Correo Científico Médico (CCM) 2019; 23(4)
Artículo Original
La motivación, la personalidad y su efecto psicológico salud de los jugadores de 13 y 14 años del club de Baloncesto Rodolfo de Loja. Ecuador.
The motivation, personality and psychological health effect of the 13 and 14 year old players of the "Rodolfo" Basketball Club in Loja. Ecuador.
Lic. Danilo Charchabal Pérez 1 *https://orcid.org/0000-0001-6502-2014
Lic. Emerson Yépez Herrera 2 https://orcid.org/0000-0002-9776-2815
MSc. Willian Armando Espinosa Ordoñez 1https://orcid.org/0000-0001-9138-1248
Lic. Karen Natasha Macao Minga 3
1Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
2Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Ecuador.
3 Colegio Miguel Río Frio. Loja, Ecuador.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: charchabaldanilo@hotmail.com
RESUMEN
Introducción: El presente artículo se propuso analizar el comportamiento de la personalidad y la motivación y su efecto psicológico en la salud de los jugadores del club de baloncesto Rodolfo de Loja.
Objetivo: el objetivo general fue determinar el comportamiento de la motivación y la personalidad en los jugadores de baloncesto categoría 13 – 14 años, del club “Rodolfo”, en la ciudad de Loja, para mejorar sus resultados en el entrenamiento y la competición.
Método: se realizó una investigación con un estudio cuali-cuantitativo descriptivo, con un diseño pre experimental. Se tuvo como muestra 22 jugadores.
En cada situación se tuvo en cuenta la conducta de la personalidad y la motivación, a través de un cuestionario. Los datos se analizaron mediante el sistema estadístico SPSS. Se aplicaron cuestionarios a profesores y estudiantes.
Resultados: Como podemos ver en los resultados se precisa que 16 jugadores para un 73%, expresan su interés y motivación para entrenar y superarse más, solo 3 jugadores para un 14%, establecen consecución de metas y objetivos en su formación deportiva. 12 jugadores para un 55%, le dan importancia al deporte con respecto a otras actividades y facetas de la vida. Además 11 jugadores para el 50%, se sienten muy motivado y con mucha energía en los entrenamientos mientras que 9 jugadores para un 41%, Cuando hay un debate sobre el entrenamiento.
Conclusiones: se identificaron insuficiencias con respecto a La motivación, la personalidad y su efecto psicológico salud de los jugadores de 13 y 14 años del club de baloncesto Rodolfo de Loja. Ecuador. Se pudo comprobar que 19 jugadores tienen miedo antes del partido, a 14 jugadores para un 64%, les gusta más jugar que entrenarse , lo cual dificulta su estado psicológico y por ende sus resultados deportivos.
Palabras clave: baloncesto, personalidad, motivación, entrenamiento competición.
ABSTRACT:
Introduction: This article analyzes the personality behavior, motivation and its psychological effect on the health of players of "Rodolfo" Basketball Club de Loja, Objective: determine the behavior of motivation and personality in 13 - 14 years category basketball players of "Rodolfo" club , Loja city, to improve their results in training and competition.
Method: an investigation was carried out with a descriptive qualitative-quantitative study, with a pre-experimental design. The selected sample, 22 players. In each situation, personality behavior and motivation were taken into account, through a questionnaire. Data were analyzed using SPSS statistical system. Questionnaires were applied to teachers and students.
Results: 16 players, 73%, express their interest and motivation to train and better themselves, only 3 players, 14%, establish goals and objectives in their sport training. 12 players, 55%, consider sports more important than other activities and facets of life. In addition 11 players, 50%, feel very motivated and energetic in training while 9 players, 41%, when there is a debate about training.
Conclusions: insufficiencies were identified regarding the motivation, personality and the psychological health effect of the 13 and 14 year old players of "Rodolfo" Basketball Club in Loja, Ecuador. It was possible to verify that 19 players are afraid before the game, 14 players, 64%, prefer playing rather than training, which affects their psychological state, and therefore, their sports results.
Keywords: basketball, personality, motivation, competition training.
Recibido: 24/09/2019.
Aprobado: 19/12/2019.
Introducción
El baloncesto, basquetbol o básquet es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe, y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a"
(El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca y lanzaele una piedra. (1)
Nos parece importante mencionar que la palabra psicofísico nos entrega la afirmación de que la personalidad no es exclusivamente mental ni física (o neural), sino que la organización reúne la actividad del cuerpo y la mente, que se dan inextricablemente en una unidad personal. En cualquier caso se hace necesario referirnos a la definición de personalidad que más ha sobrevivido a los cambios durante los años, Según Allport (1966), indica que la personalidad es “la organización dinámica de sistemas psicofísicos del individuo que determinan ajustes únicos en su ambiente. La característica dinámica de esta organización, que es la personalidad, tiene que ver con los conceptos de desarrollo, cambio, motivación y autorregulación. (p.23) (2)
En síntesis, podemos plantear que a nuestro modo de ver la personalidad es una estructura con características propias, donde la forma en que las cosas se mantienen unidas, siempre desarrollándose y cambiando. Además, este atributo humano tendría que ver con los que nos mueve a actuar (motivación) y el cómo, dónde y por qué hacerlo (autorregulación). Por lo tanto, nos parece importante descastar que la personalidad se conquista, se hace, se construye, ya que las condiciones heredadas se complementan y se transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. (2)
El concepto personalidad es utilizado en la vida diaria por muchas personas, como dijo Bermudez, M, J. en 1990: “Todo el mundo sabe lo que es la personalidad, peor nadie puede expresarlo con palabras”. (p.52).
Debemos tener presente que en la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental., ya que la herencia, proporciona una constitución física y genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él; de esta forma, el ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos y determinar formas de respuestas, con lo cual se logra que la influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental, a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.(3)
A partir de esta concepción, podemos decir que nuestra definición indica que la personalidad es de naturaleza en constante transformación: organización dinámica; que es algo interno, no de apariencia externa; que no es exclusivamente mental ni exclusivamente neurológica, sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad; que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción; que la conducta y el pensamiento son características de cada individuo y en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
Backmand, H. l. (2001) manifiesta que la persona se muestra al mundo como un conjunto de rasgos físicos que cambian en forma sucesiva y de una gran variedad de conductas, que tienen una continuidad en el tiempo, en relación con las distintas situaciones que debe enfrentar; y también intuitivamente los fenómenos son captados como emanados de una unidad. Esta unidad es cambiante y representa a la persona concreta que es. (p.33) (4)
Entendemos por rasgo de la personalidad, aquellos elementos fundamentales para entender la personalidad. Son elementos no son observables directamente, que se infieren de los comportamientos. Además son disposiciones latentes, es decir, que no están presentes normalmente, sino que dependen de la relevancia de la situación. Son de carácter general y son continuos en el tiempo (estables) y presentan continuidad en distintas situaciones (consistencia transituacional).
Como ejemplo podemos pensar en una persona extrovertida, de la que diríamos que es alguien que busca el contacto con los demás, pero nos podemos plantear: ¿Siempre busca el contacto con los demás?
Según Nuttin, “hay rasgos que se refieren a los aspectos formales del comportamiento y de la personalidad (como la inteligencia, la habilidad, la estabilidad o la actividad). Otros rasgos que se relacionan con las opiniones, los intereses, se refieren a las actitudes de un sujeto frente al mundo, es decir, a su ideología y su forma de ver el mundo. (p.22). (5)
Algunos rasgos son comunes a todos los hombres y otros distintivos; hay rasgos superficiales y otros más profundos, como así también manifiestos y latentes; y las diferencias culturales también desempeñan un importante rol en determinadas circunstancias.
Los rasgos narcisistas de personalidad fomentan y le permiten al deportista llegar al éxito deportivo, a partir de los objetivos y metas que el deportista aspira a llegar. Por ejemplo, ganar una regata de su propio club, participar en un campeonato de elite mundial, olimpiada, y salir campeón en esos eventos. Para ello el deportista tendrá que lograr un rendimiento físico y mental a la hora de competir desarrollando mecanismos de autocontrol emocional, identificando y jerarquizando problemas e incorporando y perfeccionando habilidades para superar el estrés.
Según María Verónica (2015), hay que definir bien los términos. “Es importante diferenciar narcisismo de trastorno narcisista de la personalidad. El primero se refiere a una serie de rasgos que incluyen la admiración por uno mismo y el segundo aparece cuando la persona sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.(6)
El deportista con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo cual se llama “grandiosidad”. La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica, pero cuando se enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismo, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos.
Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian.
Sin embargo, en deportistas de elite predomina un narcisismo positivo, de una fuerte autoestima y autoconfianza y que favorece su rendimiento en el deporte. Desde nuestro punto de vista y por lo observado en la prueba piloto, predomina el éxito de aquellos deportistas con rasgos narcisistas antes que en aquellos que no los tienen. Por lo tanto, podemos hablar de un narcisismo positivo en los deportistas como una circunstancia que mejora su rendimiento. (6)
Durante la revisión de literatura pudimos comprobar que todas las definiciones existentes referentes a la motivación nos hablan sobre los aspectos cognitivos del ser humano.
El término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una actividad. De forma popular decimos que una persona está motivada cuando emprende algo con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE1), motivación hace referencia a aspectos mentales preparatorios de una acción que después se realizará con mayor ánimo e interés. No siempre significó lo mismo y su significado ha ido variando a lo largo del tiempo. (7)
Ramajo (1992) habla del porqué de la conducta en su definición de este término psicológico. La práctica de la Actividad Física (AF) ha crecido considerablemente en los últimos años. Son conocidos sus efectos positivos sobre el organismo humano y su contribución en el aspecto mental y psicosocial, al mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Estos beneficios han sido comprobados en múltiples investigaciones científicas, como lo demuestran los estudios sobre los cambios fisiológicos y psicológicos que produce en el organismo (McArdle & cols, 1990; Rosa, 1995). (8)
Así, los estudios sobre la Composición Corporal han aumentado considerablemente de un tiempo a esta parte y hoy forman parte de la vida deportiva de muchos clubes deportivos. Es importante tener motivación para cualquier acción que realicemos en nuestra vida diaria. (8)
En cualquier acción diaria podemos necesitar motivación ante nuestra falta de interés.
Hay estudios que se han encargado de investigar la personalidad del entrenador y como esta puede influir y moldear la personalidad de los sujetos con los que trabaja (Ramírez, 2002). Marshall (1994) explica que para las personas desmotivadas, la actividad no despierta en ellos ni motivación extrínseca ni motivación intrínseca. Deckers (2001) expone que algunos aspectos importantes para realizar una evaluación de la motivación deportiva son los cambios en los estados internos y en la conducta de los individuos. El factor energético es clave para observar la intensidad de la Motivación y es variable según el momento, al situarse siempre entre dos rangos: uno máximo y uno mínimo.(9)
Según Burgo, E (2008), manifestó que la motivación es la fuerza impulsora de nuestra conducta; lo que determina en buena medida y casi siempre nuestro éxito o nuestro fracaso, en el sentido de que nos lleva a utilizar en mayor medida nuestras reales capacidades. La motivación es, pues, esencial en toda actividad humana y, por supuesto, en el entrenamiento y en los partidos de baloncesto que son las actividades que aquí nos interesan. (10)
En relación con una actividad cómo es el deporte del baloncesto, la motivación influye:
1) En la actitud del sujeto frente al mismo.
2) En la iniciación y modo de realización de la actividad baloncestística, tanto en entrenamientos cómo en partidos.
3) En el grado de esfuerzo del sujeto.
4) En la evaluación de la actividad (es decir de su rendimiento).
En función del momento en que nos encontremos debemos saber encauzar la motivación de forma adecuada.
1) Si tenemos la moral baja y nos falta confianza, debemos buscar una motivación positiva (ampliar el optimismo), la mejor manera de conseguirlo es remarcar los puntos débiles del contrario.
2) Si estamos relajados y confiados (nos creemos superiores o venimos de una buena racha), debemos buscar una motivación negativa (reducir optimismo), la mejor manera de conseguirlo es remarcar nuestros puntos débiles.
Si nos planteamos cómo objetivos aquellos que con toda seguridad sean irrealizables, con toda seguridad originaremos frustración en nuestros jugadores, más vale cosas sencillas y simples que demasiado complicadas, pasito a pasito se llega a Roma, el jugador a medida que va consiguiendo pequeñas cosas crece en autoestima y confía en sus posibilidades. Por ejemplo si planteamos a un pívot hacer un triple doble en cada partido, no es misión fácil y perderá la motivación con casi toda seguridad a media que vea que no es capaz de conseguirlo. Mejor es decirle tienes que pasar de diez puntos e intentar coger de 8 rebotes, seguramente sea algo alcanzable y s motivador.
No solo es importante motivar al jugador para los partidos, también debemos motivarlos en los entrenamientos, esto hará que se emplee mucho a fondo y su preparación sea mucho mejor.
1) Para motivar al jugador en el entrenamiento debemos empezar por presentar ejercicios muy variados (huir de la monotonía y el tedio), ejercicios competitivos, y ejercicios que sean similares a situaciones reales de juego. si además conseguimos que sean divertidos y el jugador entrene pasándoselo bien pero con intensidad máxima mucho mejor.
Según Barberá (2002), en el deporte nos encontramos dos tipos de motivaciones: intrínseca y extrínseca. En la motivación intrínseca, la actividad humana y la acción diaria es fruto del placer y de la satisfacción interna que conlleva su realización. Hay múltiples respuestas para saber las características de una actividad intrínsecamente motivantes y que en muchos casos han llegado hasta a complementarse. (p.23) (11)
Csikszentmihalyi (1975) expone su idea de reto óptimo cuando la dificultad de la acción está en relación con las capacidades físico-funcionales de la persona implicada en la acción. Han sido identificadas tres tipos de motivación intrínseca: motivación intrínseca al conocimiento, motivación intrínseca al cumplimiento y motivación intrínseca a la estimulación. La motivación extrínseca se basa en tres conceptos: recompensa, castigo e incentivo. (p.54) (12)
Un deportista puede ejecutar un acto motor con bastante éxito, por lo que se le premia con una recompensa. Si esto ocurre, la conducta tiene altas probabilidades de que se repita; en el lado opuesto, encontramos el castigo. No es atractivo y se le da al sujeto cuando queremos que la conducta no se vuelva a repetir. Y por último, cuando queremos atraer o repeler a que el individuo realice o no realice una determinada secuencia, hablamos de incentivo Pérez, D., Requena, C., & Zubiaur, M. (2010).
En algunos casos, la motivación tendría relación con una situación intermedia en las propiedades de novedad, complejidad e imprevisibilidad. (13)
El objetivo general de la investigación fue: determinar el comportamiento de la motivación y la personalidad en los jugadores de baloncesto categoría 13 – 14 años, del club Rodolfo, en la ciudad de Loja.
Problema científico: ¿Cómo determinar el comportamiento de la motivación y la personalidad en los jugadores de baloncesto categoría 13 – 14 años, del club Rodolfo, en la ciudad de Loja?
Objetivo: Determinar el comportamiento de la motivación y la personalidad en los jugadores de baloncesto categoría 13 – 14 años, del club Rodolfo, en la ciudad de Loja, para mejorar sus resultados en el entrenamiento y la competición.
Métodos
El tipo de investigación utilizado para llevar a cabo los objetivos propuestos es el exploratorio descriptivo de Diseño Transversal, de carácter mixto cuali-cuantitativo, ya que permite describir todo el proceso investigativo para conocer el comportamiento de la personalidad y la motivación en el grupo de jugadores de baloncesto del club de baloncesto Rodolfo, de la ciudad de Loja.
El tipo de diseño fue pre-experimental, ya que se trabajó con un solo grupo atendido por el mismo entrenador, al cual se le realizó un pretst para conocer el estado actual del comportamiento de la personalidad y la motivación en los entrenamientos de baloncesto.
Se utilizó una encuesta a los jugadores de baloncesto con 8 ITEM, relacionado con el comportamiento de la personalidad y la motivación a una muestra de 22 jugadores que compone la categoría 13-14 años del Club Rodolfo, de la ciudad de Loja.
Descripción del campo: Asistimos al Club de baloncesto Rodolfo, el día 20 de enero del 2019, en el horario de 15:00 a 18:00 horas. Aquí nos reunimos con los deportistas seleccionado para la investigación. Luego de presentarnos y explicarles el motivo por el cual deseábamos reunirnos, nos pusimos a trabajar. Se le aplico la encuesta y al conocer los resultados, nos planteamos un programa de ejercicios físicos para mejorar la personalidad y la motivación en los entrenamientos del club Rodolfo, de la ciudad de Loja. En cuanto a la disponibilidad de los deportistas, ellos se mostraron muy dispuestos a colaborar, al acordar muy rápidamente las reuniones con cada uno de ellos.
Resultados
se aplicó un cuestionario sobre la motivación hacia los entrenamientos de los deportistas de baloncesto categoría 13 – 14 años.
Tabla i. Cuestionario
Indicadores | Si | % | N0 | % |
Normalmente te sientes muy motivado y con mucha energía en los entrenamientos. | 11 | 50 | 11 | 50 |
Cuando hay un debate sobre el entrenamiento, te importa menos ganarlo que asegurarte de que nadie se sienta molesto. | 9 | 41 | 13 | 59 |
Con frecuencia sientes que tienes que justificarte ante el entrenador o los jugadores. | 20 | 91 | 2 | 9 |
No te importa ni te incomoda ser el centro de atención en el entrenamiento. | 8 | 36 | 14 | 64 |
Con frecuencia te resulta difícil entender los sentimientos de tus compañeros de equipo. | 14 | 64 | 8 | 36 |
Tu estado de ánimo o humor puede cambiar muy rápidamente en el entrenamiento. | 17 | 77 | 5 | 23 |
Muy raramente te preocupa cómo afectan tus acciones a otros jugadores de tu equipo. | 18 | 82 | 4 | 18 |
Te sientes superior a otros jugadores de tu equipo. | 8 | 36 | 14 | 64 |
Con frecuencia sientes envidia de otros jugadores de tu equipo. | 18 | 82 | 4 | 18 |
No dejas que otros jugadores o el entrenador influyan en tus acciones. | 17 | 77 | 5 | 23 |
Tus emociones te controlan más de lo que tú las controlas en los entrenamientos y juegos. | 2 | 91 | 20 | 9 |
Prefieres improvisar a tener que dedicar tiempo a desarrollar tu aprendizaje. | 11 | 50 | 11 | 50 |
Si tu amigo ha jugado mal, le ofreces apoyo emocional y lo motivas para el otro partido. | 20 | 91 | 2 | 9 |
Raramente te sientes inseguro entrenando y jugando con tus compañeros. | 11 | 50 | 11 | 50 |
Cuando se trata del trabajo en equipo, tener razón es más importante que ser cooperativo. | 14 | 64 | 8 | 36 |
Piensas que se deben respetar las opiniones de todos, independientemente de si tienes la razón. | 11 | 50 | 11 | 50 |
Te consideras una persona emocionalmente muy estable, ante los partidos y en el entrenamiento | 8 | 36 | 14 | 64 |
Según el análisis de los resultados, podemos decir que 11 jugadores, para el 50%, se sienten muy motivados y con mucha energía en los entrenamientos, mientras que 9 jugadores, para el 41%, cuando hay un debate sobre el entrenamiento, le importa más que nadie se sienta molesto; 20 jugadores, para el 91%, manifiestan que con frecuencia tienen que justificarse ante el entrenador o los jugadores. A 8 jugadores, para el 36%, les incomoda ser el centro de atención en el entrenamiento, mientras que 14 jugadores, para el 64%, les resulta difícil entender los sentimientos de sus compañeros de equipo.
Tu estado de ánimo o humor puede cambiar muy rápidamente en el entrenamiento; a 17 jugadores si les preocupa cómo afectan sus acciones a otros jugadores de tu equipo, 8 jugadores se sienten superiores a otros jugadores del equipo, 18 jugadores manifiestan sentir envidia por otros miembros del equipo, 11 jugadores, para el 50%, prefieren improvisar a tener que dedicar tiempo a desarrollar tus habilidades en el entrenamiento; 20 jugadores, para el 91%, expresan que si les ofrecen apoyo emocional a los jugadores que no han jugado bien en el partido, lo motivan para el otro partido, 11 jugadores para un 50% manifiestan que se deben respetar las opiniones de todos, y 8 jugadores, para el 36%, se consideran jugadores emocionalmente muy estables ante los partidos y en el entrenamiento. Los resultados demuestran que existen problemas personales que afectan psicológicamente al deportista, por lo que esto contribuirá a mermar sus resultados deportivos e inclusos en algunos casos los jugadores se deprimen y llegan a enfermarse psicológicamente.
Gráfico.1
Cuestionario sobre la motivación hacia los entrenamientos de los deportistas de baloncesto, categoría 13 – 14 años.
Tabla II. Cuestionario
Indicadores | Si | % | N0 | % |
Muestra interés y motivación para entrenar y superarte más cada día. | 16 | 73 | 6 | 27 |
Establece consecución de metas y objetivos en tu formación deportiva cada día. | 3 | 14 | 19 | 86 |
Le da mayor importancia al deporte que a otras actividades y facetas de la vida. | 12 | 55 | 10 | 45 |
Me encuentro muy nervioso ante un partido o una competición importante. | 19 | 86 | 3 | 14 |
Me motivan más las competiciones que los entrenamientos. | 19 | 86 | 3 | 14 |
Suelo tener problemas de concentración, mientras compito. | 14 | 64 | 8 | 36 |
Mientras duermo hay una enorme preocupación sobre el partido que tengo que jugar al día siguiente. | 20 | 91 | 2 | 9 |
Tengo una gran confianza en mí técnica de juego. | 11 | 50 | 11 | 50 |
No siento motivación por los entrenamientos que aplica mi entrenador. | 14 | 64 | 8 | 36 |
Me llevo muy bien con los demás jugadores de mi equipo. | 13 | 59 | 9 | 41 |
Me siento muy tenso en los entrenamientos y esto hace que baje mi rendimiento. | 11 | 50 | 11 | 50 |
En la mayoría de los entrenamientos y competencias confío que lo haré bien | 8 | 36 | 14 | 64 |
Cuando lo hago mal en los partidos, siento la crítica destructiva de muchas personas a mi alrededor. | 19 | 86 | 3 | 14 |
Me importa más mi rendimiento que el rendimiento del equipo. | 8 | 36 | 14 | 64 |
Siento miedo al inicio del partido, pero luego se me quita. | 21 | 95 | 1 | 5 |
Establezco metas y objetivos ante cada partido. | 2 | 9 | 20 | 91 |
Me gusta trabajar con todos mis compañeros del equipo. | 18 | 82 | 4 | 18 |
Pienso que el espíritu del equipo es muy importante y necesario. | 17 | 77 | 5 | 23 |
Como podemos ver en los resultados de la tabla anterior se precisa que 16 jugadores, para el 73%, expresan su interés y motivación para entrenar y superarse más, solo 3 jugadores, para el 14%, establecen consecución de metas y objetivos en tu formación deportiva, 12 jugadores, para el 55%, les dan importancia al deporte con respecto a otras actividades y facetas de la vida; 19 jugadores tienen miedo antes del partido; a 14 jugadores, para el 64%, les gusta más jugar que entrenar, el 50 % de los jugadores confían en su técnica, 14 jugadores, para el 64%, no se motivan en sus entrenamientos, 13 jugadores, para el 59 %; 8 jugadores, que representa el 36%, se sienten confiados que lo harán bien en el juego, 19 jugadores, para el 86%, se sienten criticados y ofendidos por no haber tenido buenos resultados, 8 jugadores, para el 36%, les importa más mi rendimiento que el rendimiento del equipo. Solo 2 jugadores, para el 9%, establecen metas y objetivos para cada partido, 18 jugadores, para el 82%, les gusta trabajar con todos sus compañeros del equipo, mientras que 17 jugadores, para el 77%, plantean que el espíritu del equipo es muy importante y necesario.
Gráfico. 2
Discusión
En este artículo se planteó el objetivo: determinar el comportamiento de la motivación y la personalidad en los jugadores de baloncesto categoría 13 – 14 años, del club Rodolfo, de la ciudad de Loja, para mejorar sus resultados en el entrenamiento y la competición. En cuanto a la dimensión decisional y a la afectiva o emocional, pese a que se han detectado contribuciones científicas, estas no describen en profundidad ni la toma de decisiones ni la de conciencia emocional de los jugadores de baloncesto, motivo por el cual adquiere gran relevancia la exposición realizada en la presente artículo, al aproximarse al fenómeno decisional y emocional desde el propio deporte, a través del análisis del comportamiento de la personalidad y la motivación de los jugadores sujetos a la investigación. (6)
En el cumplimiento del objetivo podemos analizar algunos aspectos de trascendencia en los resultados arrojados, como es el caso de la personalidad, 11 jugadores para el 50%, se sienten muy motivado y con mucha energía en los entrenamientos mientras, en contacto más directo se pudo comprobar que los entrenadores no aplican variedad de ejercicios,
los niveles de intensidad de trabajo siempre son altos, la duración de los ejercicios son largas y además el tiempo de explicación de los entrenadores pasan del tiempo reglamentario para una explicación. (8)
Jugadores para un 36%, le incomoda ser el centro de atención en el entrenamiento, una parte importante por su calidad tienen esta virtud, pero para estos jugadores le crea problema en su relación con el resto de los jugadores. 18 jugadores manifiestan sentir envidia por otros miembros del equipo, aquí está el carácter de los jugadores, ellos ven deportistas con un nivel superior y quisieran ser como ellos, pero en muchas ocasiones tienden a distanciarse, perjudicando las relaciones interpersonales entre ellos. 20 Jugadores para un 91% expresan que si les ofrecen apoyo emocional a los jugadores que no han jugado bien en el partido y lo motiva para el otro partido, esto demuestra que no hay una unidad entre los 22 jugadores, que existe envidia, problemas personales y en muchos casos se burlan por los errores cometidos por los que juegan regulares en los partidos.
En el estado motivacional podemos decir que 16 jugadores, para el 73%, expresan que su interés y motivación para entrenar y superarse más, lo que quiere decir que sienten la necesidad de mejorar su nivel técnico y su resultados competitivos, 3 jugadores, para el 14%, establecen consecución de metas y objetivos en tu formación deportiva, esto es un problema, porque el jugador juega por jugar sin compromiso, no es capaz de decir defenderé, para el 80%; lanzaré, para el 55%, de efectividad de la media, cuestiones que garantizan su estado emocional alto.
Diecinueve jugadores tienen miedo antes del partido, esto es normal en chicos que juegan a estas edades, por la presión y también porque no hay un trabajo por parte de los entrenadores para solucionar este problema, lo importante es que ellos aprendan a tener miedo y a solucionarlo dentro del juego; a 14 jugadores, para el 64%, les gusta más jugar que entrenar, algo que los entrenadores no acaban de aprender, pues hay que entrenar, pero debemos dar el suficiente tiempo de juego a los adolescentes para que ellos derrochen sus energías, sean creativos, vean como rival a sus compañeros y esto les permitan aplicar sus habilidades y destrezas aprendidas en los entrenamientos.
Conclusiones
Se identifican insuficiencias en La motivación, la personalidad y su efecto psicológico salud de los jugadores de 13 y 14 años del club de baloncesto Rodolfo, de Loja, lo cual influye en los resultados deportivos. Se necesita implementar una estrategia metodológica relacionada con la personalidad y la motivación en el grupo de niños sujetos a la investigación
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