Catálogo Digital de Ciencias de la Salud de Artemisa MedArt

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

 

Catálogo Digital de Ciencias de la Salud de Artemisa MedArt

 

Digital Catalog of Health Sciences of Artemisa MedArt

 

 

Edwar Parra Linares 1, Nélida Bocourt Borrego 2, Sulema Barrios Rodríguez 3

1 Máster en Educación Superior. Licenciado en Educación. Especialidad Informática. Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa. Artemisa. Cuba.
2 Máster en Educación Superior. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa. Artemisa. Cuba.
3 Licenciada en Educación especialidad Geografía. Profesor Instructor. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa. Artemisa. Cuba.

 

 


RESUMEN

Este trabajo muestra brevemente los beneficios de uso que aporta a los servicios bibliotecarios la aplicación de un catálogo automatizado y repositorios digitales, tanto para la descripción bibliográfica como para la formulación de búsquedas bibliográficas y recuperación de información por parte de los profesionales, técnicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa; facilita el procesamiento y análisis sintético de la información en la biblioteca, además de, automatizar los servicios y el trabajo del profesional de la información.

Palabras clave: catálogos de biblioteca, automatización de bibliotecas, servicios de biblioteca


ABSTRACT

This work briefly shows the benefits it brings to use library services implementing an automated catalog and digital repositories for both bibliographic description and for formulating bibliographic searches and retrieval of information by professionals, technicians and students Faculty of Medical Sciences of Artemis. It facilitates processing and synthetic analysis of information in the library, in addition to automate services and the work of information professionals.

Keywords: catalogs, library, library automation, library services 


 

 

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas ordenan y almacenan colecciones de documentos, tanto impresos como electrónicos, para su preservación y consulta. El desarrollo científico actual produce un incremento de la producción científica en general y de la necesidad de agrupar, archivar, preservar y distribuir de manera oportuna ingentes volúmenes de información. De esta manera da paso a un nuevo modelo de biblioteca, la biblioteca digital, herramienta imprescindible para el aprendizaje, la docencia, la administración y la investigación en salud, que es un factor clave para el acceso universal a los resultados de las investigaciones.

Las bibliotecas universitarias no sólo gestionan aquellas fuentes de información electrónicas generadas por editoriales, sino que también, y cada vez más, documentos fruto de actividades docentes e investigadoras de sus propias instituciones. Todo aquello que hace unos años se generaba sobre papel, actualmente se realiza de manera digital; es función de las bibliotecas difundir estos documentos en forma electrónica, pasando previamente por las fases de almacenamiento y organización, así como garantizar su preservación. El procedimiento para hacerlo es mediante los catálogos y repositorios digitales de información 1.

Desde su aparición, el catálogo evoluciona tanto en forma, como en sus funciones, y deja atrás el primitivo rol de listado patrimonial para convertirse en una herramienta fundamental que permite el acceso a los recursos bibliográficos. La determinación de cuáles deben ser sus funciones también cambia desde que los objetivos del catálogo son enunciados en el siglo XIX. Por otra parte, algunos presupuestos básicos, como la distinción entre el objeto físico y la entidad intelectual, requieren un largo proceso para ser comprendidas e incorporadas de manera clara en los objetivos del catálogo 1.  Algunos ejemplos de software especializado en control bibliográfico y en el módulo de catalogación son: WinISIS, ISIS-Mar, Catalis, Biblioteca PHP y Lildbi Web 2.

Los repositorios digitales son bases de datos que almacenan recursos digitales (texto, imagen y sonido), pueden ser pre-publicaciones o post-publicaciones, ponencias de eventos, conferencias, informes de investigación, presentaciones a seminarios, tesis, textos de enseñanza y otros trabajos académicos. En general, los recursos son depositados por el autor 3.

Los repositorios institucionales, reúnen la producción científica o académica de los miembros de una o varias instituciones. Se caracterizan por ser definidos y establecidos por la institución, su contenido es académico o científico, son acumulativos y perpetuos, y son interoperables y de acceso abierto. La publicación electrónica, así como, los repositorios utilizan software libre o comercial con las ventajas y desventajas de cada una de ellas. En la actualidad son las universidades o institutos de investigación los que mantienen y gestionan este tipo de repositorios, constituyendo una herramienta para la enseñanza y la investigación 4-6. Estas constan de una base datos e interfaz búsqueda web para la recuperación de archivos digitales; algunos ejemplos son E-Prints, Dspace, Prints, Greentone, CWIS, iAH y otros 2.

El objetivo de este trabajo fue la elaboración de un catálogo digital de ciencias de la salud, tomando como base los beneficios de dos softwares libres (Lildbi y CWIS), el cual facilite a los profesionales, técnicos y estudiantes de la salud la localización y el acceso a información bibliográfica almacenada en repositorios abocados a diversos.

 

DESARROLLO

Entre las herramientas consultadas y probadas, se escogió LILDBI para catálogo automatizado y CWIS como repositorio digital. Para la implementación del catálogo se instaló previamente un servidor web con Sistema Operativo Linux con distribución Debian 6.0 y la aplicación apache 2.0, mysql 5, php 5 y phpmyadmin que permitió visualizar en modo gráfico las bases de datos. Se descargó la instalación del LILDBI desde el FTP de Infomed en el url: http://ftp.sld.cu/pub/desarrollo_infomed/herramientas_bvs_bireme/LILDBIWEB-linux-1.7a.tgz  y se instaló LILDBI en la raíz del apache 2.0, se configuró como sitio por defecto y se diseñó la interfaz visual del usuario. El CWIS se descargó desde el FTP de Infomed en la url: http://ftp.sld.cu/pub/desarrollo_infomed/aplicaciones_web/cwis/CWIS-2.4.1.zip y se instaló vía web. Se diseñó previamente el mapa estructural y funcional del catálogo (fig.1).

Fig. 1. Mapa funcional del Catálogo Digital MedArt

Trabajo con el Lildbi-Web (catálogo)

LILDBI-Web es un aplicativo para administración de base de datos de acuerdo con la Metodología LILACS. El sistema es utilizado para entrada, manutención, control de calidad y recuperación de datos en bases de datos bibliográficas de modo descentralizado2. 

La versión Web del LILDBI es configurable de manera que posibilite que cada centro pueda adaptarlo, creando sus propios campos. No obstante, deben existir mecanismos para garantizar el cumplimiento de las reglas de la metodología en los datos enviados para LILACS. Para ello se creó un grupo multidisciplinario conformado por trabajadores de la información quienes tienen la misión del llenado de los registros del catálogo. Se crearon secciones de trabajo tales como: Sección Tesis, Sección Búsquedas Temáticas, Sección Literatura, Sección Eventos, Sección Investigadores y Sección de Objetos de Aprendizaje Reutilizable (OAR).

Sección Tesis

Se recopilaron las tesis de residencia, de especialidades y de maestrías, las cuales fueron provistas por el Departamento de Postgrado y Secretaría Docente. Las tesis en formato impreso pasaron al fondo bibliográfico de la biblioteca como patrimonio documental de la Facultad y las de formato digital fueron procesadas para ser incluidas en el catálogo y en el repositorio. En el catálogo se clasificaron como tesis y en el campo 8 (Dirección Electrónica) aparece la dirección digital (URL) que da acceso al texto completo en el repositorio de tesis (fig. 2).

Fig. 2. Repositorio de Tesis

Sección Búsquedas Temáticas

Los recursos recuperados en el servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI) y en los accesos gratis a los triales de importantes bases bibliográficas internacionales (Springer, ClinicalKey, Wiley, Elsevier) fueron el contenido a catalogar y clasificar en esta sección. Estos recursos se introdujeron en el catálogo como serie periódica y en el campo 8 (Dirección Electrónica) aparece el link a la revista donde se encuentra publicado el recurso (fig.3).

Fig.3. Repositorio de Búsquedas Temáticas

Sección Literatura

Esta sección recopiló toda la literatura básica y complementaria de las ciencias de la salud. Para ello se descargaron todos los libros de la editorial Ecimed disponibles en http://bvscuba.sld.cu/libros-de-autores-cubanos/ además de otros libros disponibles en formato CD-ROM de las carreras de ciencias de la salud que se estudian en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Estos recursos se introdujeron como monografías en el catálogo y en el campo 8 (Dirección Electrónica) y aparece la dirección digital que da acceso al texto completo en el repositorio de literatura.

Sección Memoria de Eventos

La FCM de Artemisa realiza muchos eventos, desde jornadas científicas estudiantiles y jornadas profesorales, hasta eventos provinciales de capítulos y sociedades científicas. Desde el departamento de Investigaciones, Ciencia y Técnica se trasladan los recursos de estos eventos en formato CD-ROM para el Centro de Información donde se procede a la conversión de formato Word a PDF, se catalogan y clasifican. En el Lildbi se clasifica como no convencional, se marca la casilla que señala al evento y en el campo 8 (Dirección Electrónica) aparece la dirección digital que da acceso al texto completo en el repositorio de eventos.

Sección Investigadores

Esta sección almacena, a petición del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), la producción científica de los investigadores de la provincia. La provincia Artemisa cuenta con 27 investigadores categorizados, todos sus datos personales y sus artículos publicados son accesibles desde este repositorio.

Sección Objetos de Aprendizaje

Esta sección catalogó todos los materiales producidos por nuestros docentes a la hora de impartir sus clases, conferencias, disertaciones en eventos y otros materiales con fines educativos.

Trabajo con el CWIS (repositorio)

La herramienta CWIS está programada utilizando el lenguaje PHP con la particularidad de separar las páginas programadas del entorno HTML que le dieron su apariencia, hizo sumamente fácil la personalización del repositorio. CWIS requirió de un servidor web que diera soporte a PHP como lenguaje de programación y MySQL como Sistema Gestor de Base de Datos. Este gestor manejó el modelo metadatos Dublin Core y adicionalmente permite la gestión de vocabularios de metadatos, calificadores y vocabularios controlados; permitió además referenciar documentos en cualquier formato digital incluidos: texto, imágenes, video y archivos de audio.

En el servidor se instalaron cinco instancias de CWIS con sus respectivas bases de datos, y así quedaron instalados cinco repositorios: Repositorio de Tesis, Repositorio de Búsquedas Temáticas, Repositorio de Literatura Médica, Repositorio de Memorias de Eventos y Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Las secciones de trabajo creadas aportaron el material completo para subir al repositorio, los metadatos y descriptores de búsqueda, por eso, la primera fase fue crear el registro en el catálogo, para ser recuperado posteriormente desde los repositorios.

La fórmula de búsqueda desde el catálogo y como intervienen los repositorios en el proceso se realizó mediante el siguiente esquema (fig. 4):

Fig. 4. Esquema de búsqueda en el catálogo

El producto final, Catálogo Digital de las Ciencias de la Salud de Artemisa MedArt se encuentra disponible en la biblioteca universitaria de la FCM de Artemisa desde el enlace (fig. 5):

Fig. 5. Catalogo Digital de Ciencias de la Salud de Artemisa MedArt

 

CONCLUSIONES

El Catálogo Digital de Ciencias de la Salud de Artemisa MedArt garantiza la búsqueda y recuperación de información científica en tesis, libros, folletos, artículos científicos, memorias de eventos y objetos de aprendizaje de manera rápida, lo cual permite una mejor eficiencia y efectividad en la obtención del conocimiento de los profesionales, técnicos y estudiantes de las ciencias de la salud de la provincia de Artemisa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Campos Herrera A, Chapman Baró Y, Vigo Ortiz G. Primer acercamiento a la situación de los catálogos en línea de la red de bibliotecas de la Universidad de La Habana. ACIMED. 2015[citado 11 feb 2017]; 26(3):280-289. Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/731

2. Echeverría ME. Acceso abierto y software libre. e-Ciencias de la Información.2014 [citado 20 mar 2017]; 4(2):12-12. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/15130/14445

3. Xavier García T, Godoy Viera, ÁF. Biblioteca 2.0: levantamiento de su uso en bibliotecas. Cienc Inform. 2010[citado 21 mar 2017]; 41(2):17-26.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181421569003

4. De Volder C. Los repositorios de acceso abierto en Argentina: situación actual. Inf cult Soc. 2008 [citado 20 mar 2017]; 19(2008):79-98. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n19/n19a05.pdf

5. Rodríguez García, AA. El proceso de catalogación: esquemas, principios y prácticas contemporáneas. Bibliote Universit. 2012[citado 20 mar 2017]; 15(2):139-146. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28528265003

6. Manso Rodríguez RA. La biblioteca y sus ofertas: reflexiones a partir del desarrollo tecnológico actual. Cienc Inform. 2015[citado 21 mar 2017]; 46(3):45-50. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181443340006

 

 

Recibido:
Aprobado:

 

 

MSc. Edwar Parra Linares. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Artemisa. Artemisa. Cuba.
Correo electrónico: edwarpl@infomed.sld.cu



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