Artículo original
Sitio web sobre Medicina Natural y
Tradicional en Periodoncia.
Web site on Natural and Traditional Medicine in Periodontics.
Dra. Ivet Cobos Castro 1https://orcid.org/0000-0002-0121-7389
MSc. Ana Vara Delgado1 https://orcid.org/0000-0002-6319-5496
MSc. Mildred Gutiérrez
Segura 2 https://orcid.org/0000-0003-4339-0240
Dra.
Yesenia Pérez García3 https://orcid.org/0000-0003-0261-2329
Lic. Noemí Zamora Guevara 4* https://orcid.org/
0000-0003-1003-7408
1Clínica Estomatológica Docente
Municipal Ismael Clark Mascaró. Camagüey, Cuba.
2Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa
Rodríguez. Holguín, Cuba.
3 Clínica Estomatológica Docente
Mártires de Pino Tres. Camagüey, Cuba.
4 Policlínico Universitario 26 de Julio de Mayarí. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo
electrónico: noemizamora@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción:
La Medicina Natural y Tradicional abarca un
gran número de terapias, entre ellas acupuntura, digitopuntura, fitoterapia,
laserterapia, homeopatía, apiterapia, terapia floral, ozonoterapia y moxibustión, que constituyen una opción de tratamiento encaminada a
prevenir y tratar enfermedades.
Objetivo: Elaborar un
sitio web sobre el uso de la Medicina
Natural y Tradicional en Periodoncia.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo en
Educación Médica en la Facultad de
Estomatología de Camagüey, desde noviembre de
2017 a marzo de 2018. Se
utilizaron como métodos teóricos la revisión documental, el análisis y síntesis
y la inducción y deducción. Como método empírico se utilizó la entrevista. La muestra de 29 estudiantes y cinco profesores se obtuvo
por un muestreo no probabilístico intencionado.
La investigación se
desarrolló en cuatro etapas: recolección de la información, clasificación de la
información, elaboración del sitio web y
protección del sitio web. Se utilizaron
varios programas para la elaboración y edición.
Resultados:
Se elaboró un sitio web sobre el uso de la Medicina
Natural y Tradicional en Periodoncia. El 100% de los docentes lo consideraron
útil y de calidad. El 99% de los estudiantes lo consideraron útil e interesante, el 98% valoró las imágenes de calidad y el 26,3%
manifestó usarlo en horarios extradocentes.
Conclusiones:
El sitio web sobre Medicina Natural y
Tradicional en Periodoncia constituye un
nuevo recurso para el aprendizaje. Los criterios de los estudiantes y
profesores fueron positivos y consideraron al sitio web útil, necesario, pertinente y de calidad.
Palabras clave:
Redes de Comunicación de Computadores, Medicina Tradicional, Medicina Oral,
Periodoncia.
ABSTRACT
Introduction: Natural and Traditional Medicine includes a large
number of therapies, among them, acupuncture, digitopuncture, phytotherapy,
laser therapy, homeopathy, apitherapy, flower therapy, ozone therapy and
moxibustion, which constitute a treatment option aimed at preventing and
treating diseases.
Objective: To develop a Web Site on the use of Natural and
Traditional Medicine in Periodontics.
Methods: A development research in Medical
Education was carried out at the Faculty of Stomatology of Camagüey, from
November 2017 to March 2018. Documentary review,
analysis and synthesis, and induction and deduction were used as theoretical
methods. The interview was used as an empirical method. The research was carried out in four stages: information gathering,
information classification, website development and website protection. Several programs were used for the elaboration and
edition.
Results: A website was developed on the use of Natural and
Traditional Medicine in Periodontics. 100% of the
teachers considered it useful and of quality. 99% of the students considered it
useful and interesting, 98% valued the quality images and 26.3% said they used
it in extra-curricular activities.
Conclusions: The website on Natural and Traditional Medicine
in Periodontology is a new resource for learning. The criteria of students and
teachers were positive and they considered the website useful, necessary,
relevant and of quality.
Keywords: Computer Communication Networks, Traditional
Medicine, Oral Medicine, Periodontology.
Recibido: 10/01/2020.
Aprobado: 13/04/2020.
Introducción
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) se emplean cada vez más en el mundo. Las
instituciones de educación superior tienen en las TIC una herramienta clave
para cumplir su cometido fundamental: hacer avanzar el conocimiento universal.(1)
La apertura y visión del
uso de las TIC en educación superior son
factor clave para el futuro de la sociedad. Comprenden una serie de aplicaciones cuyo
núcleo central tiene una capacidad cada vez mayor de contener información. Son
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.(2)
El desarrollo impetuoso de
las tecnologías de la
información y comunicación y
su aplicación a la educación plantean la
necesidad de transformar la concepción tradicional del proceso docente,
sustentado en el texto impreso, en un sistema que tenga como base estas nuevas
tecnologías.(3)
Entre los principales retos
de los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra en desarrollar
habilidades en el uso de las TIC en
el campo de la docencia médica. En investigaciones realizadas el uso de sitios web y softwares educativos interactivos
estos recursos han demostrado ser
herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje.(3, 4)
De acuerdo con la
Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de las TIC en este sector se advierte como un
medio para alcanzar una serie de objetivos del sistema de salud; (4) de esta forma, en este campo se definen como
las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de transmisión de
información por medios electrónicos, con el propósito de mejorar el bienestar
de los individuos.
Se utilizan además
como instrumentos para lograr una educación continuada y el aprendizaje de por
vida, lo cual les permite a los profesionales del sector acceder a información
actualizada y formarse en los avances de los conocimientos médicos.(5)
El Sistema de Educación Superior en Cuba, como
resultado del perfeccionamiento continúo, establece entre sus políticas el uso
de los softwares educativos y sitios web, cuya generalización se refuerza con la aplicación de los Planes de Estudios
D, donde emergen como sustancial soporte informativo en el proceso de formación
profesional.(6) Las TIC, usadas en el proceso de aprendizaje,
posibilitan de manera más efectiva la atención a las diferencias individuales y
propician un mayor aprovechamiento de las capacidades de los estudiantes.(2) Se impone preparar a los
profesionales para que puedan asumir este reto, labor que debe ser llevada a
cabo desde su inserción en la universidad médica.(7)
La producción del sitio web
facilita que el alumno pueda asimilar
conceptos, consultar documentación auxiliar, desarrollar la capacidad de
retención, la comprensión de enunciados y sus habilidades cognitivas, así como
formar un pensamiento crítico y activo. La utilización de estos medios
digitales está dirigida a brindar información, reforzar conocimientos y
facilitar el aprendizaje de una manera interactiva.(8)
La carrera
de Estomatología recibe
los beneficios de
todos los cambios que
se gestan a favor
de un proceso
docente educativo acorde
con las necesidades
y expectativas que el
desarrollo de la sociedad cubana demanda. Los recursos para el aprendizaje con
el uso de la computación pueden emplearse en las diferentes
formas de organización
de la enseñanza y son muy
útiles durante la autopreparación de
los estudiantes en
momentos posteriores al
desarrollo de las actividades docentes
planificadas.
La
elaboración de estos recursos representa un incremento en la
bibliografía por consultar, lo que favorece una
mejor preparación de los temas
abordados. (9)
La Medicina Natural y
Tradicional (MNT) ofrece un gran número de terapias
que van desde acupuntura, digitopuntura, fitoterapia, laserterapia, homeopatía,
apiterapia, terapia floral ozonoterapia,
moxibustión, entre otras. Su uso se ha incrementado
en
todo el mundo en los últimos años, ya que las mismas ofrecen una amplia
variedad de opciones de tratamiento inocuas para el paciente, económicas, de
baja toxicidad y elevada potencia.(10)
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) define la
Medicina Tradicional y Natural como prácticas, enfoques, conocimientos y
creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas,
animales y/o minerales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma
individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar,
diagnosticar y prevenir enfermedades.
La Medicina Natural y
Tradicional tiene
el propósito de prevenir y tratar las enfermedades a través de la activación de las propias capacidades o
de los recursos biológicos naturales con que cuenta el organismo, al mismo
tiempo que armoniza a este con la naturaleza. (11)
La bibliografía del tema de
MNT en la asignatura Periodoncia se encuentra dispersa y no se encontró en la literatura
revisada un material educativo que agrupe estos
contenidos. Con la realización de un sitio web, se actualizan de forma amena
los contenidos relativos a los temas que se corresponden con el programa de la asignatura. Puede ser utilizado
por los docentes
como medio de
enseñanza y por
los alumnos para
el estudio independiente, pero
además por cualquier profesional en el campo de la Estomatología. Por estas
razones, el objetivo
de esta investigación fue elaborar un sitio web sobre el uso de la Medicina Natural
y Tradicional en
Periodoncia.
Método
Se realizó una investigación de desarrollo en Educación Médica en el área
de los recursos para el aprendizaje, en la Facultad de Estomatología de la
Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el periodo comprendido desde
noviembre de 2017 a marzo de 2018. Se verificó en la base de
datos de la Universidad Médica de Camagüey la inexistencia de páginas web u
otro recurso educativo similar sobre la Medicina Natural y Tradicional.
Se emplearon como métodos
teóricos la revisión bibliográfica del tema objeto de estudio, de los
documentos normativos y programas de la asignatura Periodoncia, el análisis y
la síntesis, así como la inducción y
deducción para el desarrollo de todos los elementos que tributaron a la
investigación. Como métodos empíricos se utilizó la entrevista.
Se utilizó un muestreo no
probabilístico intencionado. Se entrevistaron de forma oral 29 estudiantes y 5 profesores de la
asignatura, que estaban en el proceso formativo durante el periodo de la
investigación y utilizaron el producto,
para así determinar sus criterios sobre la utilidad y calidad del sitio
web. Para valorar la utilidad se exploró si consideraban el producto útil,
necesario, asequible y pertinente. Para valorar la calidad se hicieron
preguntas específicas sobre los contenidos, imágenes y demás elementos del
producto. Los criterios obtenidos se
listaron, se analizaron y sintetizaron. Se obtuvo el consentimiento informado de los participantes en la investigación.
La investigación se
desarrolló en cuatro etapas: recolección de la información, clasificación de la
información, elaboración del sitio web
y protección del sitio web.
En la etapa de recolección de
la información se revisó la
bibliografía utilizando páginas como Google,
Ecured, Infomed, literaturas básicas y complementarias. Se realizó un guion con
los aspectos esenciales por abordar y se hicieron fichas de cada bibliografía
revisada.
En la etapa de clasificación de la
información se analizó, sintetizó y
seleccionó la información, en correspondencia con el
programa de la asignatura Periodoncia, del segundo semestre de tercer año de la
carrera de Estomatología. En particular se enfatizó en los temas III y IV, que
abordan el tratamiento de la Enfermedad Periodontal aguda y crónica.
En la etapa de elaboración
del sitio web se conformó y diseñó el
recurso con los materiales preparados didácticamente, las imágenes que ilustran el contenido y los
videos que lo refuerzan. Se
utilizaron fotos tomadas de Internet que se declaran en el producto. Además se
incorporaron otras bibliografías de consulta de referencia en la asignatura.
El sitio web se confeccionó con el
programa Adobe Dreamweaver 8, el editor de videos Nero Visión 5, Adobe Photoshop
8 y Adobe ImageReady8 y los textos se trabajaron con Microsoft Word. El
producto digital fue elaborado sobre el sistema operativo Windows 8, utilizando
una computadora Intel(R) Core (TM)i3-3217U. CPU1.80 Hz, 500 de capacidad y 6144
Mb de RAM, con los requerimientos
necesarios para el buen funcionamiento de los materiales y herramientas
de trabajo.
Ya elaborado el sitio web, se
procedió a su utilización en el proceso docente y a la realización de las entrevistas a los
estudiantes y profesores para su perfeccionamiento y posterior protección.
En la etapa de protección del sitio web, el producto
digital fue protegido en el Registro Facultativo de Obras Protegidas y de Actos
y Contratos referidos al Derecho de Autor con el número: 1269-04-2018.
Los resultados de la
investigación se muestran a través de imágenes del producto e ideas comentadas
sobre los criterios de los entrevistados, así como cifras absolutas y porcentajes.
Resultados
Se elaboró un sitio web portable en memorias, tabletas y discos. Puede ser ejecutado en cualquier
máquina sin necesidad de conexión con Internet, a través de un fichero
ejecutable.
Fig. 1. Página de presentación
Fig. 2. Página de apiterapia.
Fig. 3. Página de acupuntura
El 100% de los docentes
manifestaron que es un medio muy útil para la enseñanza y el estudio independiente de alumnos y
profesores, y lo consideraron un producto de calidad con un lenguaje científico lógico e imágenes que favorecen la
comprensión y retroalimentación del contenido. El 99% de los estudiantes
consideraron el producto útil, la presentación y concepción interesante y
el contenido actualizado y preciso. El 98% valoró que las imágenes son
de buena calidad y suficientes, y 26,3% de los estudiantes encuestados
manifestaron usarlo durante los horarios extradocentes.
Discusión
El diseño del sitio web es atractivo y sencillo. Presenta una
página de presentación y a partir de ahí
permite la navegación libre por
todo el producto a través de hipervínculos lo que facilita al profesor,
residentes y estudiantes ir a cualquier parte del recurso según sus intereses
individuales y sus necesidades de aprendizaje.
La
página de presentación se inicia al ejecutar
un archivo.html contenido en la carpeta del Sitio. En la parte superior
aparece un banner relacionado con el tema, y a la derecha el título del sitio,
debajo y a la izquierda aparece los distintos botones (Fitoterapia, Apiterapia,
Acupuntura, Digitopuntura, Laserterapia y Homeopatía) para acceder a la
información.
En el centro se observa un collage con
imágenes de los distintos acápites tratados y se observa una breve introducción
para orientar a los usuarios sobre el contenido del sitio web.
Al realizar la conformación del modelo didáctico de un software o sitio web
con fines educativos es importante transferir el contenido del programa de la
asignatura de manera tal que su estructura se corresponda con la lógica del contenido;
debe propiciar una comunicación
eficiente y facilitar la colaboración
entre estudiantes, y entre estudiantes y profesores durante la construcción del
conocimiento.(7)
Los contenidos de los
materiales didácticos para el sitio web
deben cumplir requisitos que responden a las exigencias de un proceso educativo
de calidad, tales como lógica, rigor científico, velocidad y ritmo de la exposición, contextualización,
inducción a la reflexión activa y consciente,
identificación de cualidades esenciales y realización de procesos valorativos.(12) Estos son
principios referidos en la literatura para los software educativos, que
se aplicaron a la vez al desarrollar este producto y así cumplir con
las exigencias para su empleo en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
El Botón de Apiterapia brinda acceso a varias
páginas con contenidos sobre la miel, su
composición y propiedades; la cera su
composición y usos en estomatología, y
el propóleo, su recolección, procesamiento, composición, propiedades, formas
farmacéuticas, indicaciones y sus usos en estomatología, particularizando en
las aplicaciones en Periodoncia.
El Botón de Acupuntura ofrece la
posibilidad de consultar varias páginas con los contenidos de este tratamiento:
efectos de la acupuntura; indicaciones; contraindicaciones y precauciones;
accidentes de la acupuntura; puntos de acupuntura; métodos para su
localización; puntos más importantes en estomatología; función de los puntos;
agujas usadas en la acupuntura y los puntos propuestos en los tratamientos
estomatológicos. Además, hipervínculos sobre las teorías básicas de la
acupuntura y dos videos, uno sobre
acupuntura analgésica en la restauración de un molar inferior y el otro del
grupo de taichi de adultos mayores de Camagüey.
También contiene contenidos de otras
modalidades de tratamiento de la Medicina Natural y Tradicional que se emplean
en Estomatología, en general, y en particular en la asignatura Periodoncia. De
este modo este producto brinda un sistema de conocimientos completos para la
preparación y formación de los estudiantes.
Este sitio web posibilita contar con un nuevo recurso para el aprendizaje para
el tema de MNT que se imparte a los estudiantes de tercer año de la carrera de
Estomatología en la asignatura Periodoncia. Puede ser utilizado tanto por los alumnos como los docentes
y enriquece los recursos para el
aprendizaje con que se cuenta para el desarrollo del proceso docente educativo.
El sitio web sirve de
material de consulta para la auto preparación de los estudiantes en todos los
años de la carrera, cuyos conocimientos sobre la MNT deben aplicar en la atención integral a los pacientes en
las asignaturas Atención Integral a la
Familia I y II, que forman parte de la disciplina general integradora y en el
resto de las asignaturas, con lo que contribuye al cumplimiento de la
estrategia curricular sobre la MNT.
Los contenidos que abarca están en
correspondencia con el perfil del
egresado que la sociedad cubana demanda
y además es una respuesta al proceso de universalización de la enseñanza
que permite que todos estos contenidos lleguen a cualquier escenario docente de
la provincia y del país de forma uniforme y asequible.
Al realizar las entrevistas a estudiantes
y profesores sobre el sitio web, se obtuvieron criterios muy favorables. Las
opiniones de los profesores entrevistados
avalan la utilización del sitio, lo que se evidencia en que la totalidad
de ellos consideraron al producto como un medio útil para la enseñanza y el
estudio independiente de alumnos y profesores, con contenidos actualizados que se exponen en un
lenguaje científico y lógico, que favorece
la comprensión y retroalimentación. Las imágenes apoyan la comprensión e
integración de los contenidos y los materiales complementarios, videos que
refuerzan los contenidos y permiten su profundización y contribuyen así al aprendizaje. Además, lo valoran como un producto asequible, fácil de
ejecutar, sencillo y atractivo.
Al analizar los criterios de los
estudiantes, la mayoría lo encuentran
muy útil y lo aceptan con agrado, los
motiva y refieren que es un importante
elemento de apoyo para su autopreparación. Resaltan la importancia del tema por
su aplicabilidad durante la labor
asistencial. Además, valoran la calidad
de contenidos, imágenes y otros materiales que contiene. Consideran que es un
producto asequible que les permite adquirir los conocimientos del tema de forma
más fácil.
Los criterios de estudiantes y profesores
permiten reafirmar la importancia y valor del uso de los recursos para el
aprendizaje mediatizados por las tecnologías de la información y las
comunicaciones. Es una realidad que en los contextos actuales se evidencia una
revolución en el proceso educativo, el cual ya no puede estar exento de los
adelantos científico-técnicos. Los
recursos virtuales forman parte de la formación académica en todos los niveles
de enseñanza en Cuba, en particular en
Educación Médica.
Conclusiones
El sitio web
sobre el uso de la Medicina Natural y Tradicional en Periodoncia constituye un nuevo recurso
para el aprendizaje de fácil acceso para los estudiantes y profesores de
Estomatología en la asignatura Periodoncia.
Los
criterios de los estudiantes y profesores sobre el sitio web fueron positivos,
considerándolo un sitio útil, necesario, pertinente y de calidad.
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Conflicto de intereses
Los autores no presentan conflicto de intereses.
Contribución de autoría
Dra.
Ivet Cobos Castro: autora principal, hizo la concepción del trabajo, trabajó
en su desarrollo, en
la
conformación del sitio web y lo preparó para su publicación.
MSc.
Ana Vara Delgado: aportó en el desarrollo del trabajo en lo referente a
contenidos de
medicina
natural y tradicional y en el diseño del sitio web.
MSc.
Mildred Gutiérrez Segura: participó en la revisión bibliográfica, en la
redacción del trabajo y
en
la corrección final del mismo.
Dra.
Yesenia Pérez García. Aportó elementos del contenido y trabajó en la concepción
del sitio
web.
Lic.
Noemí Zamora Guevara. Participó en el diseño y montaje del sitio web.
Todas
aprobaron el informe presentado a la revista.
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