Los ensayos clínicos en Oncología, necesidad terapéutica actual

EDITORIAL

 

Los ensayos clínicos en Oncología, necesidad terapéutica actual

 

The Oncological Clinical Trials, actual therapeutic necessity

 

 

Zaimar Rodríguez Feria 1, Aida Madrazo Carnero 2, Dulce Mariño Cruz 3

1. Máster en Educación Médica. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Profesora Auxiliar. Investigadora Agregada. Jefe del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos de Holguín. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
2. Especialista de Primer Grado en Neurocirugía. Asistente. Investigadora Agregada. Coordinadora Provincial de Ensayos Clínicos de Holguín. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
3. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Licenciada en Citohistopatología. Asistente. Investigadora Agregada. Coordinadora Provincial de Ensayos Clínicos de Holguín. Universidad de  Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.

 

 


Los ensayos clínicos constituyen una opción terapéutica con calidad  y esperanza de vida  para los pacientes oncológicos, y la utilización de productos de investigación,  elaborados con todas las normas de calidad  en  los centros promotores del Polo científico de nuestro país, se convierten  en  una opción en la batalla  por alargar la  sobrevida con calidad e integración social de estos enfermos que tanto significan para la sociedad.

Un ensayo clínico asegura  la credibilidad  y visibilidad  internacional  de los datos obtenidos y los resultados evidenciados, con el adecuado respeto y protección de la confidencialidad de sus sujetos participantes, lo cual adquiere una significación  mucho más especial, si se trata de enfermos terminales o para cuya enfermedad antes no existía una opción  esperanzadora de  sobrevida.

La cientificidad  de  estas investigaciones  en un campo tan sensible como la Oncología  tiene una   repercusión ético social  que trasciende   más allá  del  resultado científico  propiamente dicho y es  el valor que adquiere  cuando se logran resultados de supervivencia  que aseguran una opción terapéutica eficaz  ante  estas  enfermedades que  hoy aquejan a la población mundial y para las cuales  todavía no existe la cura  específica.

Desde el punto de vista científico y ético, aseguran la exacta verificación de la trazabilidad de la información, así como la ejecución de la práctica médica con la rigurosidad y estándares de calidad de la industria médico-farmacéutica de los países del primer mundo,  constatados por  las  revisiones que periódicamente realiza la Autoridad Regulatoria  Cubana CECMED.

En su sistema de trabajo, el Centro Nacional de Ensayo Clínico promulga el conocimiento  acerca de que los ensayos clínicos constituyen la vía científica para demostrar la eficiencia, efectividad y eficacia de los productos en investigación que son la antesala para  el logro de los registros y que esos productos se ubiquen en el cuadro básico de medicamentos al alcance de nuestros  profesionales. Ejemplos  de repercusión internacional tenemos en  el anticuerpo monoclonal hR3 o Nimotuzumab o Cimaher, el  Cimavax EGF, entre otros productos, destinados a ocupar un lugar preponderante en la terapia a pacientes aquejados de tumores malignos en varias localizaciones, especialmente  en  el pulmón.

La investigación en sujetos humanos, y de forma   específica en Oncología  es hoy una necesidad  cada vez mas creciente  en correspondencia con la  alta  incidencia de estas patologías  asegurando a  través de ellas   y del cumplimiento de   las  Buenas Prácticas Clínicas  y los estándares de calidad   correspondientes  una visión de futuro más optimista con la certeza que siempre  prevalezcan los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos sobre los intereses de la ciencia y la sociedad, una premisa  que  se cumple cabalmente en  nuestro  sistema  de salud y el sistema social  cubano.

 

 

Recibido: 4 de septiembre de 2017
Aprobado: 13 de septiembre de 2017

 

 

MSc. Zaimar Rodríguez Feria. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.
Correo electrónico: zaimarho@infomed.sld.cu



Copyright (c) 2021 Zaimar Rodríguez Feria, Aida Madrazo Carnero, Dulce Mariño Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.