Artículo
Original
Estrategia de capacitación para la
COVID-19. Holguín, 2020
Training strategy for COVID-19. Holguín, 2020
Esp. Emilio Serra Hernández1 https://orcid.org/0000-0002-0398-02572
Esp. Adelmar Agüero Uliver1 http://orcid.org/0000-0001-8867-8577
Esp. Ceida Parra Hijuelos1 https://orcid.org/0000-0003-1947-441X
Est. Loreta
de la Caridad Serra Parra1 https://orcid.org/0000-0003-3811-6191
Esp. Adrián Agüero Rodríguez2 http://orcid.org/0000-0002-4783-2563
1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
2 Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico:
serra@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: El brote epidémico por el nuevo
coronavirus fue notificado en China desde finales del pasado año y declarado
pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo 2020. Cuba, con
experiencia en el abordaje de situaciones excepcionales, elaboró el Plan
Estratégico Nacional para el Enfrentamiento a la COVID-19,
con el objetivo de llevar al mínimo el riesgo de introducción y
diseminación del nuevo coronavirus en el territorio nacional, minimizar los
efectos negativos en la salud de la población y su impacto en la esfera
económico-social del país. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) elaboró el
plan del sector, donde la preparación y la capacitación constituyeron el eje
central del componente de Docencia, que transversalizó a todos los componentes
para asegurar el cumplimiento de los objetivos específicos del Plan Nacional.
Método: Se realizó una investigación
descriptiva de desarrollo en el campo de la educación de postgrado, cuyo objeto
de estudio fue la elaboración e implementación de una estrategia para desarrollar
la preparación de los profesionales, trabajadores y estudiantes del sistema de
salud, de otros organismos y
organizaciones de la sociedad para el enfrentamiento a la COVID-19.
Conclusiones: El diseño e implementación de
la estrategia de capacitación continua, intensiva y escalonada, en cada etapa de trabajo, permitió la preparación de trabajadores y
estudiantes del sector Salud, de otros organismos, organizaciones y
trabajadores por cuenta propia vinculados al Turismo para el enfrentamiento a
la COVID-19 en la provincia de Holguín.
Palabras clave: estrategia, capacitación,
covid-19.
ABSTRACT
Introduction: The outbreak
of the new coronavirus was reported in China since the end of last year and
declared a pandemic by the World Health Organization on March 11, 2020. Cuba,
with experience in dealing with exceptional situations, prepared the National
Strategic Plan for Confronting COVID-19, with the aim of minimizing the risk of
introduction and spread of the "new coronavirus" in the national territory,
minimizing the negative effects on the population's health and its impact on
the country's economic-social sphere. The Ministry of Public Health (MPH)
developed the sector plan, where preparation and training constituted the
central axis of the Teaching component, which mainstreamed all components to
ensure that the specific objectives of the National Plan were met.
Method: A
descriptive investigation of development was carried out in the field of
postgraduate education, whose object of study was the design and implementation
of a strategy to train professionals, workers and students of the health
system, as well as those from other institutions and society organizations, to
confront COVID-19.
Conclusions: The design
and implementation of a continuous, intensive and phased training strategy at
each stage of work, allowed the instruction of workers and students from the
health sector, from other institutions, organizations and self-employed workers
linked to Tourism, to face COVID-19 in the province of Holguín.
Keywords:
strategy, training, COVID-19.
Recibido: 22/06/2020.
Aprobado: 20/07/2020.
Introducción
Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y
animales (gatos, camellos, quirópteros, etc.). Se han descrito coronavirus que
evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y
propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo
Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). (1)
Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del
2019 Novel Coronavirus o 2019nCoV, el virus genéticamente distinto de otros
coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV. Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV
linaje B. (1,2)
El brote epidémico por el nuevo coronavirus fue notificado en China desde
finales del pasado año y declarado pandemia por la Organización Mundial de la
Salud el 11 de marzo 2020, que se extendió a 185 países, con más de 8 millones
de afectados, y la región de las Américas sigue como su epicentro en el mundo.(3,4)
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa
F. Etienne, recomendó que los países intensifiquen sus planes de preparación y
respuesta a la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), con énfasis en: (5)
1-Detener la transmisión es el principal objetivo, al tiempo que
reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y requerir
respuestas específicas.
2-Una respuesta multisectorial para garantizar el fortalecimiento de la
vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la
propagación y el mantenimiento de los servicios esenciales son todas
intervenciones clave para enlentecer la transmisión y salvar vidas.
Con una larga experiencia en el abordaje de situaciones excepcionales, Cuba
elaboró el Plan Estratégico Nacional para el Enfrentamiento a la COVID-19,
desde el mes de enero 2020, en cual están diseñadas las acciones para todos los
organismos de la Administración Central del Estado, el sector no estatal y la
población cubana, con el objetivo de contener al mínimo el riesgo de
introducción y diseminación del nuevo coronavirus en el territorio nacional,
minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y
en su impacto en la esfera económico-social del país.
Se creó un grupo temporal de trabajo que constantemente actualiza la
información emitida sobre el virus, evalúa y controla el cumplimiento del plan,
donde participan los ministerios de
Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo, Cultura, Educación, el
INDER, la Aduana, Inmigración y Extranjería y los medios de comunicación. Es
una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el MINSAP conjuntamente con la Defensa Civil de nuestro
país.
En este plan se aborda la necesidad de preparar al personal de salud y el
resto de la sociedad para enfrentar la
enfermedad provocada por infecciones causadas por el nuevo coronavirus. El
Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para dar cumplimiento a este objeto elaboró
el plan del sector, el que incluye un componente de docencia.
La preparación del país y la capacitación como eje central del componente
de Docencia, que transversaliza a todos los componentes, estará en función de
asegurar el cumplimiento de los objetivos específicos del Plan Nacional.
Características generales de la provincia
La provincia de Holguín se
encuentra situada al norte de la región Oriental de Cuba, colinda por el
noreste con el Océano Atlántico, al oeste con la provincia de Las Tunas, al
sureste con Granma, al sur con Santiago de Cuba y al suroeste con la provincia
de Guantánamo. La población asciende a 1024020 habitantes (9,1%
respecto al país); de ellos son hombres 518 124 y mujeres 514 316, con una
densidad de 111.6 habitantes por km2 en 14 municipios, según la
división política administrativa. Es la tercera provincia más poblada de Cuba
después de La Habana y Santiago de Cuba.
Para dar respuesta a las
acciones definidas en el Plan de la provincia para el enfrentamiento a la
enfermedad COVID-19, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguin elaboró e
implementó la estrategia de capacitar los recursos humanos
del sector salud, estudiantes y otros sectores laborales que permita contener
al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del virus coronavirus (2019-nCoV) en el territorio
holguinero.
Método
Se realizó una investigación descriptiva de desarrollo en el campo de la
educación de postgrado, cuyo objeto de estudio fue la elaboración e
implementación de una estrategia para desarrollar la preparación de los
profesionales, trabajadores y estudiantes del sistema de salud, de otros organismos y organizaciones de la
sociedad para el enfrentamiento a la COVID-19.
La elaboración de la estrategia se realizó por la Dirección de Postgrado
de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, según las indicaciones
recibidas por el Departamento de
Postgrado del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
La implementación se realizó en los catorce municipios de la provincia y
hospitales provinciales, en tres etapas de trabajo, de forma sistemática,
continua y escalonada, con evaluación semanal de su cumplimiento a nivel
institucional, municipal y provincial.
Se estableció un sistema de información diario del proceso de
capacitación por etapas, sectores y categorías ocupacionales desde el nivel de
municipio, provincia y el MINSAP.
Desarrollo
El sistema de preparación inició con una actividad centralizada por
video- conferencia presidida por Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de
Salud Pública, con la participación de los organismos de la Administración
Central del Estado, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Ministerio del
Interior (MININT), donde se da a conocer el grupo de trabajo nacional para el
enfrentamiento al coronavirus y las indicaciones para formar en las provincias
los equipos de trabajo en este nivel.
Se indicó realizar la preparación de forma intensiva, en cascada,
escalonada y en tres etapas de trabajo, con tareas concretas por desarrollar,
en la que debían participar todos los profesionales de la atención primaria y
secundaria de salud, técnicos de la salud, estudiantes de Ciencias Médicas,
organismos del Estado (trabajadores de aeropuertos, puertos, autoridad
portuaria, de las Marinas, Ministerio Turismo (MINTUR), Aduana, Inmigración,
Gaviota, Palmares, Isla Azul, Cubanacán, Habanatur, Tiendas Recaudadoras de
Divisas, Corporación CIMEX, Caracol,
Banco Nacional de Cuba, Transtur, Marlin, arrendadores de vivienda, Ministerio
Transporte , Instituto Nacional de Deporte y Recreación, Ministerio de
Educación, Ministerio de Educación Superior, las organizaciones de masas, entre
otros). (5)
Fue creado Grupo de Capacitación ad-hoc al Grupo Provincial para el
enfrentamiento, dirigido por la Rectora, para establecer la estrategia de
capacitación.
Primera etapa: inició el 3 de febrero 2020 y concluyó el 10 de
marzo 2020, dirigida a todos los trabajadores del Sistema Nacional de
Salud, con la finalidad de brindar información sobre los aspectos generales que
caracterizan esta enfermedad, a fin de que puedan identificar de inmediato
sus síntomas y signos y actuar en
correspondencia.
Se realizó levantamiento del universo a capacitar de estudiantes de
Medicina, Estomatología, de enfermería en su accionar preventivo de la
enfermedad por COVID-19, médicos y enfermeras de la atención primaria de salud
y de la atención secundaria, licenciados en microbiología de laboratorio
clínico, directivos y personal de servicio.
Se definen, preparan y certifican los facilitadores en los 14 municipios de la provincia, los hospitales provinciales,
organismos, FAR y MININT, que realizaron la la preparación de la totalidad del
personal previsto por perfiles (Medicina
Interna, Pediatría, Geriatría, Higiene y Epidemiología, Intensivistas, etc) en
cada territorio y los grupos de respuesta rápida, además de aprobarse el
cronograma de capacitación.
Se envía la documentación e indicaciones del componente de docencia (programa analítico) emitidos
por el MINSAP y el programa analítico para la capacitación a todos los directores municipales de salud y
de instituciones provinciales y departamentos docentes para su cumplimiento.
Indicaciones para el desarrollo de la preparación intrasectorial
Se desarrollará por el equipo provincial la preparación de los
facilitadores de forma territorial, se utilizarán los materiales entregados por el MINSAP, se
coordinará con las áreas de salud y hospitales para el desarrollo de las
actividades de capacitación y que se cumplan sus objetivos, registrar la
asistencia de los participantes, según modelo de informe final CR-03 (dejar
evidencias fotográficas y escritas de estos en los departamentos docentes y
enviar copia a la Dirección de Postgrado). Los departamentos docentes
municipales y de instituciones informarán a la Dirección de Postgrado de la UCM
la marcha y calidad del cumplimiento del programa de capacitación.
Indicaciones para el desarrollo de la preparación extrasectorial
Teniendo en cuenta organismos como (trabajadores de aeropuertos,
autoridad portuaria, trabajadores de las Marinas, MINTUR, Aduana, Inmigración,
Gaviota, Arrendadores, MITRANS y otros), que constituyen posibles puertas de
entrada para esta afección, se determina hacer acciones como:
Las direcciones municipales y de unidades establecerán las acciones de
coordinación con los organismos descritos que permita el cumplimiento de esta
importante actividad, en los plazos y calidad que se requiere; se desarrollará
por los facilitadores formados registrar la asistencia de los participantes,
según modelo de informe final (CR-03) (dejar evidencias fotográficas y escritas
de estos en los departamentos docentes y enviará copia a la Dirección de
Postgrado). Los departamentos docentes municipales y de instituciones
informarán a la Dirección de Postgrado la marcha y calidad del cumplimiento del
programa de capacitación.
Indicaciones para el desarrollo de la
preparación a los estudiantes
La capacitación y orientación a los estudiantes de Ciencias Médicas, en
su accionar preventivo de la Enfermedad por COVID-19, (6) considera,
específicamente, brindarles información esencial sobre los aspectos generales
que caracterizan esta enfermedad, a fin de que aprendan a identificar
oportunamente sus síntomas y signos y actuar en correspondencia con su nivel,
así como participar activamente en la educación para la salud. Está dirigido,
principalmente, a los estudiantes de Medicina (cuarto, quinto y sexto años) y
Licenciatura en Enfermería (cuarto y quinto años).
Tener participación de la Federación
Estudiantil Universitaria(FEU) en la organización del proceso, enseñar habilidades
para el interrogatorio (anamnesis) y sensoperceptuales que permitan la
identificación y descripción de las alteraciones encontradas en el examen
físico de pacientes con fiebre y manifestaciones respiratorias, enseñar las
esencialidades de la vigilancia epidemiológica activa de las Infecciones Respiratorias Agudas y de las etapas
pre-epidémica, de transmisión autóctona limitada y epidémica.
Precisar los criterios de caso
«sospechoso, probable y confirmado», centrar la preparación en la aplicación
consecuente del método clínico en un contexto epidemiológico potencial de la
enfermedad, incentivar la preparación continua desde la Educación en el
Trabajo, insuperable método de enseñanza y principio rector de la educación
médica cubana, propiciar la interacción de los educandos con pacientes (reales
o simulados) aquejados de problemas respiratorios y evaluar el aprendizaje de
los estudiantes, modelos de control y partes.
Hacer cumplir las acciones
establecidas para el control y vigilancia epidemiológica de los becarios
extranjeros, según la morbilidad de sus países de procedencia, relacionadas con
las acciones de vigilancia, diagnóstico y atención en las universidades, las
indicaciones de aislamiento y flujo de atención establecidos.(7)
En esta etapa además se seleccionan,
capacitan y certifican los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) (control de foco de casos sospechosos
de Neumonía de Wuhan). La capacitación a los arrendadores de viviendas se
realizó por áreas de salud y con visitas personalizadas a los hogares de su
radio de acción.
Segunda etapa: desde el 11 de marzo 2020 hasta el 31 de marzo
2020 se instituye, para dar respuesta a las diferentes fases
establecidas en el plan para la prevención
y enfrentamiento del nuevo Coronavirus (2019 NCOV). En esta etapa, se
establecen las prioridades de capacitación, con énfasis en el personal
administrativo encargado de la
implementación, ejecución y control del plan; en el personal médico y
paramédico que participa en la vigilancia activa y la atención médica.
En esta etapa fueron seleccionados los especialistas que participaron en
curso de preparación especializada en el Instituto Nacional Pedro Kouri, para
ser los facilitadores y asesores en la provincia; se establece cronograma para
la capacitación, según grupos específicos.
Entre las indicaciones para esta etapa del MINSAP se encuentran:
Mantener activado el Grupo
responsable de la Capacitación, presidido por el Rector y controlado por el
Director Provincial de Salud, enviar a la Dirección de Docencia Médica y a los
correos habituales durante el proceso los resultados de la Primera Etapa
(Tablas con potenciales, capacitados y %), así como la valoración cualitativa;
constituir cinco grupos para la capacitación, con el objetivo de desarrollarla
acorde con los perfiles específicos de desempeño u ocupación. Cada Grupo tiene
un responsable, designado por el Rector
1-Grupo Atención Primaria de Salud (APS): para capacitar a Médicos y
Enfermeras de la Familia, integrantes de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT),
otros profesionales y trabajadores del primer nivel de atención.
2-Grupo Hospitales: para habilitar a
médicos de las diferentes especialidades (clínicos, pediatras, intensivistas,
etc.), residentes, licenciados en Enfermería, otros profesionales y técnicos,
personal de medios diagnósticos, personal de servicio, custodios, camilleros y
otros trabajadores.
3-Grupo Estudiantes: capacitar a
todos los estudiantes de Ciencias Médicas, con mayor nivel de profundidad de
los de Medicina (cuarto, quinto y sexto años) y Licenciatura en Enfermería
(cuarto y quinto años).
4-Grupo Otros organismos de la
Administración Central del Estado: para capacitar a trabajadores de
aeropuertos, aeronáutica civil, puertos, autoridades portuarias, marinas,
Aduana, Inmigración, Ministerios de Turismo, Educación, Educación Superior,
Comercio Interior, Alimentación, Cultura, Transporte, Industrias e INDER, así
como propietarios de casas de renta (arrendadores de viviendas), choferes de
alquiler y cuentapropistas dedicados a elaboración o expendio de alimentos.
5-Grupo Organizaciones: para
capacitar a los cuadros de las organizaciones y participar en la preparación de
quienes la integran. Nos referimos a CDR, FMC, ANAP, ACRC, CTC y sus
sindicatos, delegados del Poder Popular y presidentes de Consejos Populares,
organizaciones estudiantiles y juvenil.
Esta etapa se caracteriza por una
mayor organización, calidad, rigor, eficacia e impacto.
Los profesionales que participaron en
el Curso Nacional en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí procedieron
a preparar y certificar a los profesores seleccionados para la capacitación
contextualizada y en cascada en el contexto provincial.
La Universidad de Ciencias Médicas se
responsabiliza con la preparación de los profesores, la calidad del proceso de
capacitación, la evaluación y certificación, así como el envío de los partes
diarios, que deben caracterizarse por la veracidad de los datos, la
transparencia, el reporte de incidencias y la valoración cualitativa
Indicaciones para el desarrollo de la preparación en la etapa
Preparación por el equipo de facilitadores de la provincia capacitados en
el IPK a los directivos y facilitadores de instituciones provinciales y los 14
municipios de la provincia. Preparación por el grupo de capacitación provincial
de los jefes de departamentos docentes y metodólogos de postgrado de las
instituciones provinciales y los 14 municipios de la provincia para el
desarrollo y control de la segunda etapa de la capacitación del plan de
prevención y control al coronavirus.
Realizar preparación dirigida a grupos específicos, según
perfiles de desempeño, en el uso de los protocolos para el Manejo Clínico de
casos sospechosos, probables y confirmados, con especificidades en niños,
gestantes, adultos, ancianos y grupos más vulnerables.
Tercera etapa: inició el 1 de abril 2020 y concluyó el 12 ad abril 2020; para su
desarrollo se tuvo en cuenta que Cuba no escapa al riesgo global de la
pandemia, el número creciente de casos y fallecidos, con el desbordamiento de las
posibilidades sanitarias de muchos
países.
Solo controlaremos a la COVID-19 y cuidaremos la Salud con disciplina y
preparación, por lo cual la continuidad y especificidad contextual de la
capacitación devienen esenciales en la tercera etapa.
Indicaciones para el desarrollo de la
capacitación
Es una etapa decisiva, con especificidades, dirigida al perfeccionamiento
de la pesquisa activa, la aplicación de los test rápidos, el desempeño en los
centros de aislamiento y hospitales, entre otras prioridades, para lo cual se
indicó:
1-Desarrollo de Diplomado de Cuidados Intensivos para médicos y
bioseguridad y ventilación mecánica para licenciados en enfermería, garantizar
los escenarios docentes, los claustros de profesores y programas dictaminados
para impartir los diplomados; el desafío es completar las matrículas en
Enfermería y asegurar la retención, tanto de médicos como licenciados.
La calidad es un reto académico permanente, pues se debe conjugar la
preparación teórica con la adquisición de las habilidades, utilizando
alternativas razonables y viables, de modo que los profesionales sepan de los
contenidos impartidos, sepan hacer (en función de la ventilación y otros temas)
y sepan ser en contextos epidémicos.
2-Entrenamiento para técnicos en enfermería: Bioseguridad y cuidados de
Enfermería durante la ventilación mecánica en pacientes con SARS/COVID-19, con
sede el Hospital Clínico Quirúrgicos Lucía Íñiguez Landín, modalidad a tiempo
completo, que tendrá 168 horas presenciales + 54 horas de trabajo
independiente, distribuidas en 4 semanas. Se Anexa Programa del
Entrenamiento.
Entre los objetivos se encuentran desarrollar habilidades que permitan al
personal de enfermería la solución de los problemas de salud en los pacientes
con insuficiencia respiratoria y aplicar los cuidados en la atención al
paciente con infección por coronavirus SARS/COVID-19, con acciones específicas
de bioseguridad y aspectos esenciales en la atención integral de la ventilación
mecánica artificial.
3-Capacitación de médicos especialistas en Medicina General Integral que
se desempeñan en la Atención Primaria de Salud, en función de roles decisivos
en Centros de Aislamiento, pero si fuera necesario en hospitales, muchos de
ellos actualmente en función de la pesquisa activa, labor esencial que puede
ser asumida por estudiantes y cuadros de las organizaciones.
Se prevé la reorganización de instituciones, en función de asistir
pacientes sospechosos, y de ser necesario confirmados, lo que requiere disponer
de un número suficiente de profesionales con las competencias necesarias en
función del manejo de casos sospechosos y confirmados como positivos con la
COVID-19.
Deben reforzarse los contenidos de bioseguridad y desarrollarse
actividades prácticas para aprender todo al respecto en las instituciones. Debe
enfatizarse en los aspectos clínicos, la toma de muestras, la realización de
los test rápidos (se anexa documento al respecto), la interpretación de la
analítica, las complicaciones más frecuentes y cómo advertirlas tempranamente,
el dominio de los protocolos (se anexan) y las precauciones estándares para la
prevención y el control.
4-Refuerzo de la capacitación de los internos de Medicina que puedan
asumir, si fuera necesario, el rol que desempeñan hoy los especialistas que
sean trasladados a las instituciones que se certifiquen para atender casos
sospechosos y/o confirmados con la COVID-19.
5-Capacitación de los estudiantes de primer año de las carreras de
Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud,
en función de realizar con calidad la pesquisa activa.
La pesquisa activa es esencial y los estudiantes de Ciencias Médicas,
como parte de su formación y compromiso social, deben asumir el deber de
realizarla; una vez preparados para eso, sobre la base del mismo principio de
laborar en el lugar donde viven o estén alojados, para facilitar su tarea y que
no tengan que utilizar ningún transporte ni exponerse a estar en lugares de
conglomerados de personas.
Los estudiantes de años superiores que ya estaban incorporados al
proceso, continuarán en función de la pesquisa activa; se recomienda considerar
que formen dúos con los nuevos que se iniciarán, de modo que se transmita su
experiencia y asegure la calidad en las acciones de identificación y
educación.
6-Capacitación para la realización de los test rápidos a los
profesionales y técnicos seleccionados (para detección de anticuerpos IgM e IgG
a SARS Cov-2), para asegurar el cumplimiento de lo normado en cuanto a
bioseguridad y realización correcta de la técnica. La capacitación tendrá en cuenta las personas
que devienen prioridad para su realización.
7-Capacitación para la asimilación y adhesión a las diferentes versiones
de los Protocolos de actuación que se reciban a través del Centro de Dirección
Ministerial.
Se han ido elaborando y se continuarán actualizando los protocolos para
cada una de las actuaciones previstas, y ante cada nueva versión que se reciba,
procede capacitar a los profesionales y cuantas personas se considere para su
adecuada implementación.
8-Capacitación, si fuera necesario, para preparar a otros profesionales
para el diagnóstico biomolecular.
9-Capacitación específica para aquellos profesionales que sean
seleccionados para responder preguntas a través de líneas telefónicas o correos
electrónicos. Además de los contenidos
generales y específicos de la infección por coronavirus SARS Cov-2, se deben
entrenar en aspectos básicos de la comunicación, la capacidad de síntesis,
redacción y ortografía, además de la gestión de información y
conocimientos.
10-Estrategias para la continuidad de la capacitación en contexto de distanciamiento social preventivo.
· Actualización, gestión,
socialización de materiales y bibliografía. Síntesis de las conferencias de
prensa y las esencialidades de las Mesas Redondas u otros espacios
informativos. Elaboración de recursos didácticos para facilitar el aprendizaje
de lo esencial con respecto a la COVID-19.
Universidad Virtual de Salud (UVS) y apk COVID-19 de INFOMED, que
actualiza sistemáticamente la información.
· Sostenibilidad de la
capacitación, sin concentración de personas, cumpliendo las medidas orientadas.
Hay factores de riesgo asociados (comorbilidades) que pueden incidir
desfavorablemente en la evolución de la COVID-19 (edad avanzada, enfermedades
crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas
cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc.), que deben
tenerse muy presentes en todas las actividades de capacitación.
Para el desarrollo de la estrategia de capacitación en la Universidad de
Ciencias Médicas de Holguín resultó vital un elevado nivel de organización y
pertinencia del proceso capacitante, del claustro de profesores, escenarios,
planificación docente, orientación metodológica, materiales docentes y videos,
bibliografía, infografías y recursos didácticos y protocolos.
Además de la imprescindible evaluación de los conocimientos adquiridos;
del pleno dominio de los protocolos clínicos y las normas de bioseguridad; de
las destrezas para prevenir, diagnosticar y manejar los casos; de las
competencias clínicas y epidemiológicas; de las habilidades para comunicar y
orientar en contexto epidémico, se logró la certificación de los capacitados.
Conclusiones
El diseño e implementación de la estrategia de capacitación intensiva,
escalonada, en cascada en cada etapa
permitió la preparación de trabajadores y estudiantes del sector de la Salud,
de otros organismos, organizaciones y trabajadores por cuenta propia vinculados
al Turismo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Holguín.
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Contribución
de autoría
1-diseñó la investigación, analizó
y escribió el informe final.
2-ejecución
de la investigación científica.
3-participó en la recogida y proceso de la información.
4-definió el problema
científico.
5-realizó un análisis crítico de la literatura.
Conflictos de
interés
Los autores no declaran tener conflictos de
interés.
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