Aplicación efectiva del Tratamiento Focal y Adulticida del Aedes aegypti

EDITORIAL

 

Aplicación efectiva del Tratamiento Focal y Adulticida del Aedes aegypti

 

Effective management of Aedes aegypti pest control

 

 

Emilio Serra Hernández 1, Adelmar Agüero Uliver 2, Amarilis Pupo Zaldívar 3, Ceida Parra Hijuelos 4

1. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y Administración de Salud. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
2. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y Administración de Salud. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
3. Especialista de Segundo Grado en  Higiene y Epidemiología. Profesor Auxiliar.  Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
4. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

 

 


En la actualidad, el crecimiento de la cooperación y el intercambio internacional de los profesionales cubanos, colocan a nuestro país en constante riesgo, ya que es una vía expedita para la introducción de enfermedades emergentes y reemergentes como las de transmisión vectorial. 1

En nuestra provincia, la focalidad por Aedes aegypti y el riesgo de transmisión de las arbovirosis como el Zika, Dengue, Chikungunya y la Fiebre Amarilla presentan un comportamiento desfavorable. De ahí la necesidad de la participación de la comunidad y de todos los sectores sociales; para llevar a cabo las acciones de prevención y control que necesitamos. 2

El Tratamiento Focal y Adulticida es clave para el control del vector. El Operario de Vigilancia y Lucha Antivectorial debe dominarlo, ya que su objeto de trabajo está conformado por las condiciones adversas del medio ambiente, debido a los asentamientos poblacionales, los métodos y estilos de vida de sus pobladores. 2, 3

El Control Integrado, la Vigilancia Entomológica, la Caracterización del Medio y la Educación Sanitaria, son conocimientos y habilidades que el operario debe adquirir en su formación docente como obrero calificado en un año, como técnico medio durante 2 años, o en cursos de habilitación para el trabajo de 5 a 8 semanas (en el caso de situaciones de emergencia). 4-6

Durante las visitas periódicas de control de vectores a viviendas, centros laborales y otros locales, se han constatado problemas que inciden en la calidad del trabajo. Estos, con frecuencia, figuran entre las causas del incremento en los índices de infestación, y la ocurrencia de “eventos” de carácter epidémico. 5

Por estas razones, es necesario complementar la formación recibida con las actividades del plan de capacitación, según las necesidades de aprendizaje que emergen durante el desempeño laboral. Con este fin se elaboró una guía para el  Operario de Vigilancia y Lucha Antivectorial, con los pasos a seguir para lograr el éxito en el terreno. 6, 7

Pasos a realizar por el operario en el  Tratamiento Focal y Adulticida

1. Pase de Revista:

  • Informar sobre la situación vectorial y epidemiológica del área, explicar las actividades a desarrollar en el día.

  • Garantizar que los trabajadores inicien la jornada laboral, con el porte y aspecto personal adecuado, los recursos e implementos necesarios, así como los equipos con disponibilidad técnica.

  • Portar linterna, espejo, 10 frascos para la colecta de larvas, modelos de trabajo, 2 goteros, larvicidas (químico y/o biológico) y rodenticidas, piqueta, dosificador para abate o cuchara sopera (20 gramos), cinta métrica, identificación, croquis del área a trabajar, lápiz grafito, crayola, bandera y banderín, 2 cepillos, libreta de notas, capturador de adulto, manual de trabajo, y mochila o bolso para el traslado de los medios y su conservación.

  • Discutir las incidencias del día anterior y las deficiencias técnicas, detectadas durante las acciones de control.

  • Realizar la capacitación técnica, según las  necesidades de aprendizaje detectadas, las orientaciones generales e informaciones políticas, culturales y económicas. 2, 3

2. Tratamiento Focal:

2.1 Uso de la bandera y el banderín

2.2. Inspección sanitaria integral a la vivienda, como está establecido.

2.3 Inspección a los depósitos.

2.4 Colecta de muestras.

2.5 Destrucción de los depósitos con la piqueta.

2.6 Flameo de los depósitos que contengan agua o la hayan contenido.

2.7 Cepillado de los depósitos.

2.8 Control biológico con peces larvívoros.

2.9 Uso de productos biológicos como:

  • Bactivec para exteriores (envases por 20 litros).

  • Bactivec (frascos goteros por 30 ml).

  • Griselesf para exteriores (envases por 20 litros).

  • Biorat (bolsas de 4 kg).

2.10. Uso de larvicidas.
  • Tratamiento con Temefos (Abate).

3. Tratamiento Adulticida

3.1. Tratamientos adulticidas intradomiciliarios.

  • Técnica de aviso y tratamiento de las viviendas con bazookas.

  • Técnica de aviso y tratamiento de las viviendas con motomochilas.

  • Técnica del tratamiento perifocal con aspersores. 2, 3

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Calvo S. La Evolución de la Epidemiología en Cuba. La Habana: Facultad de Salud Pública; 1994.

2. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención del Dengue y Erradicación del Aedes aegypti. Etapa de sostenibilidad. La Habana: MINSAP; 2006.

3. Cangas JR. Programa de Erradicación del Aedes aegypti. 9no. Curso Internacional de Dengue. La Habana: IPK; 2012.

4. Noriega Bravo V. Hitos y transformaciones en el área de Higiene y Epidemiología. Rev Cubana Salud Pública. 2009 [citado  25 nov 2009];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-34662009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. Lusthaus CH, Adrien MH, Anderson G, Carden F, Montalván GP. Evaluación Organizacional: marco para mejorar el desempeño. Ottawa: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo; 2002.

6. Ochoa OJ, Vázquez J R, Zamora G, Ferrer JM, Trigo JA, Obregón M, et al. Texto básico para  el curso de operarios y técnicos auxiliares en vigilancia y lucha antivectorial. La Habana: Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial; 2006.

7. Salas Perea RS. La Identificación de Necesidades de Aprendizaje en Salud. [CD-ROM].La Habana: Grupo Informática ENSAP;2002.

 

 

Recibido: 14 de septiembre de 2018
Aprobado: 14 de septiembre de 2018

 

 

Dr. Emilio Serra Hernández. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba
Correo electrónico: serra@infomed.sld.cu



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