Artículo original
Principales
deficiencias en los almacenes de medicamentos e insumos médicos en entidades
hospitalarias. Casos de estudio en Sancti Spíritus, Cuba
Main deficiencies in medicine and medical supply warehouses at hospital
institutions. Study cases in Sancti Spíritus, Cuba
MSc. Douglas Adolfo García Gómez1http://orcid.org/0000-0002-3987-5897
Dr.C. José Antonio Acevedo Suárez2 http://orcid.org/0000-0001-8862-6718
MSc. Mariela Cantero García1 http://orcid.org/0000-0002-9470-8979
1Universidad de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.
2Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). La Habana, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: douglas@uniss.edu.cu
RESUMEN
Introducción: Si bien los servicios de salud constituyen uno de
los logros fundamentales de la Revolución Cubana, en el tema de la gestión de
almacenes de medicamentos e insumos médicos persisten deficiencias que
dificultan su desempeño. Una adecuada gestión de tales almacenes garantiza la
continuidad de los servicios médicos a la vez que incide en la calidad de vida
de los pacientes. Sin embargo, las investigaciones desarrolladas en estos y los
elementos teóricos contemplados en los programas académicos se concentran
mayormente en la gestión de los inventarios, obviando la integralidad del
almacén y su papel dinamizador de los servicios en este tipo de organización.
Objetivo:
Identificar los principales problemas en la gestión de almacenamiento de
medicamentos e insumos médicos en entidades hospitalarias de Sancti Spíritus.
Métodos:
A través de un análisis factorial, se resumieron y validaron los resultados de
la aplicación de un instrumento a una muestra de cuatro entidades hospitalarias
en Sancti Spíritus, Cuba. Además se utilizó el análisis de Pareto para la
selección de las principales deficiencias cualitativas, a partir de la
aplicación de otro instrumento a las entidades seleccionadas.
Resultados: Se identificaron las
deficiencias desde las dimensiones tecnológica, contable, estructural y del
talento humano. Para las principales deficiencias, se propusieron alternativas
de solución para mitigar sus efectos en los servicios médicos.
Conclusiones:
Los principales problemas se concentraron en las dimensiones Talento humano y
Tecnológica.
Palabras clave: gestión de almacenamiento,
entidades hospitalarias, dimensiones, insumos médicos.
ABSTRACT
Introduction: Although health services are one of the main
achievements of the Cuban Revolution, there are still deficiencies in the
management of medicine and medical supply warehouses that hinder their
performance. A proper management of these warehouses guarantees the continuity
of medical services and influencies life quality of patients. However, the
research works undertaken and the theoretical elements covered by the academic
programs are mostly focused on inventory management, overlooking the
integrality of the warehouse and its dynamic role for services in this type of
organization.
Objective: To identify the main problems with management of
medicines and medical supplies storage in hospital institutions of Sancti
Spíritus.
Methods: Through a factorial analysis, the results of the
application of an instrument to a sample of four hospital institutions in
Sancti Spíritus, Cuba, were summarized and validated. In addition, Pareto
analysis was used to identify the main qualitative deficiencies, based on the
application of another instrument in the selected institutions.
Results: Deficiencies were identified from the technological,
accounting, structural and human talent dimensions. For the main deficiencies,
alternative solutions were proposed to mitigate their effects on medical
services.
Conclusions: the main problems were concentrated in the technological
and human talent dimensions.
Keywords: storage management, hospital institutions,
dimensions, medical supplies.
Recibido:
16/03/2020.
Aprobado:
09/04/2020.
Introducción
La
visión más actual de la logística en la esfera del comercio y los servicios la
han convertido en un factor decisivo de las organizaciones y parte del enfoque
del sistema que concatena los procesos fundamentales de aprovisionamiento y
distribución, los que a la vez comprenden funciones tan disímiles como
previsión de la demanda, almacenamiento, compra y transporte, entre otros.(1)
Dentro
del proceso de aprovisionamiento, un subproceso fundamental que en ocasiones no
se tiene en cuenta es el almacenamiento, que debe responder a las variaciones
del sistema y hacerlo de manera eficaz y eficiente. Una deficiente organización
espacial y una incorrecta manipulación de los materiales pueden causar daños a
los productos, deterioros que si no se detectan a tiempo pueden causar rupturas
en el flujo de producción o servicio, y en caso de que se detecten a tiempo y
no lleguen a su destino final, se sumarían a costos que afectarían el
funcionamiento económico de la entidad y la satisfacción del cliente.(2)
Varias
han sido las publicaciones auspiciadas por la Organización Panamericana de la
Salud sobre el tema. En el marco de un enfoque sistémico, el suministro de
medicamentos está constituido por varias fases secuenciales e
interrelacionadas. Aunque la literatura presenta al suministro conformado en un
número variable de etapas, los autores coinciden en que algunas de estas son de
carácter administrativo y otras técnico-científicas.
El
suministro se inicia con la selección de medicamentos y continúa con los
componentes logísticos de programación, adquisición, almacenamiento y
distribución de los medicamentos.
Cada
etapa y el sistema en su conjunto son objeto de actividades de control y
evaluación, a fin de obtener una gestión eficiente. El almacenamiento
constituye la base del funcionamiento de la farmacia en el hospital, que se constituye
en el soporte de los servicios farmacéuticos y de la atención farmacéutica.(3)
En
efecto, se requiere contar con un suministro seguro de medicamentos para
implementar otros servicios, como: distribución unidosis, distribución de
mezclas intravenosas, información de medicamentos, desarrollo de programas de
reacciones adversas, de evaluación de la racionalidad de la utilización y
atención al paciente ambulatorio, entre otros.
También
es de considerar que aun cuando se habla del suministro como un servicio
farmacéutico, generalmente se refiere a medicamentos. Sin embargo, también
puede involucrar otro tipo de insumo, como materiales médico-quirúrgicos,
material biomédico o de esterilización, cuya responsabilidad, cada vez en un
mayor número de países, se le está asignando a la unidad de farmacia.
De forma
general se concibe al almacén de medicamentos e insumos médicos en las
entidades hospitalarias, como un área donde se depositan y conservan estos y no
como un ente dinamizador capaz de apoyar e incrementar la calidad y oportunidad
de los servicios médicos que utilizan sus suministros.
Al
respecto, la política del país se pronuncia por continuar la transformación
del sistema de comercialización de insumos, equipamientos y servicios, que
garantice el acceso directo de los productores al mercado, según su eficiencia
y capacidad financiera, asegurando la disponibilidad y oportunidad de los
recursos
.(4)
En los
cambios introducidos a raíz del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, con
el objetivo de la implementación de los lineamientos para la actualización del
Modelo Económico Cubano (MEC), se plantea la necesidad de transformar la
planificación en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control
(lineamientos 01 y 05), más específicamente lineamientos como 07, 08, 154, 155
y 157 se encaminan a elevar la calidad del servicio de salud que se brinda,
lograr la satisfacción de la población a través de la utilización eficiente de
los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios.
Por otra
parte se considera que "lo que no se mide, no se puede gestionar".
Establecer parámetros para medir la gestión de los almacene, y que estos
respondan tanto a elementos archiconocidos, como a las mejores prácticas y
tendencias modernas, es en consecuencia vital para alcanzar un mejor desempeño
en un entorno cada vez más competitivo.(5)
Por
tanto, el objetivo de este artículo es identificar los principales problemas en
la gestión de almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en entidades
hospitalarias de Sancti Spíritus.
Método
Para el
estudio se utilizó como muestra los almacenes de medicamentos e insumos médicos
de las entidades hospitalarias con mayor tamaño y complejidad en el proceso de
almacenamiento (tabla I), pertenecientes a la provincia de Sancti Spíritus, y su
realización fue analizada y aprobada por el comité científico de la Facultad de
Ciencias Técnicas y Empresariales, de la Universidad José Martí Pérez, de
Sancti Spíritus.
Tabla I. Algunas características de los
almacenes seleccionados para el estudio
Entidad |
Volumen
promedio de operaciones diarias |
Número
de clientes |
Condiciones
constructivas |
Capacidad
de almacenamiento (m3) |
NSC (%) |
Hospital Pediátrico Docente
Provincial José Martí Pérez (A) |
305 |
8 |
Regular |
406,3 |
62,6 |
Hospital General Universitario
Camilo Cienfuegos Gorriarán (B) |
542 |
19 |
Bueno |
982,5 |
71,6 |
Policlínico Sur (C) |
38 |
6 |
Regular |
150,6 |
77,8 |
Policlínico Norte (D) |
45 |
7 |
Regular |
18,2 |
79,2 |
Fuente: Tomado de García Gómez,(6)
En el
procesamiento de los datos para identificar los problemas en la gestión de los
almacenes se utilizó Microsoft Access 2017 y software para el análisis de
calidad de los datos, programados con herramientas de software libre. Para la
recopilación de la información se diseñó un instrumento a partir de procesar
las relaciones de las variables que más inciden o condicionan la gestión de
almacenes en instalaciones hospitalarias en sus constructos,(7,8,9,10,11) se
procesó la matriz de ponderaciones dadas por los especialistas con el Statistic
Program for Social Sciences
(SPSS) para Windows versión 19.
Se utilizó para el estudio un análisis factorial con el método de extracción:
análisis de componentes principales como muestra la (tabla II) y como método de
rotación: normalización Equamax con Kaiser.
Tabla
II. Resultados de la fiabilidad, la validez y
varianza explicada del análisis factorial
Estadísticos de
fiabilidad |
Estadísticos de validez |
Estudio de los términos
claves |
|||||
Alfa de Cronbach |
0,894 |
Medida de adecuación
muestral de Kaiser-Meyer-Olkin |
0,948 |
|
Valores propios |
Contribución a la
varianza total |
% acumulado de varianza
explicada |
Eje I |
4,517 |
26,572 |
26,572 |
||||
Eje II |
4,305 |
25,034 |
51,606 |
||||
Prueba de esfericidad
de Bartlett |
908,6 |
Eje III |
4,220 |
24,336 |
75,942 |
||
Eje IV |
4,055 |
22,139 |
98,081 |
Fuente: Elaboración
propia.
Los resultados de fiabilidad y validez
se consideran favorables, condición que valida el análisis factorial que
permite explicar las variables analizadas. Las 25 variables fundamentales se
agruparon en cuatro componentes principales, de manera que el 59% de estas
explican el 98% de la varianza total de la muestra. En la (tabla III)se muestra
la matriz de componentes rotados estructurada para los cuatros componentes
extraídos.
Tabla
III. Matriz de componentes rotados
Variables |
Componentes |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|
Estado constructivo |
0,891 |
0,422 |
0,458 |
0,014 |
Organización y limpieza |
0,801 |
0,032 |
0,398 |
0,235 |
Balance carga-capacidad |
0,784 |
0,554 |
0,675 |
0,433 |
Ambiente interno |
0,752 |
0,437 |
0,567 |
0,427 |
Cumplimiento de normas técnicas del
almacén |
0,704 |
0,587 |
0,764 |
0,543 |
Seguridad y protección |
0,663 |
0,467 |
0,645 |
0,732 |
Porcentaje de cumplimiento de los
requisitos de almacenamiento y conservación de medicamentos e insumos |
0,614 |
0,555 |
0,654 |
0,564 |
Costos de almacenamiento |
0,645 |
0,795 |
0,668 |
0,654 |
Gestión de inventario y su costo
asociado |
0,434 |
0,731 |
0,554 |
0,437 |
Porcentaje de pérdidas por mermas |
0,453 |
0,652 |
0,509 |
0,557 |
Porcentaje de rotación de
inventario |
0,487 |
0,594 |
0,236 |
0,345 |
Cumplimiento de las normas de
control interno |
0,476 |
0,542 |
0,567 |
0,678 |
Calidad de la documentación
requerida |
0,024 |
0,503 |
0,053 |
0,460 |
Estado técnico de equipos |
0,456 |
0,547 |
0,790 |
0,674 |
Existencia de equipos auxiliares |
0,234 |
0,345 |
0,775 |
0,564 |
Estado de la tecnología de
almacenamiento |
0,456 |
0,432 |
0,768 |
0,436 |
Uso normado de la tecnología de
almacenamiento |
0,437 |
0,557 |
0,757 |
0,432 |
Sistema de mantenimiento a los
equipos |
0,523 |
0,487 |
0,732 |
0,423 |
Expediente de actualización de
equipos |
0,332 |
0,554 |
0,654 |
0,213 |
Capacitación del personal en normas
de almacenamiento |
0,435 |
0,467 |
0,523 |
0,777 |
Existencia de medios de protección |
0,243 |
0,432 |
0,465 |
0,754 |
Usos de medios de protección |
0,213 |
0,234 |
0,463 |
0,721 |
Sistema de estimulación del
personal |
0,346 |
0,532 |
0,332 |
0,698 |
Balance carga / capacidad del
personal |
0,576 |
0,543 |
0,453 |
0,680 |
Proceso de selección del personal |
0,432 |
0,476 |
0,421 |
0,677 |
Fuente:
Elaboración propia.
En función de la naturaleza de las
variables y como estas se agruparon, se identificaron cuatro dimensiones: la
primera dimensión agrupa las variables que hacen referencia a los componentes estructurales
del almacén e integra su 28%. Los restantes tres dimensiones aglomeran igual
cantidad de variables (24%) asociadas a elementos contables, tecnológicos y del
talento humano, respectivamente.
Con estos se diseñó el instrumento que se les aplicó a
tres especialistas en cada una de las entidades seleccionadas. En este, la
escala utilizada de 1 a 10 para la
valoración fue ascendente, donde el mayor valor significa una situación más
agravante del factor analizado en el caso de las variables cualitativas, ya que
las cuantitativas poseían su propia escala, al ser indicadores propios de la
actividad de almacenamiento. Con los datos
recopilados, se crearon las matrices de datos que fueron procesadas en el SPSS
para Windows, versión 19.0, se
calculó el coeficiente Alpha de Cronbach, que resultó α > 0,7 (0,892), por lo que se consideró
aceptable, dados los propósitos de la
investigación.
Resultados
Los
datos del comportamiento promedio de las variables seleccionadas para el
estudio durante el primer trimestre del año 2018 se muestran en la (tabla IV).
Tabla IV. Comportamiento de las variables determinadas para evaluar la gestión
de almacenes en entidades hospitalarias de Sancti Spíritus
Código |
Variables |
Comportamiento
por entidades |
|||
A |
B |
C |
D |
||
Dimensión 1.
Estructural |
|||||
1 |
Organización y limpieza |
2 |
1 |
2 |
2 |
2* |
Estado constructivo |
3 |
2 |
7 |
6 |
3 |
Ambiente interno |
3 |
4 |
5 |
3 |
4* |
Cumplimiento de las normas técnicas de
almacenes |
7 |
9 |
9 |
10 |
C1 |
Balance carga capacidad (%) |
109 |
115 |
62 |
65 |
5 |
Seguridad y protección |
2 |
2 |
2 |
2 |
C2 |
Porcentaje de cumplimiento de los
requisitos de almacenamiento y conservación (%) |
87,5 |
88,4 |
85,6 |
83,8 |
Dimensión
2. Tecnológica |
|||||
6 |
Estado
técnico de equipos |
1 |
2 |
2 |
1 |
7 |
Expediente de actualización de equipos |
3 |
3 |
2 |
2 |
8* |
Existencia de equipos auxiliares |
6 |
7 |
8 |
9 |
9* |
Sistema
de mantenimiento a los equipos |
8 |
8 |
9 |
8 |
10* |
Estado
de la tecnología de almacenamiento |
5 |
8 |
7 |
6 |
11* |
Uso
normado de la tecnología de almacenamiento |
5 |
6 |
7 |
6 |
Dimensión
3. Contable |
|||||
C3 |
Porcentaje de rotación de inventario (%) |
67 |
65 |
63 |
70 |
C4 |
Costo de almacenamiento (MP) |
91,1 |
54,8 |
12,5 |
32,5 |
C5 |
Porcentaje pérdidas por mermas (%) |
1,78 |
15 |
2,3 |
1,6 |
12 |
Cumplimiento de las normas de control interno |
2 |
3 |
2 |
2 |
13 |
Calidad
de la documentación requerida |
1 |
2 |
1 |
2 |
14* |
Gestión
de inventario y su costo asociado |
5 |
6 |
5 |
7 |
Dimensión
4. Talento humano |
|||||
15* |
Capacitación
en normas de almacenamiento |
6 |
5 |
5 |
7 |
16 |
Existencia
de medios de protección |
5 |
4 |
2 |
3 |
17 |
Uso de
los medios de protección |
2 |
3 |
4 |
3 |
18* |
Balance
carga / capacidad del personal |
8 |
7 |
8 |
6 |
19* |
Sistema
de estimulación del personal |
7 |
9 |
10 |
10 |
20* |
Proceso
de selección del personal |
6 |
5 |
4 |
7 |
Fuente: Tomado de García Gómez,(6)
Para el
análisis de los resultados, se decidió que aquellos factores ponderados
cuantitativamente se interpretaran de forma independiente y los de carácter
cualitativo se sometieran a un análisis por medio del método de Pareto, fig. 1.
Fig. 1. Selección de los problemas con incidencia vital en la gestión de
almacenes de medicamentos e insumos médicos de entidades hospitalarias del
territorio de Sancti Spíritus.
Fuente: Elaboración
propia.
Considerando
los resultados de la aplicación del método de Pareto, se tiene que los
problemas seleccionados como vitales poseen el asterisco en la tabla IV. Como
se observa, el 80% de los problemas vitales se agrupan en once variables, los
cuales, al ser agrupados por dimensiones, el 36,36% corresponden a variables del
talento humano y el 36,36% a tecnológicas; para su mejor compresión se procedió
a su análisis específico.
En la
dimensión Talento humano, las
principales deficiencias están relacionadas con:
- Sistema
de estimulación del personal: se observa que el sistema de estimulación no
está planificado; es prácticamente
inexistente; ni moral ni material; es un reconocimiento nulo. Los salarios del
personal encargado de esta gestión son relativamente bajos, en correspondencia
con las funciones y operaciones que realiza. No existen estrategia diseñadas
para reconocer la labor de estos trabajadores.
- Balance
carga / capacidad del personal: las operaciones diarias no guardan relación
adecuada con la cantidad de personal utilizado para su realización; se hace
necesario un estudio de esta relación que permita la adecuada estructura y
utilización de la fuerza de trabajo, situación que se agrava en los días de
recepción de mercancías. En los casos de estudio analizados, se observó que los
operarios se encuentra sobre utilizados, lo que provoca en estos sobresfuerzo y
agotamiento.
- Capacitación
en normas de almacenamiento: se evidencia la necesidad de capacitación del
personal en la temática de la espacialidad y normativas vigentes. El personal
desconoce las principales normas y elementos teóricos del proceso de
almacenamiento. Todo esto se traduce en que es ineficiente la ejecución del
proceso de almacenamiento.
- Proceso
de selección del personal: no se reconoce una estrategia de selección del
personal, a pesar que se exigen requisitos para su contratación; no se crea una bolsa ni se mantiene
vinculación con los centros formadores, con el objetivo de crear una cantera
capaz de satisfacer las demandas del sistema
Desde la
dimensión Tecnológica, destacan:
- Sistema
de mantenimiento a los equipos: no se evidencia la existencia de sistemas de
gestión de mantenimiento, que se hace de forma manual y reactiva, no existe
proactividad en la planificación ni se cumplen los presupuestos planificados
para esta finalidad
- Existencia
de equipos auxiliares: es muy pobre, prácticamente escasas carretillas, lo cual
dificulta el movimiento de las mercancías
- Estado
de la tecnología de almacenamiento: no se refiere al estado solo de medios de
almacenamiento, los cuales en la mayoría de los casos se encuentran en buenas
condiciones, especialmente en los hospitales, los cuales han adquirido nuevos.
El problema se enmarca en la no existencia de tecnologías de avanzada para
facilitar las operaciones diarias de confección de los pedidos, recepción y
despacho, como es la mejor explotación de la TIC, de radio frecuencia y láser
que permitan la disminución de los tiempos, incrementar la presión y rapidez en
la confección y entrega de pedidos
- Uso
normado de la tecnología de almacenamiento: como se refiere en la dimensión I,
para el caso de los métodos no existe correspondencia entre el criterio de
selección y la tecnología a utilizar. Las utilizadas para la manipulación son
realmente muy escasas y se evidencia el manejo medios no diseñados para este
fin.
En la dimensión
Estructural, los problemas de mayor significación se refieren a:
- El
75% de las instalaciones presenta un estado constructivo en una calificación de
regular, por la inadecuada selección del área destinada al proceso y de sus
años de explotación, lo que se refleja en el deterioro de pisos y ventanales,
humedad en las paredes, deficiente iluminación y filtraciones. Es notable cómo
esta deficiencia influye en el ambiente interior y puede acarrear pérdidas de
tiempo, desaprovechamiento del área útil del almacén y deterioro en las
mercancías.
- Incumplimiento
de las normas técnicas de almacenes: en este aspecto existen problemas en la
totalidad de las entidades connotado por el uso incorrecto de las tecnologías
de almacenamiento, pues no se aplican los métodos de almacenamiento de forma
adecuada, aspectos que se destacan en los analgésicos, las emulsiones y las
cremas que, por su masividad, generalmente en los casos de estudios se
almacenaron con el método incorrecto. Esta situación causa desbalance entre la
carga y capacidad en los almacenes, desaprovechamiento del espacio y otras
violaciones que entorpecen la eficacia del proceso.
- Balance
carga capacidad: en lo referente a esta variable se observa que las
instalaciones de mayores operaciones, como los hospitales, existe un superávit,
ya que en ocasiones se abarrota el almacén y con pedidos fuera de tiempo. En
las entidades de memos operaciones (policlínicos), a diferencia de las
anteriores, existe un desaprovechamiento de las capacidades, a pesar que en
ocasiones el déficit de insumos no garantizan los niveles de servicios
demandados. La causa común es la necesidad de integración de esta variable y el
establecimiento de las políticas de gestión del inventario, las cuales no
ajustan de forma eficaz los pronósticos de demanda y los pedidos realizados,
aunque no deja de influir la inadecuada selección de las tecnologías, que
impide un aprovechamiento correcto del espacio.
Aunque
la dimensión Contable es la menos
reflejada, en esta se percibe:
Estabilidad
en las variables, aunque se debe trabajar en el ajuste de la demanda y las
existencias para perfeccionar los porcentajes de rotación de los inventarios,
tema que contribuye a la disminución de pérdidas por mermas, causada por la
aplicación de políticas inadecuadas en la gestión de inventarios, lo que
ocasiona:
a) Insatisfacciones
de los clientes.
b) Incumplimientos
en el completamiento de los pedidos.
c) Falta
de complementariedad de los ítems necesarios para la prestación del servicio.
Discusión
El
proceso de almacenamiento se caracteriza por ser inseparable del nivel de
servicio que ofrece al cliente el sistema logístico. Elemento primordial en los
sistemas hospitalarios, cuya evaluación, proyectada desde cuatro dimensiones,
permite especificar los problemas más agravantes que acomete este proceso y
ganar en su solución. El atraso en
soluciones veraces trae consigo el deterioro entre las relaciones de demanda y
suministro de los medicamentos en insumos y afecta la complementariedad para la
prestación del servicio.
Lopes
Martínez (12)
evidencia cómo, a pesar de los logros en la distribución de medicamentos, aún
existen deficiencias en la gestión de los almacenes dentro del sector de la
salud. Entidades como ENCOMED y ENSUME enfocan su cadena hacia el hospital como
punto final y no al paciente; aseguran el inventario, pero no el 100% de la
disponibilidad para brindar un servicio eficaz al paciente, que se traduce en
déficit de mercancías en el hospital, en
gran medida por el papel pasivo del almacén dentro de este sistema logístico.
Investigaciones internacionales hacen énfasis en el balance entre el
nivel de utilización de los recursos y servir a los pacientes eficientemente; (13,14)
manifiestan la necesidad de un abastecimiento coordinado entre el almacén, las
farmacias y los diferentes puntos de demanda de suministros quirúrgicos y
medicamentos en el hospital, se refieren a las diferentes combinaciones de
recursos que deberán estar disponibles para cada una de las unidades de
servicios en el momento que se atienda a cada paciente. De igual forma Lao León,
en su artículo Valoración de la capacidad de almacenamiento en la Empresa de
Suministros Médicos,12 refiere un grupo de restricciones que impiden
el eficiente desarrollo del proceso, pero desde la base estructural y de
capacidad.
En resumen, se considera que en las investigaciones precedentes se
reafirma la importancia del tema, pero no muestran una metodología para evaluar
el proceso desde el enfoque dimensional
estructurado en cuatro categorías (contable, estructural,
tecnológica y talento humano) que
integran el accionar del sistema, como un todo adecuado a la necesidad
del entorno actual de Cuba.
La realización del estudio fluye de forma general, con sus principales limitaciones en los horarios
de trabajos del personal encargado del proceso de almacenamiento, la
operacionalidad diaria de suministro de las entidades, la capacitación y manejo
de habilidades de los empleados, para lo cual se adoptaron medidas que
permitieron la eficacia del estudio, como, por ejemplo, la capacitación del
personal.
En la realización de nuevos estudios se recomienda la selección de un
proceder sustentado de forma metodológica como guía de la evaluación, realizar
una adecuada selección del equipo de trabajo y expertos que garanticen siempre
una mayor exactitud en los procesos de análisis. Es también satisfactorio el
comprometimiento de las máximas autoridades de las instalaciones que garanticen
el convencimiento integrado en las proyecciones de solución y la capacitación
extendida en los temas de la investigación que avalen la marcha del proceso de
forma más consolidada.
Conclusiones
-Los principales problemas que presenta la gestión de almacenamiento
en las entidades hospitalarias del territorio espirituano están relacionadas
con las dimensiones: Talento humano y Tecnológica.
-Existe una carencia de conocimiento relacionado a los estándares de
almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en este tipo de entidades, al
existir una brecha entre estas y el sistema de publicaciones científicas y la
academia, en el caso del territorio espirituano.
-Los problemas en la gestión de almacenamiento afectan la
trazabilidad, los estudios de morbilidad, la gestión de indicadores, gestión de
ociosos y generan compras innecesarias; estos deben ser solucionados con el uso
de estándares que permitan una mayor integración en el sistema logístico
hospitalario del almacén como un elemento activo, regulador del aseguramiento,
en consideración con las fuertes restricciones financieras y escasez de
recursos en el entorno actual cubano.
Referencias
Bibliográficas
1.Correa Espinal AA, Gómez Montoya RA, Cano Arenas JA.
Gestión de almacenes y tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Estud Gerenc.2010[citado 15/06/2020];26(117):145-171. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v26n117/v26n117a09.pdf
2.Leon
Gomm M. Supply chain finance: applying finance theory to supply chain
management to enhance finance in supply chains. International Journal of
Logistics Research and Applications. 2010[citado 15/06/2020];13(2):133-142.Disponible
en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13675560903555167
3. El
Salvador. Ministerio de Salud .Modelo de gestión integral de suministro de
medicamentos e insumos de salud.El
Salvador:Ministerio de Salud (MINSAL);2012[citado 25/02/2020].Disponible en: http://www.paho.org/els/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1176-modelo-de-gestion-integral-de-suministro-de-medicamentos-e-insumos-en-salud&category_slug=medicamentos&Itemid=364
4.Partido Comunista de Cuba.Actualización de los
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para
el periodo 2016-2021. La Habana: Partido Comunista de Cuba; 2016.
5.Díaz Batista JA, Pérez Armayor D. Optimización de los
niveles de inventario en una cadena de suministro. Ingeniería Industrial. 2012[citado
15/02/2020];33(2):126-132.Disponible en: https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/379/450
6.García Gómez DA. Evaluación del desempeño de la gestión
en el almacén central de medicamentos del Hospital General Universitario Camilo
Cienfuegos Gorriarán. Gestión del Conocimiento y la Tecnología IBERGECYT;2014/11/13.La
Habana: Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología,
GECYT;2014
7. Zahoor S,Naaz Mir R. Resource management
in pervasive Internet of Things: A survey. J King Saud University Computer
Informat Sciences 2018[citado 15/05/2020].Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319157818305858
8. Lao León YO, Moreno Perdomo LY, Pérez
Pravia MC, Marrero Delgado F. Valoración de la capacidad de almacenamiento en
la Empresa de Suministros Médicos (EMSUNE) en Holguín, Cuba. CCM. 2018[citado
25/05/2020];22(2).Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2434
9.Caridade R, Pereira T, Pinto Ferreira L, Silva FJG. Analysis
and optimisation of a logistic warehouse in the automotive industry. Procedia Manufacturing. 2017[citado 15/02/2020];13(2017):1096-1103.Disponible
en: https://isiarticles.com/bundles/Article/pre/pdf/94344.pdf
10. Polania
Osorio JP, Vargas Osorio JE. Sistema de gestión de almacén para S y D Colombia
SA.[Tesis].[Bogotá]: Universidad Librefacultad de Ingeniería, Bogotá D.C; 2013.206
p. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9436/DOCUMENTO%20FINA-PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
11. Rolewicz Kalińska A. Logistic
Constraints as a Part of a Sustainable Medical Waste Management System. Transport Research Procedia. 2016[citado 15/02/2020];16(2016):473-482.
Disponible en: https://core.ac.uk/reader/82613820
12. Lopes Martínez I. Modelo de referencia para la
evaluación de la gestión de inventarios en los sistemas logísticos [Tesis].La
Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2013.
13. Sbihi
A, Eglese RW. Combinatorial optimization and Green Logistics. Ann Oper Res. 2010[citado 15/02/2020];175:159-175.
Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10479-009-0651-z
14. Shi J, Zhang G, Sha J. Optimal
production planning for a multi-product closed loop system with uncertain
demand and return. Comput Operati
Research. 2011[citado 15/02/2020];38(3):641-650.Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0305054810001723
Fuente de financiamiento
La Universidad José martí Pérez, de Sancti Spíritus,
desde el proyecto ?Perfeccionamiento de la gestión publica y empresarial ?, Centro
de Estudio de Técnica Avanzadas en Dirección (CETAD).
Conflictos de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses en
está investigación.
Contribución de autoría
Douglas Adolfo García Gómez. Propuesta metodológica,
diseño de las herramientas, recogida de la información, procesamiento de datos.
Redacción del informe:
José Antonio Acevedo Suárez. Asesoramiento al proceso
investigativo, apoyo al diseño metodológico y de las herramientas aplicadas,
análisis de los resultados:
Mariela Cantero García. Apoyo a la confección de las
herramientas, análisis estadístico de las variables, confección del informe de
resultados.
Esta
obra está bajo una licencia
de Creative Commons Reconocimiento-
No Comercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2021 Douglas García Gómez, José Antonio Acevedo Suárez, Mariela Cantero García
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.