Artículo original
Los potenciales efectos de la
práctica regular de la actividad físico- recreativa en adultos mayores en la comunidad Época, Loja, Ecuador
The potential effects of the regular practice
of physical- recreational activity for older adults in Época
community, Loja, Ecuador
Lic. Danilo Charchabal Pérez1https://orcid.org/0000-0001-6502-2014
MSc. Deysi Apolo Eguez2 https://orcid.org/0000-0002-9953-930X
LIc. Emerson Yépez Herrera2https://orcid.org/0000-0002-9776-2815
MSc. Alberto AlzolaTamayo3 https://orcid.org/0000-0001-9715-2091
Willan A. Espinosa Ordoñez4https://orcid.org/0000-0001-7308-6050
1Universidad
Nacional de Loja. Ecuador.
2Universidad
de las Fuerzas Armadas. Ecuador.
3Universidad
ESPOCH. Extensión Morona Santiago.
4Universidad
Nacional de Loja.
*Autor para la correspondencia. Correo
electrónico:
charchabaldanilo@hotmail.com
RESUMEN
Introducción: la actividad física y
recreativa en los adultos mayores ha sido obviada en los programas que aportan
las instituciones que dirigen el deporte y la recreación en Ecuador, pues no
han tenido presente el rol de participación activa de
este tipo de persona, ya que los ejercicios que se aplican son de alto impacto,
de entrenamiento, de gimnasia aeróbica de alta carga física, pero no tienen en
cuenta la edad de los participantes.
Objetivo: desarrollar un programa de ejercicios
físicorecreativos para los adultos mayores de la comunidad Época, en la ciudad
de Loja, Ecuador, lo cual permitió determinar el alcance sobre los procesos
psicológicos y el disfrute con la actividad física y recreativa.
Métodos: participaron 60 adultos (35 mujeres y
25 hombres), de 65-79 años.
Resultados: los participantes en los
programas de ejercicio físico supervisado obtuvieron beneficios psicológicos
diferentes, en función del tipo de programa, que se manifestaron en los distintos
ítems de la siguiente forma: satisfecho, el 27,0% positivo;
alegre, el 36,0%; me divierto, el 34,8%;
físicamente bien, el 25,8%;
estimulado, el 36,0%; animado, el
32,40%; feliz, el 36,0% y autoestima, el 33,0%.
Palabras
clave: programa de actividades físico-recreativas, adulto mayor, beneficio psicológico,
cargas físicas.
ABSTRACT
Introduction: physical and
recreational activity for older adults has been ignored in the programs
provided by the institutions that run sports and recreation in Ecuador, since they
have not considered the role of active participation of this type of person, as
the exercises applied are high-impact, training, high-load aerobics, but do not
take into account the age of the participants.
Objective: to develop a
program of physical-recreational exercises for older adults in Época community, Loja city, which allowed to determine the
scope of psychological processes, and enjoyment of physical and recreational
activity.
Method: 60 adults (35
women and 25 men), aged 65-79, participated.
Results: the participants
in supervised physical exercise programs obtained different psychological
benefits, depending on the type of program, which were shown in the Items as
follows: satisfied, 27.0% positive; joyful, 36.0%; I have fun, 34.8%;
physically well, 25.8%; stimulated, 36.0%; encouraged, 32.40%; happy, 36.0% and
self-esteem, 33.0%.
Keywords: physical-recreational
activity program, older adult, psychological benefit, physical burdens
Recibido: 24/03/2020.
Aprobado: 17/05/2020.
Introducción
La
Psicología de la Actividad Física y del Deporte para el adulto mayor tiene como
eje básico y fundamental a la Psicología Científica, de la cual se constituye
como un área de aplicación. Por otra parte, esta
disciplina se apoya, aunque en menor medida, en los conocimientos específicos
provenientes de las Ciencias del Deporte, que perfilan el ámbito de aplicación
y los conocimientos complementarios adecuados para el desarrollo del área.(1)
Podríamos entender que este campo de
aplicación de la Psicología tiene un largo historial de antecedentes, si
consideramos como tales el interés de la ciencia y la filosofía por lo corporal
y deportivo; sin embargo, y de manera más restrictiva, ajustándonos a un
concepto de disciplina científica formalizada, podríamos establecer sus raíces
en los mismos comienzos de la psicología experimental de Wundt y sus trabajos
de laboratorio, centrados en el estudio de los tiempos de reacción y las
respuestas motrices. Por otra parte, nos tenemos que referir a los comienzos de
siglo XX para encontrar las primeras reseñas documentadas que explícitamente se
refieren a la psicología aplicada a la actividad física y el deporte para el
adulto mayor.
Estas aportaciones se produjeron, al
igual que en otras áreas de conocimiento, en determinados países y al hilo de
los acontecimientos históricos de mayor calado social; en concreto, las
primeras referencias encontradas provienen principalmente de tres lugares: la
antigua URSS, Alemania y Estados Unidos.(1)
Mantener una vida activa,
aparejada a una buena calidad de vida, es vital para vivir en un ambiente
agradable, con armonía y un elevado nivel de satisfacción y bienestar, los
cuales son objetivos importantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, gobiernos y países luchan por lograr cada día edades más
avanzadas, por lo que se busca envejecer cumpliendo parámetros biológicos
aceptados para cada tiempo y conservar unas gratificantes relaciones
funcionales, mentales y sociales, con una buena sensación de salud, aunque
pueda existir alguna enfermedad.(2,3)
Aizpurua A, García-Bajos y E. & Migueles M. afirmaron que el mundo
industrializado en las últimas décadas ha sufrido cambios importantes en su
configuración poblacional. Se observa un aumento significativo en la esperanza
de vida, junto con el escaso número de nacimientos, que provocan que el
crecimiento vegetativo sea negativo. (3)
Según Sanderson y Scherkov (2018), esta situación obliga a realizar un
reajuste de gastos y políticas, pues de continuar esta tendencia, los jóvenes
no serán capaces de disfrutar las prestaciones actuales. Uno de los elementos
destacados de compensación en el futuro, que ayudará a moderar los costes socio-sanitarios, será la adopción de hábitos de vida más
activa y saludable por toda la población, incluidas las personas mayores. (4)
Dishman
(1994) planteó que las
investigaciones acerca de los efectos del ejercicio físico en la
mejora del bienestar de las personas mayores se han centrado generalmente en
los beneficios fisiológicos. Sin embargo, se ha suscitado un mayor interés por
la investigación del papel que desempeña el ejercicio en los aspectos
psicológicos, sobre todo los relacionados con los cambios en el estado de ánimo
y el nivel de satisfacción y adherencia a una pauta continuada de actividad
física. (5)
Algunos trabajos
realizados con personas de edad avanzada participantes en programas de
actividad física han constatado también mejorías en el funcionamiento cognitivo
(Molloy, Beerschoten, Borrie, Crilly y Cape) (6)
y en el bienestar psicológico (Perri y Templer). (7)
Sin embargo, otras investigaciones han señalado que dicha mejoría era escasa e
inconsistente (Emery y Gatz),(7)
por lo que se sugirió que esas diferencias podían ser debidas a que,
generalmente, los trabajos realizados valoran con frecuencia exclusivamente los
efectos derivados de la práctica de ejercicio físico sobre las funciones
cognitivas, el funcionamiento personal o social. Sin embargo, los efectos
inmediatos del ejercicio sobre los estados de ánimo en personas mayores han
recibido una escasa atención. (8)
Romo, V., García, J.L., García,
F.J. & Chinchilla, J.L. (2010) afirmaron que la
importancia de la evaluación de los cambios en el estado de ánimo que pueden
surgir durante la práctica de un ejercicio físico reside fundamentalmente en su
relación con el mantenimiento de una actividad física continuada. (9)
Dishman
planteó que en este sentido se ha puesto de manifiesto que los estados
positivos inducidos por el ejercicio favorecen su mantenimiento, mientras que
los estados de ánimo negativos asociados a un programa de actividad física
insatisfactorio favorecen su abandono y también la satisfacción experimentada. (5)
Varios autores plantean
claridad sobre la importancia de la actividad física, como factor determinante en
cada momento de nuestras vidas, que permiten ser más independientes. Roberto
Martín afirma que, aunque hasta hace poco tiempo, todavía no se reconocían sus
beneficios, actualmente se valora adecuadamente por su contribución a la
participación activa (Centro de Investigaciones Sociológicas),
precisamente
cuando se relaciona la práctica física y la salud. (10)
La mayoría
de estudios confirman una correlación positiva entre
ambos aspectos, casual o demostrada. Por otra parte, Capdevilla, al haberse detectado que las personas
sedentarias estaban menos satisfechas que las activas, en relación a su calidad
de vida, señala que se están dedicando muchos esfuerzos a mejorar la propia
práctica física.(10) Pensando en lo que podemos aportar a la gente
con la que convivimos, la gran parte de investigaciones afirman que si los
sujetos sedentarios aprovechasen los beneficios de la actividad física,
tendrían las mayores posibilidades de mejorar su salud. (11)
Al referirnos a la autoestima,
hemos de recordar que su mejora es un potente refuerzo del ejercicio físico, a
través del aumento de habilidad motriz y condición física percibidas, que a la
vez provocarán un incremento de la actividad cotidiana, y retroalimentarán al
sujeto de forma integral (García). La baja autoestima está asociada a niveles
insuficientes de bienestar mental y autocontrol, depresión y ansiedad. (9)
Desde este marco de
referencia, uno de los objetivos de este trabajo se centra en conocer los
potenciales efectos de la práctica regular de ejercicio físico en personas
mayores sobre las dimensiones positivas y negativas del estado ánimo y el grado de satisfacción percibida por su
realización, al comparar los efectos psicológicos que
experimentaron los participantes de dos programas de ejercicio físico para
adultos mayores; uno convencional, propio de la oferta deportiva municipal, que
se apoya en la reproducción del modelo, en la neutralidad de los espacios de
práctica y la predominancia de contenidos físicos; y otro proactivo, donde los
participantes asumen mayor protagonismo en la toma de decisiones, plantean qué
quieren hacer y cómo se va a hacer, al otorgar significatividad a los espacios, e introducir
mayor diversidad de contenidos.
Método
El tipo de estudio fue pre
experimental, ya que se trabajó con un solo grupo y se le aplicó un
pretest y postest, para comprobar la mejoría y la efectividad del programa
propuesto. El objetivo principal fue desarrollar un programa de
ejercicios físicos recreativos para los adultos mayores de la comunidad Época,
en la ciudad de Loja; la muestra estuvo representada
por 60 sujetos (mujeres=35, hombres=25) con edades comprendidas entre los 65 y
los 79 años (media=67,14), inscritos de forma voluntaria en programas de
actividad física patrocinados por un grupo de profesores de educación física
con servicios de atención social para personas mayores. Todos los participantes
eran sedentarios, ya que tenían poco accionar y no realizaban ninguna actividad
física regular desde hacía tiempo, por lo que era la primera vez que
participaban en un programa de actividad física para personas mayores. Todos
los sujetos estaban bien sin ningún tipo de enfermedad crónica.
Procedimientos
Los sujetos fueron asignados según sus
preferencias y disponibilidad de horario a cada uno de los dos grupos que
formaron el estudio: entre los ejercicios del programa se encontraban:
ejercicio aeróbico (caminata, maratón de 1000 m, deporte futbol adaptado en
sillas en círculos,
natación), actividades sociales y deportivas (excursión, visitas
a museos y áreas culturales, juegos tradicionales y carreras anaeróbicas).
Las sesiones de ejercicio
físico se desarrollaron a lo largo de 3 meses, con una frecuencia aproximada de
3 sesiones por semana. En total, el programa de ejercicios consistió en 48
sesiones con una duración aproximada de 60 minutos por sesión. Los sujetos
asignados al grupo de ejercicio aeróbico realizaron sesiones de aerobic de baja
intensidad. Cada sesión consistió en 10 minutos de calentamiento, 30 minutos de trabajo principal,
ya fuera aeróbico o anaeróbico, según la actividad, 5 minutos de descenso de
frecuencia cardiaca, 5 minutos de ejercicios de estiramiento dinámico de los
grupos musculares superiores e inferiores y 5 minutos de charlas entre los
participantes.
La intensidad de los
ejercicios para los grupos de actividad física se intentó mantener constante a
lo largo de todas las sesiones a un nivel promedio del 45-55% de la frecuencia
cardíaca máxima (Fcmax), calculada según la
estimación siguiente: Según el Método Anstra: Fcmáx (estimada)=220-edad (en años). Ambos grupos de
ejercicio se le aplicó un (pre - test) y después (post-test) de cada una de las
48 sesiones de entrenamiento. La evaluación pre-test
(línea base) se realizó momentos antes del inicio de cada sesión.
Indicadores
Se realizó el estudio de los beneficios psicológicos
aportados por programas de ejercicio físico para personas mayores, a través de
los indicadores: a) Estado de ánimo inducido por el ejercicio físico con tres sub-indicadores: bienestar psicológico, falta de activación
y sensación de fatiga.
Participantes
La muestra se seleccionada fue de un grupo de
adultos mayores perteneciente al barrio Época, del municipio de Loja, las cuales
participan activamente de lunes a viernes en actividades físicas organizadas a
través de un programas de actividades físicas recreativas para personas mayores
y que voluntariamente accedieran a formar parte de la investigación. Se
establecieron acuerdos con la Directiva de la Comunidad Época, de la ciudad de Loja, para poder
acceder a sus recursos e instalaciones.
Los participantes gozaban de una salud adecuada, sin
deterioro cognitivo, sin riesgo cardiovascular para la realización de ejercicio
físico (controlado a través del evaluaciones realizadas por la doctora de la
comunidad, a través de la medición de
Aptitud para el Ejercicio Físico), certificado médico compatible con la
práctica física y consentimiento informado para la investigación.
Instrumentos
Se aplicó la escala Physical
Activity Enjoyment Scale (PACES) de Kendzierski
& De Carlo, (12) La
citada escala se modificó a 7 ítems
bipolares de siete puntos y se obtuvo una medida unidimensional del disfrute de
la práctica de actividad física. Se administró el cuestionario al finalizar la
1a. y 48a. sesión de cada programa.
Procedimiento
Durante la primera semana de los programas, se
presentaron los cuestionarios y sus procedimientos a los evaluadores y a los
sujetos participantes. Actuaron de evaluadores los propios autores de este
estudio, así como dos educadores físicos responsables de los programas.
Resultados
Resultados
Fiabilidad interna y validez de los instrumentos. Para el estudio de fiabilidad
interna y validez se utilizaron los datos antes de la primera sesión del
programa de actividad.
En
primer lugar, se presentan los datos de fiabilidad interna. En la (tabla I), se
muestran los estadísticos descriptivos para cada uno de los 8 ítems que forman
la escala.
Tabla
I. Estado físico y psicológico antes de aplicado el Programa de actividades
físicas y recreativas realizado
Items |
Mucho |
% |
Poco |
% |
Muy poco |
% |
Satisfecho |
|
|
7 |
4,2 |
53 |
31,8 |
Alegre |
|
|
15 |
9,0 |
45 |
27,0 |
Me divierto
|
|
|
8 |
4,8 |
52 |
31,20 |
Físicamente bien
|
|
|
2 |
1,2 |
58 |
34,8 |
Estimulado |
|
|
16 |
9,6 |
44 |
26,40 |
Animado |
|
|
11 |
6,6 |
49 |
29,40 |
Feliz |
|
|
15 |
9,0 |
45 |
27,0 |
Autoestima |
|
|
6 |
3,6 |
54 |
32,40 |
Fuente: Encuesta.
Los resultados muestran un estado físico y psicológico
muy deteriorado en los participantes en el inicio el programa de actividades físicas
y recreativas, ya que en el aspecto evaluativo muy poco se incluye en la mayoría, lo
cual demuestra la poca atención y
actividad física que realizan estos adultos mayores participantes en el
programa.
Tabla II. Estado físico y psicológico antes del Programa de actividades físico recreativas
realizado.
Items Bienestar psicológico |
Si |
% |
No |
% |
Animado |
21 |
12,60 |
39 |
23,40 |
Muy bien |
7 |
4,20 |
53 |
31,8 |
Formidable |
2 |
1,2 |
58 |
34,8 |
Estresado |
60 |
36,0 |
|
|
Muy cansado |
58 |
34,8 |
2 |
1,2 |
Fuente: Encuesta
Los resultados de la tabla nos demuestran que
hay problemas antes de aplicado el programa de actividades físicas y
recreativas, con felicidad, calidad de
vida y salud mental, así como con distintas variables personales y contextuales
asociadas, como lo demuestra que los 60 adultos mayores estaban estresados.
Programa
intervención
Se basó en el desarrollo
temático variado de combinación de contenidos, potenciación de situaciones
multifactoriales y aprendizaje proactivo. Se pretendía el acercamiento a los
perfiles de los participantes, al trasladarles la opción de decidir sobre
aspectos organizativos de las actividades, entre ellas: Activación y
estiramiento, Tareas de visualización, Secuencias corporales Técnica de
respiración, Sedentarismo y orientación básica, Juegos tradicionales, Juegos y
deportes colectivos adaptados, Recorridos por parques biosaludables,
Bailes y ritmotricidad, entre otros.
Como se puede observar, es una
variedad de actividades deportivas y físico recreativas que generaban un
bienestar en los adultos mayores participantes. También se buscaba utilizar más
espacios exteriores, tanto naturales como urbanos, para contribuir a normalizar
la imagen social de la práctica física en personas mayores.
Los profesores tenían el
control de las actividades físico recreativa, así como las sociales y las de
percepción motriz, todas encaminadas a una buena dosificación del trabajo para
evitar lesiones o un elevado grado de fatiga en los participantes. Se les daba
la oportunidad de crear
en el grupo, además de proponer en muchas ocasiones los
recorridos o circuitos por realizar, buscando consenso y que fuera placenteros
para ellos. Al finalizar, se organizaba una pequeña reunión de 10 minutos en
que los participantes exponían sus experiencias e iniciativas para próximas
actividades. Todo el programa de actividades físicas y recreativas se desarrolló con cuatro frecuencias a la semana, para un total de 36 en los tres
meses del proyecto, con una duración de 60 minutos; se incluyó el sábado para
las actividades de senderismo y juegos deportivos, donde se incluía a la
familia. Se logró que durante las actividades se mantuviera de 60-75% de la FCmax(Frecuencia
Cardíaca Máxima).
Tabla
III. Estado físico y psicológico después de aplicado el Programa de actividades
físicas y recreativas realizado. (Postest)
Items |
Mucho |
% |
Poco |
% |
Muy poco |
|
% |
Satisfecho |
45 |
27,0 |
14 |
8.40 |
|
|
|
Alegre |
60 |
36,0 |
|
|
|
|
|
Me divierto
|
58 |
34,8 |
1 |
0,6 |
1 |
|
0,6 |
Físicamente bien
|
43 |
25,8 |
12 |
7,20 |
5 |
|
3,0 |
Estimulado |
60 |
36,0 |
|
|
|
|
|
Animado |
54 |
32,40 |
3 |
1,8 |
3 |
|
1,8 |
Feliz |
60 |
36,0 |
|
|
|
|
|
Autoestima |
55 |
33,0 |
3 |
|
2 |
|
1,2 |
Fuente: Encuesta.
Los resultados, luego de aplicado por tres meses el
programa de actividades físicas y recreativas, muestran un estado físico y psicológico
muy positivo en la mayoría de los participantes, lo cual demuestra la
atención y actividad física que realizan estos adultos mayores participantes en
el programa.
Tabla IV. Estado físico y psicológico después de aplicado el Programa de actividades fiscas
recreativas realizado. (Postest)
Ítems Bienestar psicológico |
Si |
% |
No |
% |
Animado |
52 |
31,2 |
8 |
4,8 |
Muy bien |
54 |
32,4 |
6 |
3,6 |
Formidable |
50 |
30,0 |
10 |
6,0 |
Estresado |
6 |
3,6 |
54 |
32,4 |
Muy cansado |
7 |
4,2 |
53 |
31,8 |
Fuente: Encuestas.
Discusión
Según Dishman, los estados subjetivos durante de la
práctica física y después son indicadores de una correcta adecuación del
bienestar conseguido y, consecuentemente, de la posible adherencia al ejercicio
continuado y a un estilo de vida físicamente más activo. (5) En el
estudio se pudo comprobar que la actividad física y recreativa en el adulto
mayor fue efectiva a la vez que mejoraba el bienestar psicológico. La
activación y la sensación de fatiga inducido por el ejercicio físico, es decir,
que las participantes llegaban más felices y activas y menos cansadas al final
en cada sesión de clases. Por otro lado, analizar las
propiedades psicométricas de las escalas de medida utilizadas en relación con
el primer objetivo propuesto demuestran que la práctica regular de actividad
física, tanto aeróbica como no-aeróbica, puede inducir cambios positivos en el
estado de ánimo en personas mayores inicialmente sedentarias y que esos cambios
parecen estar relacionados con el grado de satisfacción experimentado.
Haciendo una comparación
con Dishman,
podemos plantear que nuestra
investigación guarda una estrecha relación con esta, ya que los adultos mayores
investigados se sintieron felices, menos cansados y más vigorosos luego de
aplicado el programa de actividades físicas y recreativas.(5)
Kendzierski
y De Carlo plantean que a mayor bienestar psicológico,
más disfrute por la actividad realizada y una menor distensión psicológica. Se
puede argumentar que no sólo es una medida válida de la adherencia a programas
de actividades, tanto físicas como recreativas o sociales, sino que también las
actividades sociales son por sí mismas un factor de satisfacción y disfrute que
puede actuar como un elemento de integración social. (12) (Fontane) Por otra parte, las relaciones y actividades
sociales inherentes al entorno en el que se desarrollan los programas de
actividad física desempeñan un papel importante en la motivación y la
autovaloración del nivel de ejecución o maestría en las tareas realizadas. (8)
Los criterios anteriores
guardan una estrecha relación con nuestra investigación; se puede decir que los
resultados estuvieron encaminado en la misma dirección, donde el factor
actividad física y recreativa y bienestar psicológicos motivaron a que los
investigados mejoraron su calidad de vida, su estado emocional y por ende su autoestimas,
al participar de forma activa en un programa de actividades físicas y
recreativas de forma sistemática, además de sintir
que estaban incluido en proyecto que genera el país para mejorar la salud de
los adultos mayores, aspectos que se muestran a continuación:
Los
resultados muestran la diferencia del prestet con
respecto al postest, en las variables psicológica relacionadas con el factor de bienestar psicológico: el 39% no estaba animado al iniciar el
Programa de actividades físicas recreativas, el 31,8% no se sentía bien y el
34,8% no se sentía formidable. Sin embargo, luego de aplicado el programa, los
datos cambiaron, ya que en el factor de bienestar psicológico el 31,2% estaba
animado al aplicarse
durante tres meses el
Programa de actividades físicas recreativas, el 32,4 se sentía bien y el 30, 0
se sentía formidable.
En el factor de activación, el 30,6% estaba desanimado al iniciar el Programa
de actividades físicas recreativas y el 19,2 se sentía abatido. Sin embargo,
luego de aplicado, los datos cambiaron, ya que el estado de desanimación cambio
a positivo, con el 31,8 y el ítems abatido se
transformó, pues el 36,0 no se considera abatido.
En el factor de sensación de fatiga en el pretest, el 36% estaba
estresado al iniciar el Programa de actividades físicas recreativas, el 36,0 %
se sentía agotado y el 34, 8
se sentía muy cansado. Sin embargo, luego de aplicado los datos
cambiaron, ya que a positivo el 32,4 no se sentía
estresado, el 32,4 no se sentía agotado y el 31,8 no se sentía muy cansado.
Podemos decir que los datos
logrado en el estudio son confiables, no obstante
creemos que la muestra seleccionada no fue la ideal, ya que es muy poca
comparada con el universo de los adultos mayores; entendemos que es necesario
profundizar sobre estas investigaciones, pues pueden contribuir a definir con
mayor precisión a los adultos o a las personas mayores, independientemente de
su edad. Los programas de ejercicio
físico basados en la repetición y la mejora de la condición física para mujeres
y hombres entre 65-79 años tienen efectos psicológicos positivos.
Finalmente,
en el marco de los programas de actividad física para personas mayores como han
recomendado otros estudios, sería recomendable en futuras investigaciones la
evaluación de los efectos psicológicos beneficiosos de la práctica de ejercicio
en las actividades de la vida diaria (AVD), como un aspecto directamente
relacionado con la autoeficacia percibida y la mejora en habilidades concretas,
así como la mediación de los pensamientos auto referentes, sobre todo las
autopercepciones, por su papel en la adherencia al ejercicio físico y, de este
modo, a un estilo de vida más saludable
Conclusiones
Lo que nos importa resaltar es cómo, dada su fuerza, el concepto
de vulnerabilidad social está siendo muy utilizado como instrumento analítico
de situaciones de marginación de todo tipo, por su solidez en los adultos
mayores, al ser limitada su participación sistemática en actividades físicas y
recreativas que generen en ellos un estado de bienestar psicológico adecuado
que facilite mejorar su calidad de vida en general.
Se concluye que los adultos mayores de la comunidad Época, en la
ciudad de Loja, mejoraron su estado psicológico y físico, luego de aplicado el
programa de actividades físico-recreativas, que generaron en ellos la
eliminación de fatiga y estrés por llevar una vida sedentaria en su hogar.
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