Artículo Original
Incidencia
de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de
la investigación formativa en la carrera de Enfermería
Incidence of communication and information
technologies in the formative research development of the Nursing career
Esp.
Amarilis Rita Pérez Licea1* https://orcid.org/0000-0001-7841-6573
Dr.C.
Irene Trelles Rodríguez 1 https://orcid.org/0000-0001-5370-7155
Dr.C.
Luisa A. Noa Silverio2 https://orcid.org/0000-0003-2504-3325
MSc.
Caridad Aurora Lora Quesada3 https://orcid.org/0000-0002-1010-8993
Ing.
Jorge Luis Olmo Pérez 4 https://orcid.org/0000-0002-3184-0585
1Universidad Católica Santiago de
Guayaquil, Ecuador.
2Universidad de La Habana. Cuba.
3Universidad de Ciencias Médicas de
Holguín, Cuba.
4Docente Instituto Tecnológico de Informática y Electrónica OLVITECH. Guayaquil, Ecuador.
*Autor
para la correspondencia. Correo electrónico: amapeli55@gmail.com
RESUMEN
Introducción: en el proceso de desarrollo de la investigación formativa está
implicada la acción educativa para
facilitar la adquisición del conocimiento y permitir al estudiante adquirir las
competencias necesarias para poder plantearse interrogantes de conjunto con el manejo de las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC) en la formación del licenciado en
Enfermería para desarrollar procesos de
investigación durante su formación académica y
su ejercicio como futuro
profesional , donde juegan un importante papel las disciplinas
afines que conforman el Campo de
formación Epistemología y Metodología de la Investigación.
Objetivo: describir la incidencia de las TIC
para el desarrollo de la investigación formativa en la carrera de Enfermería.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de
corte transversal, en la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de
Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador, de mayo del 2017 a octubre del 2018. Se
tomaron como universo siete disciplinas, 32 docentes y coordinadores de áreas, 704 estudiantes de
1ro. a 4to. Año. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con la aplicación
de cuestionarios, lo que permitió describir las potencialidades y limitaciones
en relación con el estudio objeto de la investigación.
Resultados: se encontró que el 83,34% de los
profesores incorporan elementos en las diferentes actividades
docente-asistenciales de la
investigación formativa en el profesional de Enfermería, en la aplicación de elementos de las disciplinas
afines a la investigación, se observa
que el 72,91% lo utiliza; la disciplina de Metodología de la Investigación
incide con el 51%; y el 83,25% de los estudiantes reconoce que se abordan
elementos investigativos desde las asignaturas.
Conclusiones: el contexto en el que se desarrollan
los procesos de enseñanza y aprendizaje reclama dar respuesta a nuevos retos,
donde habrá que revalidar el valor de las herramientas y de los métodos
aplicando TIC para educar al alumnado
que necesita de propuestas y orientaciones que le ayuden a comprender el
sentido y el valor de su aprendizaje de manera crucial para la carrera de
Enfermería.
Palabras clave: investigación formativa, tecnologías
de la información y la comunicación, metodología, enfermería.
ABSTRACT
Introduction: in the process of
formative research development, educational action is involved to facilitate
the acquisition of knowledge and allow the student to acquire the necessary
skills for him to pose questions, together with the management of ICT, in his
training as a Nursing Bachelor in order to develop research processes during
his academic formation and his practice as a nursing professional, where
related disciplines that make up the formation field, Epistemology and Research
Methodology, play an important role.
Objective: to describe the
incidence of ICT in the formative research development of the Nursing career.
Methods: a descriptive and
development research in the Nursing career at the Universidad Católica de
Santiago de Guayaquil, Ecuador, was carried out from May 2017 to October 2018.
As a universe, seven disciplines, 32 teachers and area coordinators as well as
704 students from 1st. to 4th. year were selected. Theoretical and empirical
methods were used, with the application of questionnaires, which allowed
describing the potentialities and limitations in relation to the study under
investigation.
Results: it was found that
83.34% of the professors incorporate elements in the different
teaching-assistance activities for the development of formative research in the
Nursing professional; in the application of elements of the disciplines related
to research, it is seen that 72.91% use them; the discipline of Research
Methodology has an incidence of 51% and 83.25% of the students recognize that
research elements are addressed from the subjects.
Conclusions: the context in which
the teaching and learning processes are developed demands a response to new
challenges, where the value of tools and methods will have to be revalidated by
applying ICT to educate students who need proposals and guidance to help them
understand the meaning and value of their learning in a crucial way for the
Nursing career.
Key words: formative research,
information and communication technologies, methodology, infirmary.
Recibido:
22/11/2019.
Aprobado:
18/02/2020.
Introducción
Las
Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un rol de suma importancia
en la formación de recursos humanos de alto nivel como producto de una alta
calidad en la enseñanza ya sea pública o
privada, tal es el caso del aprendizaje del profesional de Enfermerìa, acordes a la
formación biomédica que se desarrolla en este momento en entornos de alfabetización informacional. (1)
Desde
fines del siglo anterior y hasta la actualidad existen tendencias que apuestan por superar la exclusión y generar sistemas educativos integradores en el
marco de acción sobre las necesidades educativas, parten de la premisa de son las
instituciones las encargadas de garantizar el acceso para todos, y por
ende, es la enseñanza la que debe adaptarse a las necesidades del estudiante, y
no el estudiante a la norma.(1,2,3,4)
En
esta línea de pensamiento, puede afirmarse que la educación superior en el
siglo XXI, dada la relevancia de su aporte a la producción de conocimientos, debe
necesariamente incorporar procesos
creativos de reformulación académica y científica que habiliten y refuercen su
interacción dinámica con nuevas realidades.(4)
Por
otra parte, el ritmo de las transformaciones que lleva la actual sociedad tiende más a fundarse en
el conocimiento, razón por lo que la educación superior, la investigación y la
extensión forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural,
socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y
las naciones.(5)
El
egresado debe ser capaz de lograr un desempeño profesional integral, por lo que
la estrategia principal para la educación de los estudiantes de la Licenciatura
en Enfermería debe orientarse también a
una formación científica, útil para que
el estudiante emplee en su quehacer profesional el método científico para
resolver los problemas que se le planteen. Este proceso, junto a lo académico y
laboral garantiza la formación integral del estudiante en los escenarios de
práctica profesional en correspondencia con las tendencias de la Educación
Superior (6,7)
El
reto ante la sociedad del conocimiento
es formar profesionales altamente capacitados para dar solución a problemas
sociales con fines humanos y productivos para lo cual deben asumir una actitud
de transformación y cambios constantes en beneficio de la humanidad. (8,9)
Debe
emanar por tanto de la responsabilidad de los profesores y demás agentes
educativos la iniciativa de transformación de los procesos docente educativos
en los escenarios docente-asistenciales, para la formación de los jóvenes
estudiantes, así como la participación de los estudiantes en su propia
formación. (10)
Es
importante recalcar el papel que le corresponde a la Enfermería como núcleo
estructurante y disciplina integradora dentro de la formación del profesional
de este campo, pues tiene a su cargo la educación en el trabajo y la creación
del marco propicio para el desarrollo de la investigación formativa.
Es
en las diferentes disciplinas, cuando el estudiante aplica el Proceso de
Atención de Enfermería, a través del cual debe investigar y asociar las
situaciones objeto de estudio para tomar en cuenta los elementos durante la
vinculación y aplicación de los principios que rigen su formación como futuros
profesionales de la salud lo que puntualiza en los aspectos que deben mediar
entre el equipo de salud, las personas y sus familiares, para el manejo exitoso
de esta relación. (11,12,13,14)
Para
dar respuesta a las necesidades sociales expresadas con anterioridad, se
estableció el nuevo Modelo educativo pedagógico de grado de la Universidad
Católica de Santiago de Guayaquil 2017 2021, que se articula en toda su expresión las normativas
jurídico-legales, académicas, teórico-metodológicas, procedimentales,
tecnológicas y administrativas sobre las cuales se sustentan todos los procesos
sustantivos de la institución para la
formación profesional. (15)
En
este sentido al hacer el abordaje sobre las TIC
y la investigación formativa, según el modelo en la carrera de
Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil , es necesario
mencionar que en los campos de formación: Fundamentos teóricos; Profesional;
Epistemología y Metodología de la Investigación; Integración de saberes y
Comunicación y
Lenguaje
resulta pertinente la aplicación de recursos
tecnológicos que la Universidad
provee a su comunidad universitaria, tales como Bibliotecas Virtuales; Biblioteca y Salas de lecturas UCSG; Biblioteca Virtual Pearson-eBooks, Biblioteca
Virtual eBooks-UCSG, su amplia herramienta como la plataforma Moodle: donde
cada docente por asignatura debe establecer conexiones virtuales con sus
estudiantes para la presentación y seguimiento
de trabajos en general así como
la disposición de información pertinente para orientar y guiar a sus estudiantes.
En
el presente estudio se indaga sobre el estado actual del uso de las TIC de
conocer en qué medida y cómo se aplican las TIC a la investigación formativa,
por parte de los docentes y estudiantes en la carrera de Enfermería para lograr
una adecuada propuesta con eficaz intervención y garantía de transformación,
por lo que es importante partir del siguiente:
Objetivo:
describir la incidencia de las TIC para
el desarrollo de la investigación formativa
en la carrera de Enfermería.
Método
Se
realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en la carrera de Enfermería de la Facultad de
Ciencias de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador,
en el período mayo del 2017 a octubre del 2018.
En
la presente investigación, se consideró el universo de 60 docentes de las
unidades interdisciplinarias, profesional y titulación, directivos de la
Carrera, la Facultad, del Sistema de Salud (MSP) y profesionales de la carrera
que trabajan en áreas del Sector Salud y Enfermería, así como el total
de 1815 estudiantes matriculados en la carrera de Enfermería y siete
disciplinas que conforman el Campo de formación Epistemología y Metodología de
la Investigación.
Se
seleccionó una muestra de 32 docentes y
coordinadores de áreas, y de 704 estudiantes de 1ro. a 4to. año (muestreo
aleatorio simple). Se utilizó la encuesta mediante aplicación de cuestionarios a profesores y estudiantes,
lo que permitió describir las potencialidades y limitaciones en relación con el
estudio.
Se
utilizaron cuestionarios con los profesores de las disciplinas afines al área
de investigativa para conocer cómo se trabaja la investigación formativa y qué
tipo de tratamiento se les da a las tecnologías de la información y la
comunicación a través de las diferentes asignaturas y se indagó entre los
estudiantes para saber cómo se percibe en el proceso de enseñanza lo
relacionado con el tema. Se realizó el procesamiento de los datos recolectados,
el cálculo del promedio, los porcentajes y la presentación de los resultados en
tablas. La presente investigación cumplió con los requisitos éticos para el
desarrollo de estudios socio-pedagógicos.
Se
aplicó un primer cuestionario a 32 profesores de siete asignaturas de la
carrera de Enfermería. Se utilizó la escala Likert para la evaluación de las
respuestas, con rango de selección de uno a cinco. Los resultados de las
preguntas que se relacionan con la
dimensión organizativa ,sobre el desempeño del profesor arrojan en mayor medida todo lo relacionado con la
planificación y estructura didáctica de las actividades, el acontecer de los
docentes y estudiantes en los contextos de desarrollo de la investigación, los
conocimientos, las técnicas aplicadas, las estrategias de trabajo tanto en la
docencia como en prácticas
pre-profesionales y/o vinculación, la evaluación, el uso de las TIC y el
rendimiento escolar logrado.
Resultados
En
la pregunta uno, en relación con la
comprensión y desarrollo de contenidos de metodología de la investigación en el
contexto de formación del profesional de Enfermería, predomina la valoración de
inadecuado, según el criterio de 13
profesores, para el 40,62%, seguido por 11(34,87%).
En
la pregunta dos, que guarda relación con el conocimiento de los documentos
normativos sobre uso de las TIC y la investigación en los contextos propios de
la especialidad, los profesores respondieron como poco adecuado e inadecuado
con el 43,75 % y 40,62%,
respectivamente.
En
la pregunta tres, enfocada a indagar sobre el desarrollo de los conocimientos
en investigación por parte de los estudiantes en el propio contexto de la
práctica pre-profesional y/o vinculación en relación con las diferentes Formas de Organización de
la Enseñanza (FOE), se produjeron resultados contradictorios pues 12 profesores
(37,5%) valoraron como adecuada la auto preparación y actualización, frente a
lo cual 11 docentes opinan lo contario, con respuesta de inadecuado (34,87%) y
sólo cuatro muy adecuado para el 12,01% .
Mientras
que la pregunta cinco, sobre el análisis de esta estrategia en su colectivo de
asignatura u otro espacio, respecto a la existencia y desarrollo de planes,
estrategias o alternativas metodológicas en función de los aprendizajes en
investigación, se obtiene que 10 profesores responden como poco adecuado, para
el 31,25%, otros 8 como adecuado lo que representa el 25,01% y cinco muy adecuado con el
15,62%.Como se muestra a continuación (tabla I).
Tabla I. Dimensión organizativa
Preguntas |
Inadecuado:
(I ) |
Poco
adecuado: (PA ) |
Adecuado:
(A) |
Muy
Adecuado: (MA) |
|
|
|
|
|
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
1 |
11 |
34,87 |
10 |
31,25 |
4 |
12,01 |
7 |
21,87 |
2 |
13 |
40,62 |
14 |
43,75 |
3 |
9,37 |
2 |
6,26 |
3 |
11 |
34,87 |
5 |
15,62 |
12 |
37,5 |
4 |
12,01 |
4 |
4 |
12,01 |
13 |
41,11 |
4 |
12,01 |
11 |
34,87 |
5. |
9 |
28,12 |
10 |
31,25 |
8 |
25,01 |
5 |
15,62 |
Fuente: Cuestionario n=32
En
el (tabla II) descrita debajo aparecen
los resultados correspondientes de las preguntas seis a la 10, se centra en lo relacionado con los
documentos normativos y los lineamientos a cumplimentar para lograr el adecuado
desarrollo de la investigación formativa y como se relaciona esta con el
contexto de las prácticas pre-profesionales, todo lo referente a la preparación
de docentes y tutores con las
disposiciones de tiempo para ello respecto a
los trabajos científicos.
La
presencia y uso de las redes sociales en los centros educativos comienza a ser
ya una realidad, si bien su nivel de penetración entre los distintos miembros
de la comunidad educativa (en este caso los profesores) todavía no es total.
La
pregunta seis, de acuerdo con la aplicación de los conocimientos en
investigación en el desempeño de su práctica en enfermería que realizan los
estudiantes, respecto a la preocupación por explorar los problemas
identificados por ellos, se obtuvo que el 37,5 %responden adecuado y el 31,25 %
inadecuado
La
pregunta siete permite dar una respuesta acertada a todas las inquietudes de
los estudiantes sobre calidad y nivel de aplicación de los métodos y técnicas
de investigación en pos de soluciones a las
problemáticas existentes en el contexto de la Enfermería, sobre esto
obtuvimos que 13 profesores respondieron
adecuado para el 41,11%.
Es
necesario detenerse en la pregunta ocho, en relación con el desempeño del
profesor como tutor de trabajos
científicos estudiantiles y el nivel de orientación de las actividades
individuales y colectivas en el contexto de las investigaciones en Enfermería
donde sólo 11 profesores señalaron adecuado
para el 34,87%, lo que demostró poca sistematicidad en esta actividad.
Sin embargo, en la pregunta nueve, 18 profesores, para el 56,25%, plantean la
importancia del nivel de definición de estrategias de investigación por parte
de los estudiantes en titulación.
La
pregunta 10, plantea la necesidad del
nivel de desarrollo de acciones, tareas y metodologías para el uso de los
contenidos en investigación por parte de los estudiantes para aplicar
correctamente la investigación en Enfermería en la elaboración de los trabajos
y proyectos de investigación científica, obtuvo respuesta de poco adecuado por
parte del 34,87% del total de los encuestados
y 12 docentes que catalogan que todavía hay que trabajar al respecto, en
tanto es inadecuado para el 37,5% por lo que es importante reforzar acciones.(tabla
II)
Tabla II. Dimensión Didáctica.
Preguntas |
Inadecuado:( I ) |
|
Poco adecuado: (PA) |
Adecuado: A |
Muy Adecuado: MA |
|
|
|
|
|
n |
% |
n |
% |
n |
% |
n |
% |
|
6 |
10 |
31,25 |
6 |
19,24 |
12 |
37,5 |
4 |
12,01 |
|
7 |
11 |
34,87 |
4 |
12,01 |
13 |
41,11 |
4 |
12,01 |
|
8 |
7 |
21,39 |
9 |
28,12 |
11 |
34,87 |
5 |
15,62 |
|
9 |
|
8 |
25,01 |
4 |
12,01 |
18 |
56,25 |
2 |
6,73 |
10 |
12 |
37,5 |
11 |
34,87 |
6 |
19,24 |
3 |
8,39 |
|
Fuente: Cuestionario n=32
Al
revisar la utilización de las TIC en
procesos de investigación en la tabla III
que aparece debajo , para valorar la incidencia por parte de los
estudiantes, puede observarse en la
pregunta 11 , que 15 (47,36) responden como inadecuado, mientras
que 10 profesores señalan como poco adecuado para 31,25% , por ende, prepondera
la valoración negativa en este rubro. Respecto
a los resultados de la pregunta
12 sobre la frecuencia del uso de internet, es notorio el 53,13% como poco
adecuado, aspecto este relevante pues se señala el uso de tecnologías
mayormente para Facebook y WhatsApp no así como herramientas vitales en los
procesos de docencia e investigación.
Si
bien se debe tener en cuenta el uso de
la plataforma Moodle como parte de las
TIC, es importante y necesario valorar
como se utilizan estas y su relación con el desarrollo de la
investigación formativa. Por lo que así se entiende la tercera dimensión
referente a lo tecnológico, en el nivel de uso y de conocimientos por parte de
docentes y estudiantes, disponibilidad, tenencia y actualización de los
recursos con que se cuenta, entre otros, lo que aparece recogido en las preguntas de la 11 a la 15.
En
la pregunta 13 sobre la experiencia de docentes en el manejo del Moodle para el
desarrollo de los diferentes procesos de
investigación 41,11% lo valora
como inadecuado, seguido de 34,87% como poco adecuado y 15,62 % señalan como
adecuado. Es obvio que los profesores señalan la insuficiente experiencia con
la que cuentan en el manejo de esta herramienta tecnológica. De esta
manera, si los docentes encargados de
las materias no dominan a la perfección el uso de entornos virtuales de
aprendizaje y recursos digitales, los educandos no utilizan las suficientes TIC
con que cuentan. Puede observarse, por tanto, cómo el uso de las TIC por parte
del profesorado está especialmente asociado a la gestión y preparación de las
clases, y a la impartición de las mismas; quedando todavía en un segundo plano
aspectos tales como la evaluación, la colaboración o la comunicación por esta
vía, finalmente, las actividades para las que con menor frecuencia se utilizan
las TIC son aquellas que implican ciertos tipos de relación del profesor con el
alumno y su entorno.
Todo
lo cual concuerda con la pregunta 14 referente a experiencia mostrada por los
estudiantes en el uso del Moodle para el
desarrollo de los procesos de investigación donde sobresalen el 56,25% y 28,12%
como inadecuado y poco adecuado respectivamente.
Al
analizar la pregunta 15 respecto a la disposición de recursos tecnológicos para
el aprendizaje en investigación, se encuentra un 47,86% como muy adecuado y un
28,12% como adecuado, valores mayores en
relación a los anteriores, debido a la tecnología existente tanto en el
contexto institucional como en el de cada estudiante y docente con múltiples
opciones de acceso y de dispositivos electrónicos, con todos los requerimientos
necesarios para utilizar programas y
plataformas educativas, contando con alta velocidad de conexión a internet,
soporte tecnológico con herramientas y aspecto gráfico de última generación
siendo la navegabilidad de los docentes y los estudiantes buena.(tabla III)
Tabla III. Dimensión Tecnológica
Preguntas |
Inadecuado:
(I ) |
Poco
adecuado: (PA) |
Adecuado:
(A) |
Muy
Adecuado: (MA) |
|
|
|
|
|
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
11 |
15 |
47,36 |
10 |
31,25 |
7 |
21,39 |
0 |
0,00 |
12
|
6 |
19,24 |
17 |
53,13 |
5 |
15,62 |
4 |
12,01 |
13
|
13 |
41,11 |
11 |
34,87 |
5 |
15,62 |
3 |
8,39 |
14 |
18 |
56,25 |
9 |
28,12 |
3 |
8,39 |
2 |
6,73 |
15 |
4 |
12,01 |
4 |
12,01 |
9 |
28,12 |
15 |
47,86 |
Fuente:
Cuestionario n=32
En
la (tabla IV), referente al seguimiento por parte de los docentes tutores a los
estudiantes durante su proceso de formación relacionadas con el contenido de
las asignaturas que conforman el Campo de formación: Epistemología y
Metodología de la Investigación en la carrera de Enfermería en la UCSG y su estrategia desde las diferentes formas
de organización de la enseñanza, predomina la valoración negativa por muy
estrecho margen pues 13 profesores lo valoraron como poco adecuado lo que representa el 41,11%, en
tanto el 34,87% lo
evalúa como muy adecuado.
Durante
la aplicación de los conocimientos en función de la investigación formativa
sustentadas en las tecnologías en las asignaturas del currículo de la carrera de Enfermería se
obtuvieron resultados satisfactorios, pero todavía no son los que se aspiran
a tener
en la formación del profesional acorde con estos tiempos: 10 profesores
lo realizan a veces; para un 64,29% y sólo siete profesores de los cuales uno
imparte Investigación en Enfermería,
dos
de Metodología de la Investigación y cuatro coordinadores que lo realizan siempre que representa 35,71% de los encuestados e
indican que promueve en sus actividades el empleo de la plataforma Moodle, y ya
experimenta alguna experiencia de evaluación en esta forma de aprendizaje
(tabla IV).
Tabla IV. Asignaturas que conforman el Campo de
formación: Epistemología y Metodología de la Investigación en la carrera de
Enfermería en la UCSG.
Asignaturas |
A
veces |
Siempre |
Casi
Nunca |
|
|
|
|
N |
% |
N |
% |
N |
% |
Herramientas
para la Búsqueda de Información |
1 |
100 |
0 |
0,00 |
0 |
0,00 |
Epidemiología
Clínica |
1 |
100 |
0 |
0,00 |
0 |
0,00 |
Bioestadística |
1 |
100 |
|
50 |
0 |
0,00 |
Lectura
Científica |
1 |
100 |
0 |
0,00 |
0 |
0,00 |
Metodología
de la Investigación Científica |
0 |
0,00 |
2 |
100 |
0 |
0,00 |
Diseño
para la publicación científica |
1 |
100 |
0 |
0,00 |
0 |
0,00 |
Investigación
en Enfermería |
1 |
50 |
1 |
50 |
0 |
0,00 |
Informática |
1 |
50 |
0 |
0,00 |
0 |
0,00 |
Docentes |
13 |
56,25 |
0 |
0,00 |
1 |
3,12 |
Coordinadores
de área. |
4 |
50 |
4 |
50 |
0 |
0,00 |
Total |
24 |
72,91 |
7 |
25,77 |
1 |
1,32 |
Fuente:
Cuestionario n=32
Los
estudiantes encuestados plantean que los
temas relacionados con la investigación formativa fueron tratados durante los 4 años de la carrera, para el 31,4%, y 46
estudiantes opinan que durante los
primeros ciclos o semestres de
estudio, (6,53%), mientras que 437 en tercero y cuarto ciclos, el 62,07 % opina que fueron tratados estos temas durante
el proceso de formación a pesar de existir dificultades. (tabla V)
Tabla V. Metodología de la Investigación y años de la
carrera.
Primeros ciclos de la carrera |
% |
3 ro y 4 to ciclos de la carrera |
% |
En los 4 años de la carrera |
% |
46 |
6,53 |
437 |
62,07 |
221 |
31,4 |
Discusión
La
inclusión de la actividad investigativa en el currículo en las carreras de
Ciencias Médicas ,con una organización sistemática que tenga en cuenta el grado
de dominio del método científico por los alumnos, ayudará a formar una actitud
científica, lo que favorece el desarrollo de nuevos intereses cognoscitivos y
la motivación por la investigación científica, tan necesaria para el avance del
país .Es necesario tener en cuenta que durante el proceso formativo deben facilitarse las
transformaciones ya que permiten al estudiante desarrollar sus formas de sentir
y pensar y actuar como un futuro
profesional de la salud con una base en su preparación humanística y científico-técnica
y el necesario uso de las TIC no escapa a esta realidad formativa. Las actividades
docentes deben asumir tanto la actualización de la ciencia y la tecnología como la lógica de la profesión.
En
el Modelo Educativo Pedagógico de la UCSG (15) se abordan
importantes aristas para desarrollar con excelencia la docencia en las aulas,
se cuenta además con la plataforma
Moodle y una importante Biblioteca
Virtual de la cual pueden hacer uso diario tanto estudiantes como docentes.
En
el presente trabajo se identificaron
un grupo de actividades atendiendo al grado de utilización de las TIC
por parte de los profesores encuestados. En un primer grupo, caracterizado por
un uso habitual de las TIC se encuentran con
la búsqueda de recursos educativos, actividad realizada por parte de los
profesores y la gestión del trabajo personal docente, en tanto en un segundo grupo se encuentran aquellas
actividades cotidianas sin uso de estas.
Los autores Area, Hernández y Sosa Alonso (16) en su trabajo modelos de integración didáctica
de las TIC en el aula ,aportan resultados de otro contexto socio-geográfico,
indicando que las actividades realizadas dentro del aula son: la búsqueda de
información en Internet del alumnado (93,7%), la realización de trabajos con
procesador de texto (78,6%) y la resolución de actividades y ejercicios online
(68,1%). Asimismo, otra de las acciones más realizadas es la explicación de los
contenidos de los temas (76,1%) apoyada en la Pizarra Digital Interactiva y
otro tipo de actividades con las TIC son escasamente realizadas, todo lo cual
difiere del presente trabajo donde no se muestran todavía suficientes resultados.
Respecto
a la influencia e incidencia de las TIC
a nivel didáctico nos interesa recoger información empírica concerniente a indicadores que nos ilustren sobre como las
TIC modifican los procesos de enseñanza-aprendizaje: planificación, desarrollo,
recursos y evaluación 2.0 entre otros. En este sentido la investigación
realizada por Colás , de Pablos Pons y
Ballesta (17) en su aporte realizado sobre la incidencia de
las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la
investigación muestran resultados
importantes al evaluar la participación de los estudiantes a la hora de
entender los contenidos e investigar en un 55%
y para utilización de la plataforma en sus actividades y práctica
habitual dentro de un 57%, lo que coincide con los datos del presente trabajo.
En
un estudio reciente García,
Fernández y Duarte (18) identifican dos modelos de integración
didáctica de las TIC que se caracterizan en función de dos dimensiones: frecuencia
en el uso de las TIC y en la diversidad de actividades didácticas en las que se
aplican , donde se demostró la
importancia del tipo de integración curricular , lo que concuerda con los
resultados obtenidos por los autores del presente estudio.
Por
lo que estamos de acuerdo con lo planteado por Céspedes y Ballesta (19) en que esta
circunstancia no ayuda precisamente a la comprensión de la realidad de los
centros educativos y de la efectividad de las políticas y estrategias para
integrar las TIC.
Finalmente
se comparte con López Falcón, Gómez
Armijos y Corona (20) la
conceptualización de dos tipos de investigación: la investigación productiva,
orientada a producción de conocimiento nuevo, reconocido como tal por los
campos disciplinares, y la investigación formativa, concebida como los procesos
de construcción de conocimientos en el trabajo o en el aula que guardan
analogías procedimentales con la investigación en sentido estricto, pero que no
producen conocimiento admitido como nuevo y válido por la comunidad académica
de una disciplina o una especialidad ,de donde se resume entonces que
la investigación formativa tiene
naturaleza y vínculos recíprocos con la investigación generativa en la
educación superior.
De
igual forma coincidimos en que la investigación es consubstancial a la
educación superior, implica por tanto la aplicación del método científico al
estudio de los problemas de salud del paciente y la población mediante los
métodos clínico y epidemiológico y está
implícita en el desarrollo de todas las acciones docente asistenciales en las
unidades de salud donde los procesos de formación de Enfermería forman parte .
La
incorporación de las TIC a la educación es un proceso altamente dificultoso
pues supone el injerto de un modelo (con sus conceptos, discursos y prácticas)
originado en el exterior de los sistemas de enseñanza. El proceso inicial es
siempre de afuera hacia adentro del sistema educativo en vigencia, lo que
genera múltiples resistencias, muchas de las cuales provienen de los profesores como agentes claves para la integración de las TIC
en los procesos de aprendizaje. Ello responde a que la propia educación de los
profesores se realizó de forma tradicional y por tanto, no se encuentran
familiarizados con las TIC y sus lenguajes.
Conclusiones
Con
la descripción de la incidencia de las TIC para el desarrollo de la
investigación formativa en la carrera de Enfermería de la UCSG,
se evidencia que existen dificultades aún por resolver , tanto
en los docentes como en los estudiantes
en la utilización de herramientas esenciales en la formación de grado en este momento como son las TIC , que
sin su aplicación no es posible hacer
investigación en nuestros días.
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