Evaluación de un programa sobre estimulación temprana en el bajo peso al nacer

Jose Rafael Escalona Aguilera, Pedro Díaz Rojas, Alberto Rubén Piriz Assa, Raiza Elena Rodríguez Ramírez, Argelio Hernández Pupo

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la salud infantil constituye una de las prioridades de nuestra sociedad. El bajo peso al nacer (BPN) es el índice predictivo más importante de la mortalidad infantil, debido a su asociación con altos niveles de mortalidad.

Objetivo: evaluar el impacto de un programa educativo de estimulación temprana del neurodesarrollo, determinar su crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida.

Método: se realizó un estudio de intervención con una estrategia de atención temprana del neurodesarrollo, a 43 niños BPN en el Policlínico José Martí Pérez, de Gibara, Holguín. Se evaluó el nivel de conocimiento de las madres antes y después de la intervención. Se determinaron los índices de correspondencia peso-talla, para la obtención de la valoración nutricional y el desarrollo psicomotor por trimestres, durante el primer año de edad. Los datos fueron obtenidos, previo consentimiento informado, de las historias clínicas individuales y la encuesta.

Resultados: el nivel de conocimiento de las madres se catalogó de inadecuado antes de la intervención (35 madres, 83,72%), y después adecuado (41 madres, 95,34%), lo cual tuvo significación estadística. En la mayoría de los niños predominó la valoración nutricional de normopeso y el desarrollo psicomotor normal.

Conclusiones: se consideró la intervención educativa como efectiva. Se recomienda la generalización del estudio en otras áreas de salud del municipio.

Palabras clave: desarrollo psicomotor, estimulación temprana.



Copyright (c) 2021 Jose Rafael Escalona Aguilera, Pedro Díaz Rojas, Alberto Rubén Piriz Assa, Raiza Elena Rodríguez Ramírez, Argelio Hernández Pupo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.