Software educativo como recurso para el aprendizaje en la
carrera de Estomatología en
Holguín
Educative software as a learning resource for Dentistry
major in Holguin
MSc. Mildred Gutiérrez Segura*https://orcid.org/0000-0003-4339-0240
Clínica Estomatológica
Artemio Mastrapa Rodríguez. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: mildredgs@infomed.sld.cu
RESUMEN
Las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones se utilizan en la docencia médica de pregrado en las
carreras universitarias en Cuba. En este trabajo se explican los principales
avances en la creación de software educativos para la carrera de Estomatología
en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En esta institución se gestiona la producción
de productos informáticos con fines educativos y existen 44 softwares educativos para la
carrera Estomatología y 32 de ellos
creados con la plataforma Crheasoft, que se
desarrolló en el área de desarrollo de software educativo de la
Universidad. El software educativo para
el proceso de enseñanza
aprendizaje en la carrera Estomatología de Holguín tiene un
desarrollo sostenido y existen gran número de recursos de este tipo, que se utilizan por los profesores y
estudiantes en las distintas formas de
organización de la enseñanza, en aras de
un proceso de enseñanza aprendizaje que
responde a las demandas de la sociedad
cubana.
Palabras clave: Tecnología
de la Información, programas informáticos, enseñanza, aprendizaje.
ABSTRACT
Communication
and information technologies have been used in higher medical education in
Cuba. The aim of this work is to explain the main achievements in the creation
of educative softwares for Dentistry major at the Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
This
institution manages the creation of information-technology products for
educative purposes and 44 educative softwares have
been elaborated for Dentistry major, 32 of them created with Crheasoft tool in this University. The educative softwares for the teaching- learning process of
Dentistry major in Holguin have a steady development and there is a large
number of them used by professors and students in different teaching forms
according to Cuban social demands.
Key
words: Information technology,
software, teaching, learning.
Recibido:
10/01/2020.
Aprobado:
24/02/2020.
Introducción
La explosión tecnológica cambió la educación a nivel mundial y a
partir de 1945 surgieron muchos
medios de enseñanza que combinaban elementos visuales y auditivos para apoyar
el proceso docente educativo.(1,2) A principio de la década del 60 del pasado siglo la utilización de las
computadoras se extendió a las
universidades, sobre todo en Estados Unidos. Se crearon los sistemas generativos y se
desarrollaron los sistemas tutores inteligentes. En la década del 70, en el mundo
se comienza a hablar de Tecnología Educativa como una disciplina.(3) El aprendizaje
móvil (m-learning) surge en la década
del 80. (4) Todos estos
cambios progresivos influyen en los distintos niveles de enseñanza,
con la introducción de grandes
transformaciones en las formas de enseñar y aprender.
En los cambios
tecnológicos que se relacionan con los medios de enseñanza por utilizar con
fines educativos se evidencia la creación de
recursos mediatizados por las computadoras. El incremento creciente de las posibilidades
de interacción de forma individualizada,
independiente y orientada hacia objetivos
específicos, según los requerimientos de las diversas áreas del saber, se
corresponde con el enfoque de la
enseñanza desarrolladora.
La Revolución cubana,
proceso creador y renovador de muchos conceptos, trabaja en el desarrollo de la educación.
La prioridad concedida a
la salud del pueblo, unido a los esfuerzos para incorporar las tecnologías, se manifiesta en la
formación de los profesionales de la salud y son un ejemplo de cómo se contribuye al desarrollo
social del país. (5) Se realizan transformaciones en el sector
educativo y se aplican
las tendencias modernas de formación, con un modelo
educativo que utiliza formas y métodos
basados en la enseñanza activa, constructivista, centrada en el estudiante,
cuyo perfil formativo es aprender a aprender, aprender haciendo y aprender a
ser el profesional a que la sociedad
cubana aspira. (6)
Las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TICs) se han introducido de
forma masiva en la docencia médica de pregrado en todas las carreras universitarias. Estos avances conducen a cambios significativos en la forma de
generar y trasmitir el conocimiento; por eso hoy el papel de la universidad es
mucho más revelador y proporciona las condiciones para promover aprendizajes
sólidos en los estudiantes. (7)
La carrera de Estomatología emplea las TICs en el
proceso docente educativo, muestra de lo cual es la inserción de manera
creciente y progresiva de los softwares educativos. En la Universidad de
Ciencias Médicas de Holguín se trabaja en este sentido y se crean medios de enseñanza de este
tipo, que se utilizan por estudiantes y profesores, quienes a la vez son
partícipes de su desarrollo. Existen softwares educativos para varias
asignaturas del currículo de la carrera Estomatología, que fortalecen el
proceso de enseñanza aprendizaje y responden a las expectativas de la enseñanza
actual, en un contexto matizado con el uso de las TICs. El objetivo de este trabajo es explicar los
principales avances en la creación de software educativo para la carrera de
Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Holguín, como
parte de la implementación de estos recursos en los procesos docentes en
Cuba.
Desarrollo
Tecnología y educación en las Ciencias Médicas en Cuba
En el año 1990,
el Ministerio de Salud Pública de Cuba identificó la necesidad de informatizar
el sector de la salud
como parte del progreso socioeconómico de la sociedad. (3)
Dos años más tarde un grupo de
profesionales se dedicó a la producción
de software educativo con tecnología multimedia, en áreas como Cardiología e
Imagenología, productos que fueron aplicados en todas las facultades de
ciencias médicas del país. Paulatinamente ese trabajo se extendió y se desarrollaron aplicaciones
informáticas para la enseñanza de Medicina, Enfermería y Estomatología. (8)
El proyecto cubano Galenomedia
surgió para homogeneizar aspectos de
carácter informático, pedagógico y de
contenido en los softwares educativos, para así fortalecer la incorporación de
la enseñanza asistida por computadoras al proceso de enseñanza aprendizaje en
ciencias de la salud. (8) En
el año 2005 se comenzó la producción de materiales didácticos digitales en los
Institutos Superiores, lo que brindó mayores posibilidades a los profesores
para la utilización de las
TIC. (9)
La colocación a
disposición de profesores y estudiantes de gran número de recursos tecnológicos
fortalece la formación académica. La accesibilidad a páginas web, softwares, plataformas educativas, bibliotecas digitales, entre
otros, enriquece la diversidad de las herramientas educativas y de superación
profesional. (10)
El uso de las TIC forma parte de los cambios que asume la Universidad de Ciencias Médicas. Se considera que su utilización en los
procesos docentes favorece el autoaprendizaje, el aprendizaje
colaborativo, la socialización del conocimiento y la producción de
conocimientos por los estudiantes. (11)
En el área de
desarrollo de software educativo del Departamento de Tecnología y Medios Audiovisuales
de la UCM de Holguín se
gestiona la producción de productos informáticos con fines educativos. La
plantilla Crheasoft, elaborada en ese Departamento,
permite su uso por
estudiantes y profesores, con la creación de softwares de
navegación libre que no necesitan de
conectividad para su empleo.
Software educativo
Los software educativos son productos
computacionales creados con una intencionalidad educativa, cuyo diseño y desarrollo responde a las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en correspondencia con los
programas y objetivos de las asignaturas y temas del currículo de la carrera, con la
finalidad básica de enriquecer con su
recursividad el proceso de enseñanza y estimular el aprendizaje durante el
desarrollo de las actividades formativas presenciales y en horarios extradocentes en la autopreparación
de los estudiantes.
El software educativo es una
opción didáctica que requiere de diseños y estrategias pedagógicas que
garanticen su aceptación por estudiantes
y profesores. En Cuba, el software educativo se basa en la concepción de hiperentornos
de aprendizaje (HEA) en los que se entremezclan diversas tipologías:
tutoriales, entrenadores, simuladores, juegos, entre otros. (12)
Estos recursos
permiten dejar a un lado las limitaciones de espacio físico y las clases en horarios rígidos, además
de generar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, que incluyen una forma
diferente de presentar el contenido, nuevas prácticas para desarrollar las
actividades, cambios en las estrategias didácticas y novedosos métodos de
evaluación. (13) Asimismo, posibilitan espacios de comunicación
que propician el desarrollo y motivación de los estudiantes, la colaboración y
la participación de forma más independiente en el aprendizaje. (14)
Se pueden citar varias publicaciones que muestran el
empleo de softwares educativos en diversas áreas del conocimiento en
Estomatología. Algunos ejemplos son los softwares
educativos de Introducción a la Estomatología Integral, (15)
Traumatismos Dentarios, (16)
Medicina Bucal (17) e
Historia de la especialidad de Prótesis en Camagüey.(18)
La
carrera de Estomatología
prepara a los futuros egresados con una concepción científica del
mundo y una ética responsable, con
conocimientos, hábitos y habilidades necesarias para resolver los
principales problemas de salud del macizo craneofacial. Es preciso un proceso
formativo de carácter integrador que utilice los avances de la ciencia y los
más novedosos recursos para el aprendizaje.
En
la UCM de Holguín en el año 2007 surge el departamento de
software educativo. Desde ese momento se han creado 44 softwares educativos para la carrera de
Estomatología, 32 de ellos con la plantilla Crheasoft,
los que se utilizan por profesores y estudiantes en las diferentes formas de
organización de la enseñanza. Esta plantilla permite elaborar productos que favorecen la
interactividad, a partir de recursos multimedia, como videos, sonidos,
fotografías, glosario, ejercicios y juegos.
Softwares
educativos en Estomatología en Holguín
El software educativo sobre urgencias en prótesis
estomatológica se utiliza en la
carrera de Estomatología y aborda parte
del sistema de conocimientos de los estomatólogos de aplicación en la práctica
profesional. (19) Estructurado en módulos: temario, glosario,
mediateca, ejercicios, juegos y complemento, ofrece amplias
posibilidades de uso, con un diseño atractivo y motivador. Imagen del
contenido. fig.1
Otro software educativo es Historia clínica de Prótesis
estomatológica, que favorece el
aprendizaje del tema examen clínico, contenido necesario para el diagnóstico,
tratamiento y pronóstico de los pacientes.(20) Un hiperentorno dinámico, con contenidos, imágenes, ejercicios
tipo test y otros módulos, que puede ser
utilizado en diversos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Imagen de
la mediateca. fig. 2.
Fig. 2. Mediateca del software
sobre la historia
clínica
Existe un conjunto de cuatro softwares
educativos de la asignatura Rehabilitación II, que responde al programa de
estudio y da respuesta a la política educacional cubana, en la que el uso
de recursos informáticos es un logro.
Los temas abordados son: Prótesis inmediata, agresión y respuesta del
órgano paraprotético, trastornos funcionales del
aparato masticatorio y oclusión dentaria.(8)
Página de ejercicios. fig.3.
Fig.3. Página de ejercicio
Defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología
Estomatológica es un software educativo para segundo año de la carrera de Estomatología.(21)
Los autores refieren su contribución a
la preparación de estudiantes y profesores para las clases prácticas, trabajos
independientes y clases teórico
prácticas. Además valoran la calidad del software y los cambios positivos alcanzados en el
nivel de conocimiento de los estudiantes.
Acupunsoft es un software
educativo que se puede utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje
en varios años de la carrera. (22) Con un enfoque integrador
y una visión amplia de la Estomatología, se manifiesta su utilidad, factibilidad y correspondencia con el enfoque actual de la
enseñanza. La
interdisciplinariedad y el tratamiento de la estrategia
curricular de la carrera Medicina Natural y Tradicional se ponen de manifiesto.
Madariaga en su investigación sobre el
software educativo de Metodología
de la investigación y estadística obtuvo resultados favorables, que atribuye al diseño favorecedor para el aprendizaje, la
capacidad tecnológica del producto, el fomento del trabajo independiente
por los estudiantes y la
posibilidad de utilización en horarios
extra docentes. (23)
Valoración sobre el uso del software educativo
Es muy complejo
cambiar el pensamiento, los métodos y formas establecidas por siglos para enseñar y aprender. No
ha sido sencillo integrar los nuevos usos de las tecnologías en la educación;
por esa razón es importante que los docentes se apropien de los conocimientos
necesarios para insertar los softwares educativos de forma efectiva en los
procesos docentes. (24)
El uso de los recursos para el aprendizaje
basados en las TICs constituye una vía para la producción, difusión y
aplicación de los conocimientos científicos. Los softwares educativos pueden
ser portados en memorias, discos y tabletas y llegar así a todos los escenarios docentes. La
posibilidad de su empleo, de acuerdo con el ritmo individual de cada
estudiante, en el momento que le sea propicio, con navegación libre y la
retroalimentación de los conocimientos adquiridos, son elementos que estimulan la
independencia cognoscitiva.
En las numerosas
entrevistas realizadas a estudiantes y profesores de
Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín desde el año
2010, cuando se culminó la producción de los primeros softwares para la
asignatura Rehabilitación hasta el presente, los criterios sobre el empleo de los softwares educativos
son favorables. Los estudiantes consideran estos recursos como
parte del proceso y no conciben la enseñanza sin ellos,
lo que reafirma la necesidad de
utilizar las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por supuesto, no todo es ideal y se necesita de
soporte material, de personal docente preparado para el uso de los softwares
educativos y de un cambio en el
pensamiento de algunos profesores aferrados a la enseñanza tradicional. Las TIC son un medio por el cual se abren espacios en los
que el estudiante puede vivir experiencias difíciles de reproducir con los
medios tradicionales. (25)
No obstante los logros alcanzados
y el desarrollo creciente de los
recursos para el aprendizaje, se evidencia la forma variada de implementación de los softwares educativos y
la utilización limitada por algunos profesores
y estudiantes. De ahí la
necesidad de trabajar
en aspectos metodológicos para integrar y fortalecer el uso de estos recursos.
Nuevas
investigaciones que profundicen, avalen y se enmarquen en los contextos
educativos particulares son necesarias para
favorecer la utilización de los softwares educativos en correspondencia
con los requerimientos específicos de
cada lugar, según las condiciones
económicas, sociales y culturales.
Conclusiones
El software educativo para el
proceso de enseñanza
aprendizaje en la carrera Estomatología de Holguín tiene un
desarrollo sostenido y existen gran número de recursos de este tipo, que se utilizan por los profesores y
estudiantes en las distintas formas de
organización de la enseñanza, en aras de
un proceso de enseñanza aprendizaje que
responde a las demandas de la sociedad
cubana.
Referencias
bibliográficas
1. Almeida
Campos S, Febles Rodríguez JP, Bolaños Ruiz O. Evolución de la enseñanza
asistida por computadoras. Educ Méd
Super. 1997[citado 10/11/2019]; 11(1).Disponible
en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100005
2. Martínez Torres M, Sierra Leyva M, Artiles Martínez K,
Martínez Chávez Y, Anoceto Martínez A, Navarro
Aguirre L. Farmacoft: software educativo para la
farmacología contra las afecciones oftalmológicas. Edumecentro.2015 [citado
10/11/2016]; 7(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/488
3. Marrero Pérez
MD, Santana Machado AT, Águila Rivalta Y, Pérez de León A. Las imágenes
digitales como medios de enseñanza en la docencia de las ciencias médicas. Edumecentro. 2016 [citado 10/11/2016]; 8(1). Disponible en:
http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/515
4. Vidal Ledo MJ, Gavilondo
Mariño X, Rodríguez Díaz A, Cuellar Rojas A. Aprendizaje Móvil. Educ Méd Super. 2015 [citado 02/11/208];
29 (3).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/635
5. Roche Martínez A, et al. Enfoque social de la Tecnología en el
campo de la Estomatología. Rev Cubana Estomatol. 2016 [citado 20/11/2017];53(3).Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/146/301
6. Vidal Ledo MJ, Fernández Oliva B. Aprender,
desaprender, reaprender. Educ Méd
Super. 2015 [citado 02/11/2019]; 29(2).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/629
7. Maury Sintjago EA, Pereira
Centurión T, Labbé Gibert M, Sepúlveda P, Valdebenito C. Caracterización del
uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud. Edumecentro.2015
[citado 10/11/2018]; 7(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/512
8. Gutiérrez Segura M, Ochoa
Rodríguez MO. Software
educativo para el aprendizaje de la asignatura Rehabilitación II de
Estomatología. CCM.2014 [citado 18/04/2015];18(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/557
9. Vidal del Toro H, Michel del Toro I, Ramírez Roger M,
Ruiz Santana Y, Pérez de la Rosa M. Introducción de las TIC en el proceso
enseñanza-aprendizaje en el sector Salud y en Universidad Ciencias Médicas
Guantánamo. Rev Inf Cient.2015
[citado 27/11/2018]; 91(3). Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/570/1360
10. González
Rodríguez R, Cardentey García J, González García X.
Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la
enseñanza universitaria. Educ Méd
Super . 2015 [citado 02/11/2018]; 29(4). Disponible
en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/620
11. Amechazurra Oliva M, Triana Alonso P, García López I,
Finalet Marreros E.
Filosofía y Sociedad en el desarrollo de las competencias en la formación del
médico. Edumecentro. 2015 [citado 10/11/2019];7(1).Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/532
12. García Bacallao l. Hiperentorno
educativo para el aprendizaje de la Gastroenterología Pediátrica. Educ Méd Super.2014 [citado 02/10/2018];
29(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/428
13. De la Torre Rodríguez M, Rojas Machado N, Bilbao
Consuegra M, Torres Milord I, Barroso Mesa L. Curso en red: Enseñanza virtual
en la docencia médica. Edumecentro .2016 [citado 10/08/2019];
8(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/416
14. Rivera Michelena N. Una óptica constructivista en la
búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje.
Educ Méd Super.2016 [citado
08/09/2018];30(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/851
15. Clavera Vázquez TJ, Álvarez Rodríguez J, Guillaume
Ramírez V, Montenegro Ojeda Y, Mier Sanabria M. Elaboración de Software
Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral. Rev Haban Cienc Méd. 2015 [citado 21 /06/2018];14(4): 506-515. Disponible
en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/537
16. Calas Balbuena CR, PollSamalea
L, PollSamalea L, Calas Balbuena RM, Calas Fernández
RM. Hiperentorno de aprendizaje sobre trauma dental
para la Maestría de Urgencias Estomatológicas. Medisan.2016 [citado 02/03/2019 ]; 20(6): 860-865.
Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2016/mds166p.pdf
17. Aguilar Padrón IV, Lazo Herrera LA, Capote Marimón C, Marimón Torres ME.
Multimedia MEDICINA BUCAL como complemento educativo para estudiantes de tercer
año de Estomatología. Rev Cubana
Infor Med. 2018 [citado 12/09/2019];10(2):
1-18. Disponible en: http://revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/304
18. Aúcar López J, Hidalgo Hidalgo S, Cardoso Casas Y, Pindado Álvarez S. Software
educativo sobre el desarrollo histórico de la especialidad Prótesis
Estomatológica en Camagüey. Edumecentro.2019 [citado 12/12/2019];11(1): 42-57. Disponible
en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100042
19. Gutiérrez Segura M, Carmenate Ochoa RM.
Introducción al software educativo sobre urgencias en Prótesis estomatológica.
CCM.2018 [citado 27/12/2018];22(4).Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2897/1338
20. Gutiérrez
Segura M, Antigua Pérez A, Calzadilla Morán YJ. Software educativo sobre
historia clínica en prótesis estomatológica. CCM.2015 [citado 17/08/2016];
19(4). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1793
21. Guerrero Ricardo I, Arévalo Rodríguez DN, González
Arévalo E, Ramírez Arias Y, Benítez Guerrero Y. Efectividad del software
educativo sobre los defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología
Estomatológica. CCM.2016 [citado 19/02/2019]; 20(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2275
22. Cables Fernández D, Cables Fernández B, Mir Peña N,
Fernández Peña I. Acupunsoft, una alternativa para el
aprendizaje en Estomatología. CCM.2013 [citado 23 /01/ 2014]; 17(3):
405-406. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1553
23. Madariaga Fernández CJ, Ortiz Romero GM, Cruz Álvarez
YB, Leyva Aguilera JJ. Validación del Software Educativo Metodología de la
Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. CCM.
2016 [citado 20/10/2019];20(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031
24. Vidal Ledo MJ, Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vialart Vidal MN. Entornos personales de aprendizaje. Educ Méd Super.2015 [citado 02/11/2019];29(4).
Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/726
25. Rojas
Bahamón MJ, Silva
Silva AM, Correa Cruz L. Tecnologías de la
información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas. Rev Acad Virtualid. 2014[citado
10/10/2020];7(2):27-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061046.pdf
Esta obra
está bajo una licencia
de Creative Commons Reconocimiento-
No
Comercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2021 Mildred Gutiérrez Segura
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.