Artículo Original

 

Proyecto del diseño de un programa para diplomado latinoamericano de Salud y Desastres

Design project of a program for Latin American diploma in Health and Disasters

 

Esp. Elbert José Garrido Tapia1* https://orcid.org/0000-0002-7822-0551

Esp. Ana Margarita Manso López2 https://orcid.org/0000-0001-5291-9666

Lic. Mayelín Morales González1 https://orcid.org/0000-0003-2819-4882

 

1Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

2Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. Holguín, Cuba. 

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: elbert@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: los desastres han pasado a reconocerse como un asunto prioritario en materia de Salud Pública a nivel mundial.

Objetivo: presentar un proyecto para programa de estudio de diplomado latinoamericano de Salud y Desastres.

Método: proyecto de investigación acción, en el que se diseñará un programa para un diplomado latinoamericano de Salud y Desastres, utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas cuyo  objeto de estudio será el proceso enseñanza aprendizaje de Medicina de Desastres, como disciplina en la carrera de Medicina y su campo de acción, y el diseño curricular para diplomado de Salud y Desastres.

 

Resultados: se planificaron seis talleres metodológicos a través de los cuales se irá construyendo todo el diseño curricular del curso, en correspondencia con las necesidades de salud y un enfoque multidisciplinario e intersectorial. Este currículo se fundamentará en un enfoque histórico cultural, con una base constructivista, donde los cursistas dejarán de ser objeto de la enseñanza para convertirse en sujetos de su aprendizaje.

Conclusiones: se desarrolló el proyecto del diseño de un programa para diplomado latinoamericano de Salud y Desastres, con el que se actualizará el modelo pedagógico de enseñanza de la Medicina de Desastres, sincronizándolo con las tendencias contemporáneas de la pedagogía actual en el ámbito universitario de las ciencias médicas, el cual puede ser generalizado por su originalidad, al brindar nuevos marcos pedagógicos y herramientas a los profesores para la enseñanza de esta importante disciplina.

Palabras claves: desastres, tendencias contemporáneas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo.

 

ABSTRACT

Introduction: disasters have become recognized as a priority issue in Public Health worldwide.

Objective: to present a project for a study program of a Latin American diploma in Health and Disasters.

Method: an action research project in which a program for a Latin American diploma of Health and Disasters will be designed, using the methodology of problem-based learning, whose object of study will be the teaching-learning process of Disaster Medicine as a discipline in the medical career and its field of action and the curricular design for a diploma in Health and Disasters.

Results: six methodological workshops were planned through which all the curricular design of the course will be built, pertinent to health needs with a multidisciplinary and intersectorial approach. This curriculum will be based on a cultural historical approach with a constructivist base, where the students will stop being the subject of teaching to become subjects of their learning.

Conclusions: the project for the design of a program for a Latin American Diploma in Health and Disasters was developed, which will update the pedagogical model of teaching Disaster Medicine, synchronizing it with the contemporary tendencies of current pedagogy in the university field of medical sciences, which can be generalized by its originality, providing new pedagogical frameworks and tools to teachers for the teaching of this important discipline.

Keywords: disasters, contemporary trends, problem-based learning, meaningful learning.

 

 

Recibido: 16/03/2019.

Aprobado: 11/02/2020.

 

 

Introducción

La América y el Caribe resultan una zona  expuesta a  todo  tipo de amenazas o peligros, ya sean  naturales, sanitarios o provocados por el hombre. Los fenómenos naturales  pueden transformarse en desastres, en la medida en que no conozcamos adecuadamente la amenaza que constituyen para nosotros tales  fenómenos  y  la  susceptibilidad que exhiba el entorno ante ellos; cada día el hombre es más responsable de las situaciones que se presentan.

 

A partir del desastre del ciclón Mich, en Cuba el principio de la Salud Pública en relación con el internacionalismo se materializó con el apoyo del personal médico y paramédico de la salud a esos países que sufrieron un gran desastre. Los daños humanos y  materiales, la desorganización de los servicios  y las pérdidas económicas son cada vez mayores y retrasan el  desarrollo de las naciones, como sucedió recientemente con ese huracán y el George.  Por esta razón, nuestro Comandante en Jefe propuso la creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, a la que se incorporaron a estudiar estudiantes  de diferentes países. (1,2,3 4)

La Medicina de Desastres es como medicina de masas, diferente a la que se practica en situaciones normales, pues concentra los esfuerzos en las posibilidades de supervivencia, con los recursos disponibles, a lo cual se dedican todos sus esfuerzos.  En su contenido se integran aspectos de los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. Hoy en día los se reconocen como un asunto prioritario en materia de Salud Pública, en el que los sistemas de salud desempeñan una función importante y con esta concepción y basado en principios humanitarios y de ayuda solidaria, Cuba aporta a los países de América Latina, África y Oceanía en la formación de miles de médicos, que al finalizar sus estudios regresarán a sus lugares de procedencia, con una debida preparación, fundamentalmente  preventiva, para reducir los efectos de los desastres en sus respectivas comunidades. (5,6,7, 8)

 

En Cuba, en el plan de estudio de la carrera de Medicina, los estudiantes reciben una preparación teórico práctica para enfrentar situaciones de desastres naturales, sanitarios y los provocados por el hombre. Teniendo en cuenta la realidad, al enfrentarse el estudiante a la situación de sus países se valora la necesidad de crear una asignatura que les enseñe a los estudiantes extranjeros aspectos básicos para la prevención y mitigación de los desastres, lo cual les permite actuar en labores médicas asistenciales, de organización y dirección de sus comunidades en situaciones de emergencias; sin embargo, los estudiantes han venido realizando un aprendizaje por repetición a partir de los textos básicos de la Medicina de Desastres, que no les han desarrollado habilidades cognoscitivas y deductivas, de manera que puedan ser empleados para la identificación y abordaje de  problemas reales.

 

 

 

 

 

Dada la importante responsabilidad social y política de la Educación Superior para el desarrollo de los recursos humanos, en la formación de profesionales de la salud y dentro del perfeccionamiento de la ensanza de la Medicina, como parte de una Universidad socialmente responsable, se diseñará un programa para un diplomado latinoamericano de Salud y Desastres utilizando la metodología del aprendizaje basado en problemas, con la actualización del modelo pedagógico de enseñanza de la Medicina de Desastres y la sincronización con las tendencias contemporáneas de la pedagogía actual en el ámbito universitario de las ciencias médicas, además de brindar nuevos marcos pedagógicos y herramientas a los profesores para la enseñanza de esta importante disciplina. (9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20, 21)

 

Es relevante señalar que no existen antecedentes de diplomados de este tipo en facultades de Medicina de Cuba, por lo que este proyecto es original y puede ser generalizado en la enseñanza de esta disciplina, para lograr un aprendizaje significativo y aumentar la competencia de los egresados de las ciencias médicas y otras afines, con lo cual se contribuye a su formación integral, con el fortalecimiento de sus valores de honestidad, responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, altruismo, humanismo, creatividad y abnegación y un enfoque ambientalista. (21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32)

 

 

Método

Proyecto de investigación acción, para el que se formará un equipo transdisciplinario de profesionales integrado por epidemiólogos, higienistas, clínicos, administradores de salud, economistas de la salud, nutriólogos, bioestadísticos, emergenciólogos, promotores de salud, psicólogos, meteorólogos, abogados, miembros de la cruz roja provincial y del cuerpo de bomberos, así como ingenieros y periodistas.

Objeto de estudio: el proceso enseñanza aprendizaje de Medicina de Desastres como disciplina en la carrera de Medicina.

 

Campo de acción: el diseño curricular para diplomado de Salud y Desastres.

Período que comprende: desde enero del 2020 hasta diciembre de 2021.

Población objetivo o universo: los profesionales de Latinoamérica relacionados con la prevención y control de los desastres (sobre la cual se desea sacar conclusiones o aplicar los resultados del estudio).

 

Se trabajará en forma de talleres trimestrales, en los cuales, a partir del problema científico de cómo diseñar un programa para un diplomado de Salud y Desastres, irá construyendo todo el diseño curricular del curso, en correspondencia con las necesidades de salud de Latinoamérica, un enfoque multidisciplinario e intersectorial  y una armonía entre las actividades teóricas y prácticas, especialmente estas últimas.

El diseño curricular responderá a los cambios de los patrones epidemiológicos, demográficos y de los servicios de salud de estos países, dirigido hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades para el desempeño exitoso en la dimensión interpersonal de la atención médica en situaciones de emergencias y desastres,  a partir del desarrollo de la educación médica en diversos escenarios en conexión con las tendencias contemporáneas de la educación médica.

 

El currículo se elaborará como un proyecto sistematizado de formación y como un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de conocimientos y experiencias de aprendizajes articulados en forma de propuesta político–educativa que propugnarán diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular, con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantean las emergencias y los desastres en estos países. Se definirá lo que se desea alcanzar, con una estructura organizada del conocimiento, declarar de forma organizada los objetivos del aprendizaje y elaborar los objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación.

 

 

Este currículo se fundamentará en un enfoque histórico cultural con una base constructivista, donde los cursistas dejarán de ser objeto de la enseñanza para convertirse en sujetos de su aprendizaje, incluyendo información sobre qué enseñar (objetivos) o sea los procesos de crecimiento personal que se desean provocar, favorecer o facilitar, los contenidos del programa (la experiencia culturalmente organizada, conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas y valores). También incluirá la información sobre cuándo enseñar (ordenamiento y secuenciación de las temáticas por incluir en el plan de estudios), cómo enseñar (manera de estructurar las actividades de enseñanza aprendizaje) y para qué enseñar (el resultado finalmente esperado con el diplomado).

 

El currículo además responderá al encargo social y estará en correspondencia con los estándares aceptados internacionalmente, garantizar su sostenibilidad, por su factibilidad, al contar con todos los recursos humanos y materiales necesarios, y su flexibilidad como cualidades que se pretende que tenga.

 

Métodos teóricos

Análisis síntesis: se impondrá durante el transcurso del proceso de investigación, con el objetivo de acometer un estudio tendencial para profundizar en el diseño curricular y la enseñanza-aprendizaje de la Medicina de Desastres. Posteriormente en forma de síntesis se retomarán los elementos constitutivos esenciales que permitirán dar un carácter de legitimidad al estudio.

 

Inducción deducción: posibilitará tener una visión general del fin de la investigación, a partir del estudio de las diversas fuentes teóricas, así como el análisis e interpretación de todos los resultados obtenidos antes, durante y después, para contribuir a la calidad de la elaboración del diseño del currículo del diplomado de Salud y Desastres.

Histórico lógico: favorecerá la obtención de los antecedentes históricos sobre el tema que se investiga.

Sistémico Estructural Funcional: se utilizará para elaborar la metodología y establecer los componentes, estructura, relaciones dialécticas y etapas.

Revisión documental: se analizarán resoluciones, orientaciones metodológicas, planes metodológicos, planes de estudio, circulares, actas de colectivos de asignatura, para la búsqueda de aspectos relacionados con la historia, tendencias, proceso de evaluación y actualidad del problema, así como para compilar información sobre la evaluación del aprendizaje.

 

 

Discusión

Las principales actividades planificadas tendrán como objetivos fundamentales:

1.- Efectuar revisión bibliográfica sobre diseño curricular y aprendizaje basado en problemas.

2.- Enumerar los principales datos generales del programa.

3.- Determinar la  pertinencia y nexos del programa con el resto del currículo.

4.- Analizar los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el programa docente.

5.- Presentar la bibliografía más actualizada acerca de las temáticas.

6.- Explicar la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el diplomado.

La (tabla I) expone los resultados de las actividades principales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla I. Resultados y planificación de las actividades principales

Resultados Planificados

Entidad Responsable

Actividades Principales

Inicio

Término

Indicadores verificables

Objetivo específico 1

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

1er. Taller sobre diseño curricular y aprendizaje basado en problemas.

 

01/2020

04/2020

Informe de investigación

Marco teórico

Publicación de resultados parciales

Objetivo específico 2

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

2do. Taller sobre los datos generales del programa (justificación, modalidad, número de semanas, temas que incluye, total de horas).

04/2020

06/2020

Informe de investigación

Datos generales del programa.

Objetivo específico 3

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

3er. Taller sobre  pertinencia y nexos del programa con el resto del currículo (pertinencia de los temas)

 

06/2020

08/2020

Pertinencia de los temas del programa.

Objetivo específico 4

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

4to. Taller sobre el análisis de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el programa docente.

09/2020

12/2020

Componentes del programa de estudio.

Objetivo específico 5

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

5to. Taller sobre la bibliografía más actualizada acerca de las temáticas.

 

01/2021

02/2021

Bibliografía actual, básica y complementaria sobre la temática.

Objetivo específico 6

 

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

6to. Taller sobre la aplicación de la metodología  del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el diplomado.

03/2021

06/2021

Participación en eventos científicos y Publicación en la Revista CCM de Holguín.

 

Objetivo específico 7

 

Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Cuello

Validación del programa de estudio del diplomado.

07/2021

12/2021

Participación en eventos científicos y Publicación en la Revista CCM de Holguín.

 

 

Conclusiones

Se desarrolló el proyecto del diseño de un programa para diplomado latinoamericano de Salud y Desastres, con el que se actualizará el modelo pedagógico de enseñanza de la Medicina de Desastres, sincronizándolo con las tendencias contemporáneas de la pedagogía actual en el ámbito universitario de las ciencias médicas, el cual puede ser generalizado por su originalidad, además de  brindar nuevos marcos pedagógicos y herramientas a los profesores para la enseñanza de esta importante disciplina.

 

 

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Conflicto de intereses

Los autores no presentan conflictos de intereses.

 

 

Contribución de autoría

AMML: en este trabajo contribuyó a organizar la muestra y aplicar las encuestas necesarias para su desarrollo, además de trabajar en la metodología y procesamiento de la información y el análisis y discusión de los resultados.

EGT: en este trabajo apoyó la revisión bibliográfica del tema, que fuera de actualidad, y trabajó en el análisis estadístico de la investigación, así como en  la conformación final del artículo.

MMG: contribuyó a la revisión crítica de las referencias bibliográficas y a la elaboración del informe final.

 

 

 

 

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