metodológica a la Red de Información de Ciencias Médicas, con importantes secciones donde se divulgan las principales actividades y planes metodológicos para el apoyo a la red de bibliotecas médicas del territorio, así como acceso pleno a Internet en el propio centro, con el objetivo de divulgar las principales actividades que realiza la Red, entre ellos, entrenamientos, talleres, documentos normativos, cronogramas de reuniones, etc. (fig. 4)

 

Fig. 4. Página web

 

En la actualidad la Red de Bibliotecas Médicas cuenta con 60 unidades de información, 143 trabajadores en toda la provincia, y cuenta con recursos de información en línea con el objetivo de satisfacer necesidades  informativas de los usuarios.

 

El CPICM de Holguín, posee recursos de información a disposición de los usuarios tales como:

  1. Centro Virtual para la Investigación  en Ciencias de la Salud  (CVICS) www.temas.sld.cu/alfin
  2. Biblioteca Universitaria www.temas.sld.cu/biblioteca
  3. Infomed Holguín www.infomed.hlg.sld.cu
  4. Revista Correo Científico Médico. http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed
  5. Revista Científica estudiantil HolCien. http://www.revholcien.sld.cu/index.php/holcien
  6. Colección de fuentes de información a texto completo: https://colecciones.hlg.sld.cu/
  7. Catálogo de la Biblioteca Universitaria. https://catalogo.hlg.sld.cu/
  8. Repositorio de tesis institucional. https://tesis.hlg.sld.cu/index.php?P=Home

 

Fig. 5. Directores del CPICM de Holguín

 

 

Conclusiones

El CPICM de Holguín es líder en la gestión de la información y el conocimiento, en la búsqueda consciente de la información oportuna y verídica para las investigaciones en el pre, postgrado, docencia, asistencia, así como para la toma de decisiones a través de recursos de información y productos con valor agregado que responden a posibles soluciones de los problemas de salud del territorio holguinero.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Escobar Rosabal AS. Historia del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas .Universidad de Ciencias Médicas]. Holguín: CPICM Holguín [citado 09/08/2020;]. Disponible desde: www.temas.hlg.sld.cu/redinf

 

2. Martínez  Lozada P. Ajeito Carbajal A. “Elementos Históricos del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín”(Entrevista). Holguín; 2020

 

 

 

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