Educación Médica
Gestión de riesgos en el proceso de
esterilización de una entidad hospitalaria
Management of risk in
the process of sterilization in a hospitable entity
MSc.
Leudis Orlando Vega de la Cruz 1*
Dr.C. Any Flor Nieves Julbe 1
1 Facultad de
Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.
Holguín, Cuba.
*Autor
para la correspondencia. Correo electrónico: leovega@uho.edu.cu
RESUMEN
Introducción:
la gestión de riesgo, como componente principal del control interno, es una
herramienta que ayuda a incorporar la volatilidad de las variables aleatorias y
sus efectos, en el proceso de toma de decisiones en entidades hospitalarias que,
al ser organizaciones presupuestadas, deben tener un eficiente control de sus
medios y recursos por el costo que representan estos para el país.
Objetivo:
gestionar los riesgos en el proceso de esterilización de la entidad
hospitalaria para contribuir a la mejora de la seguridad razonable de los
objetivos del proceso.
Métodos:
se diseñó un procedimiento para la gestión de los riesgos por procesos, áreas y
actividades, donde se exponen y explican herramientas y técnicas que pueden ser
utilizadas en cada paso por realizar en su gestión, apoyados en las redes de
Petri como formalismos de identificación de riesgos. La investigación se
realizó en el primer trimestre del 2016 en el proceso de Esterilización,
perteneciente a Enfermería del Hospital General Universitario Vladimir Ilich
Lenin, del municipio de Holguín, Cuba.
Resultados:
se identificaron los riesgos a través de las redes de Petri y se determinó el
nivel de riesgos para su posterior control. Como riesgos de mayor severidad se
encuentran: deficiencias en el sistema de control interno, poco control de los
recursos, insuficiente control económico de las actividades de la central y de
los almacenes e incorrecta aplicación de los controles de calidad, además de
confeccionarse el plan de prevención del proceso objeto de estudio con los
riesgos de mayor severidad para su posterior control, lo que evidenció un
aumento del desempeño de esta área de esterilización.
Conclusiones:
se gestionaron los riesgos basado en su identificación por procesos y en la
aplicación de técnicas y herramientas para facilitar su análisis, evaluación y
control, lo cual permitió identificar los objetivos de control y conformar el
plan de prevención de riesgos. Se contribuyó a la mejora del desempeño del
proceso, al traer consigo resultados favorables en función del tiempo.
Palabras clave:
riesgos, control interno, procedimiento, esterilización, red de Petri.
ABSTRACT
Introduction: risk management, as a main component of internal control, is a tool that helps to incorporate the volatility of random variables and their effects, in the decision-making process in hospital entities that, being budgeted organizations, must have an efficient control of their means and resources because of the cost they represent for the country.
Objective: to manage the risks in the process of sterilization of the hospital entity to contribute to the improvement of the reasonable security of the objectives of the process.
Methods: a procedure was designed for the management of risks by processes, areas and activities. In it, tools and techniques are exposed and explained that can be used in each step to be carried out in their management, supported by the Petri networks as formalization of risk identification. The research was carried out in the first trimester of 2016 in the Sterilization process belonging to Nursing at the University General Hospital Vladimir Ilich Lenin in the municipality of Holguín, Cuba.
Results: the risks were identified through the Petri nets, the level of risks was determined for their subsequent control. As risks of greater severity are: deficiencies in the internal control system, little control of resources, insufficient economic control of the activities of the plant and warehouses and incorrect application of quality controls, in addition the plan was drawn up prevention of the process under study with the risks of greater severity for its subsequent control, evidencing an increase in the performance of this sterilization area.
Conclusions: the risks were managed based on their identification by processes and the application of techniques and tools to facilitate the analysis, evaluation and control of them, allowing to identify the control objectives and to conform the risk prevention plan.
It contributed to the improvement of the performance of the process by bringing favorable results as a function of time.
Keywords: risks, internal control, procedure, sterilization, Petri nets.
Recibido:
25/1/2016.
Aprobado:
5/12/2016.
Introducción
Las organizaciones relacionadas con la
salud pública, por ser unidades presupuestadas, están llamadas a trabajar en
pos de perfeccionar su sistema de control interno, determinante para la mejora de sus
resultados, así como el incremento de la eficiencia y satisfacción de la
población.
En el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba,
se llamó a la actualización del modelo de gestión económica, para lo cual es
imprescindible continuar con el perfeccionamiento empresarial en el marco de
una apertura hacia la descentralización con orden, disciplina, mayor autonomía en el uso de las fuentes de
financiamiento para las inversiones y estimulación de los trabajadores (VII
Congreso del Partido Comunista de Cuba, 2016). Estos cambios impactarán de
forma positiva en el desempeño de las relaciones entre los procesos funcionales
(estratégicos y de apoyo) y los procesos clave en las entidades hospitalarias, aspecto
estrechamente relacionado con el control interno.(1,2)
En la actualidad el control interno ha
adquirido una significación única y extendido la actividad contable al resto de
las actividades en hospitales. Según la Contraloría General de la República de
Cuba, en la Resolución No. 60, del 2011, está integrado por cinco componentes: ambiente
de control, gestión y prevención de riesgos, actividades de control,
información y comunicación y supervisión y monitoreo.
Varios autores definen la gestión y
prevención de riesgos como: proceso efectuado por directivos, especialistas de
dirección y otro personal de entidades, aplicado en la estrategia que se
implementa y transversal a la empresa, que traza la identificación de eventos
potenciales que afectan la entidad y se manejan los riesgos, teniendo en cuenta
el apetito de riesgo de la organización, que proporciona una seguridad
razonable con respecto al logro de los objetivos de la entidad.(3,4,5)
La identificación de riesgos se ha
convertido en un elemento pertinente en las entidades hospitalarias.(6,7,8,9,10)
Sin embargo, se reconoce la carencia en esta gestión, que impacta negativamente
en la salud del paciente.(3,4,5,6,7,8,9,10,11,12)
En
entidades hospitalarias se encontraron un grupo de carencias relacionadas con
este elemento, (1) entre ellas en el diagnóstico organizacional
realizado en el mes de enero del año 2015 en la entidad hospitalaria objeto de
estudio. Como resultado de una auditoría externa, se encontró:
1.
Los riesgos identificados no
coinciden con los inscriptos en el plan de prevención.
2.
No existe una evaluación de
los riesgos.
3.
No están definidos los
objetivos de control.
4.
Se definen medidas sin fecha
de cumplimiento, otra con cumplimientos muy abiertos (periódicamente,
permanente…).
5.
Se definen medidas que
tienen carácter funcional (sistematizar
el control diario de actualización de la historia clínica).
Todas
estas deficiencias se agravaban en el proceso de esterilización, que provocan
daños colaterales en la salud de la población, pues las consecuencias del mal
manejo y cumplimiento de las regulaciones sanitarias serían severas para la
salud de la población y a la vez la inadecuada identificación de los
principales riesgos enfocado al control interno que afectan los objetivos en
las entidades hospitalarias agravaría estas consecuencias. Ello provocó el inicio de esta investigación, que
tiene como objetivo gestionar los riesgos en el proceso de esterilización para
contribuir a su mejora.
Método
La
investigación se realizó en el primer trimestre del 2016 en el proceso de
Esterilización perteneciente a Enfermería del Hospital General Universitario
Vladimir Ilich Lenin, del municipio de Holguín, un estudio descriptivo para
lograr una visualización del tratamiento de la gestión de riesgos en este
sector público; además, el estudio también es longitudinal pues la secuencia de
la gestión se recomienda que sea trimestral, según el control de la asignación
del objeto de estudio clasifica como experimental y según el inicio del estudio
según la cronología de los hechos, en un estudio prospectivo.
El
tratamiento de los riesgos se refiere a la identificación, evaluación,
selección e implementación de opciones apropiadas para mitigar el riesgo y
convertirlo en aceptable. Se debe tener en cuenta la alineación con los
objetivos y recursos del hospital de forma general.
En
un análisis de la bibliografía consultada se evidenció insuficiencias teóricas
y metodológicas para el contexto en que se desarrolla la investigación.(13,14,15,16)
Se reconoce la carencia de la gestión integral de los riesgos en entidades
hospitalarias.(17,18,19)
Se
procedió a diseñar una metodología para la gestión de riesgos hospitalarios,
teniendo en cuenta que son el proceso continuo que parte de la estrategia y de
forma eficiente desarrolla un conjunto de actividades como: identificación,
análisis y evaluación de riesgos, toma de decisiones para buscar impedir,
eliminar, reducir y controlar los efectos adversos que se pueden materializar
en los procesos de un hospital y afectan la salud del ciudadano. Para su diseño
se tuvo en cuenta el enfoque de identificación de riesgos por procesos, áreas y
actividades.
Allí
se exponen y explican herramientas y técnicas que pueden ser utilizadas en cada
paso por realizar, elemento identificado como deficiencia en el estudio
realizado previamente. El procedimiento está estructurado en cinco fases, doce
pasos y ocho tareas.
Se inicia con la Fase I Ambientación, cuyo objetivo es preparar las condiciones
iniciales (Capacitación del equipo de trabajo y establecimiento de los
contextos) para la aplicación del procedimiento, luego
con la Fase II Identificación de riesgo,
donde la meta es identificar y clasificar todos los riesgos para su análisis y se sostiene en las redes de
Petri como herramienta más pertinente.
Sin embargo, se puede utilizar
otras como el Mapa de Proceso,
flujogramas, diagrama Operación, Transporte, Inspección, Demoras y
Almacenamiento (OTIDA),
fichas de procesos, entre otras; se descompondrá el proceso
en subprocesos y, estos a la
vez, en tareas. A
partir de (los) proceso (s) seleccionado (s) como críticos en la entidad, se
comenzará con la traducción de sus acciones, a lugares y
transiciones (referidas como tareas y actividades en la investigación) para la
construcción de la red de Petri, donde los lugares representados por círculos significan
condiciones de entradas y salidas; las transiciones o tareas, representadas por
rectángulos negros;
los arcos o flechas corresponden a la unión de lugares y transiciones y cada
lugar incluye marcas representados por puntos negros, indicadores de
que las condiciones de entradas están disponibles para efectuar el proceso.
Mediante
la descomposición de los procesos en tareas se alcanzará mayor nivel de detalle
y por eso es recomendable su utilización. El administrador de riesgos hospitalarios debe
ser capaz de analizar la actividad que realiza en cada etapa del proceso
operativo y determinar cómo cada una puede resultar
potencialmente peligrosa para el resto del proceso. Una vez identificado los riesgos se procede.
El
método prospectivo Matriz de Impactos Cruzados – Multiplicación Aplicada a una
Clasificación (MIC-MAC) es una herramienta con la cual se logra un análisis de
variables en forma interrelacionada, no aislada. Como material para este
análisis se utilizó el software MICMAC, versión 6.1.2, por su facilidad de
manipulación y sus profundos análisis prospectivos.
Para elaborar la matriz de impacto se deben seguir los
siguientes pasos:
1. Determinar
las variables: para iniciar se
determinan las variables que intervendrán. Estas pueden ser etapas en un
proceso, actividades, problemas, etc.
2. Detectar
los niveles de influencia de una sobre otras: en esta etapa es donde se recurre
al uso de la matriz de impacto. Se determinan tiempo, efecto y
fuerza. La influencia puede ser:
·
Influencia directa: si una
variable influye sobre otra, cuando cualquier cambio en una modifica también la
otra.
·
Influencia indirecta: si una
variable influye sobre otra y esta última a la vez influye en otra tercera
variable, entonces la primera influye en la tercera de forma indirecta, esta influencia es determinada por el cuadrado de la
influencia directa.
Una
vez seleccionados los riesgos más críticos, se procede a construir la matriz, relacionando las variables objeto de análisis
entre sí. Las variables críticas: son variables de alta dependencia
llamadas variables sensibles y de alto impacto.
Se
prosigue con la Fase III Evaluación de riesgos,
donde su fin es evaluar y jerarquizar los riesgos para su tratamiento, criterio que permite establecer un orden de superioridad
o de subordinación entre los riesgos. Las dos variables fundamentales del riesgo son la
probabilidad de manifestación y el impacto de sus consecuencias.
El
administrador de riesgos dispone de técnicas cualitativas que le permitirán
desarrollar la evaluación de los riesgos a los que se expone su entidad. Se aplican técnicas
cualitativas, cuando los riesgos no se prestan a la cuantificación
o cuando no están disponibles datos suficientes y creíbles para una evaluación
cuantitativa. Como método cualitativo se
destaca, por su pertinencia, el de la Matriz de riesgos, donde se evalúa la
severidad atendiendo a la probabilidad y el impacto. Las escalas, valoraciones
y valores se muestran a continuación:
Escala de probabilidad:
- Muy
baja: evento muy improbable (1)
- Baja:
evento
improbable (2)
- Moderada:
evento
posible (3)
- Alta:
evento
probable (4)
- Muy
alta: evento
prácticamente seguro (5).
Método
del criterio de gravedad (impacto):
Los
riesgos se agrupan con arreglo a los criterios siguientes:
- Riesgo
insignificante: impacto mínimo (1)
- Riesgo
leve: si el impacto es insignificante (2)
- Riesgo
moderado: si ocasiona pérdidas considerables (3)
- Riesgo
grave: si el impacto causa pérdidas importantes (4)
- Riesgo
catastrófico: si el impacto pone en peligro la supervivencia de la entidad (5).
La severidad de los riesgos estará dada por la
multiplicación de las variables probabilidad e impacto, quedando confeccionado
así un mapa o matriz de riesgos. La
Fase IV Control de riesgos
se encarga de conformar el plan de prevención de riesgos y se concluye con la Fase V Seguimiento y revisión, cuyo objetivo es el seguimiento a las medidas
adoptadas,
informar y favorecer la mejora continua.
Resultados
Fase I.
Ambientación
Paso
1. Capacitación del Grupo de Trabajo
Con la colaboración del Comité de
Prevención y Control se capacitó al grupo de trabajo integrado por la Jefa del
Departamento de Enfermería, Jefa Central de
Esterilización y la enfermera de la Central de
Esterilización sobre la aplicación del procedimiento y las técnicas utilizadas. Se elaboró y aprobó el
cronograma de aplicación de la metodología, el cual se comenzó a aplicar a
partir de abril del 2015.
Paso
2. Comunicación y consulta
Se realizó una reunión inicial donde se establecieron pautas, reglas,
deberes, derechos, confiabilidad de la información y acuerdos por seguir a lo
largo del procedimiento.
Paso
3. Establecimiento del contexto
El procedimiento
propuesto se aplicó al proceso de esterilización subordinado a la Vice-
dirección de Enfermería, que se subordina directamente a la dirección del
hospital. La vice- dirección presenta una misión, visión y objetivos de trabajo
específicos en relación con los de la entidad en general, aunque estrechamente
vinculados, cuyas actividades específicas se rigen por las Normas
de Control de la Calidad de los Procesos de Esterilización en entidades
hospitalarias. La actividad de esterilización está clasificada como proceso de apoyo
en la parte asistencial, ya que interviene en la mayoría de los servicios que brinda
la entidad, por lo que es imprescindible su correcto funcionamiento, pues consiste
en la eliminación completa de toda forma de vida microbiana, que pueden
realizarse a través de métodos químicos, físicos y gaseosos; también se tienen
en cuenta cierto grado de seguridad en la eficiencia del procedimiento y los
métodos de control.
El proceso de
esterilización se muestra a través de las redes de Petri (fig. 1), el cual se
realizó mediante el estudio y observación del proceso y cuenta con tres áreas
que delimitan por el estado del material por esterilizar.
Se comienza por el
área roja o pre-esterilización (material sucio o gastable), luego el área azul
o esterilización (material desinfectado) y por último el área verde o post-
esterilización (material esterilizado). El desglose en cada paso de este proceso
se observa en la (tabla I).
Fig. 1. Red de Petri del procedimiento de esterilización
Fuente: Elaboración propia.
Paso
4. Validar los procesos organizacionales y definir los críticos
Atendiendo a la modelación de la red, se establece
que no existen tareas muertas, ni bloqueos, ni fichas en sitios diferentes
después de finalizado el proceso, ni ciclos infinitos, ni tareas sin condiciones
de entradas y salidas ni tareas en funcionamiento después de finalizado el
proceso de esterilización. El proceso, definido en términos de redes de Petri,
tiene un principio y un final, sigue un camino dirigido y no contiene tareas
innecesarias ni quedan tareas inconclusas, recurrentes u olvidadas.20,21,22
Fase II. Identificación de riesgos
Paso
5. Identificación de todos los riesgos que afectan los objetivos
Para alcanzar un
mayor nivel de detalle con la ayuda de la red de Petri se dividió el proceso general
en operaciones o subprocesos. Como resultado de la aplicación de estas técnicas
se obtuvo un primer listado de riesgos.
Tabla
I.
Descripción de los elementos de la red de Petri
Descripción |
|||
Lugares |
Transiciones
(tareas) |
||
P1 |
Material
reutilizable |
T1 |
Recepción
del material reutilizable |
P2 |
Material
reutilizable recepcionado |
T2 |
Clasificar
el material |
P3 |
Material
clasificado |
T3 |
Transporte
de material clasificado (Instrumental) |
P4
|
Instrumental
transportado |
T4 |
Fregado
y desinfección (Instrumental) |
P5 |
Instrumental
fregado |
T5 |
Secado
y empaquetado |
P6 |
Instrumental
empaquetado |
T6 |
Transporte
del instrumental |
P7 |
Guantes,
cristalería y goma |
T7 |
Fregado
y desinfección de guantes, cristalería y goma |
P8 |
Guantes,
cristalería y goma fregado |
T8 |
Trasporte
de guante para secado |
P9 |
Guantes
en lavandería |
T9 |
Secado
de guantes |
P10 |
Guantes
secado |
T10 |
Transporte
de guantes para empaquetado |
P11 |
Guantes
en empaquetado |
T11 |
Entalcado
y empaquetado de guantes |
P12
|
Guantes
empaquetados |
T12 |
Transporte
de guantes a autoclave |
P13 |
Cristalería
y goma fregado y desinfectado |
T13 |
Transporte
de cristalería y goma para secado y empaquetado |
P14 |
Cristalería
y goma en secado |
T14 |
Secado
y empaquetado de cristalería y goma |
P15 |
Cristalería
y goma secada y empaquetada |
T15 |
Transporte
de cristalería y goma a autoclave |
P16 |
Material
gastable |
T16 |
Recepción
de material gastable |
P17 |
Material
gastable decepcionado |
T17 |
Corte
de material gastable |
P18 |
Material
gastable cortado |
T18 |
Empaquetado
de material gastable |
P19 |
Material
gastable empaquetado |
T19 |
Transporte
de material gastable a autoclave |
P20 |
Materiales
en autoclave |
T20 |
Colocar
los materiales en autoclave |
P21 |
Material
colocado en autoclave |
T21 |
Esterilizar
materiales |
P22 |
Materiales
esterilizados |
T22 |
Almacenar
materiales esterilizados |
P23 |
Materiales
almacenados |
T23 |
Despacho
de materiales |
P24 |
Proceso
terminado |
|
|
Fuente:
elaboración propia
Se aplicó el método
MIC MAC para la determinación de los riesgos más influyentes o motrices y menos
dependientes. Se inició con la construcción de la matriz de influencias
directas, luego se calculó la matriz de influencia indirecta, así como su plano
factorial (Fig. 2).
Se determinaron
como riesgos más influyentes: deficiencias en el sistema
de control interno, personal poco preparado en los puntos clave, métodos
inadecuados del personal, indiferencia ante lo mal hecho, poco control de los
recursos, insuficiente control económico, condiciones de higiene deficientes en
locales donde se realiza la actividad, indisciplinas, incorrecta aplicación de los
controles de calidad y bajo aprovechamiento de la jornada de trabajo. Se
ratifica que los riesgos seleccionados están enfocados a los recursos humanos, lo
cual evidencia su importancia en el proceso analizado.
Paso
6. Clasificar los riesgos para su análisis
Todos los riesgos analizados se clasifican en
internos, y en el marco organizacional la mayoría se clasifican en operacional,
ya que en su totalidad están relacionados con inadecuadas conductas del
personal. Por otra parte se evidencian otros tipos de riesgos, como deficiencias
en el sistema de control interno, estratégico e insuficiente control económico
de las actividades de la central y de los almacenes como ejemplo de
riesgo económico- financiero. Como resultado de este análisis, se obtiene que en
sentido general la validez de las medidas dirigidas a mejorar de las actitudes
del personal y mayor compromiso hacia el trabajo.
Fig. 2. Análisis de motricidad y dependencia
Fuente: Elaboración propia, apoyado en el
software MICMAC, versión 6.1.2.
Fase III: Evaluación de riesgos
Paso
7. Determinar la probabilidad e impacto
Se determinó la
probabilidad y el impacto de cada riesgo, mediante la aplicación de técnicas
cualitativas, ya que no era posible aplicar alguna técnica cuantitativa por la
falta de datos históricos, estadísticos, estudios anteriores del tema, etc. Con
el uso de cuestionarios y entrevistas al personal con experiencia en el proceso
se llegó al resultado mostrado en la Fig.3.
Fig.
3. Mapa de riesgos.
Fuente:
Elaboración propia.
Paso
8. Asignar el nivel de prioridad de atención de los riesgos
Después de determinar la probabilidad e impacto de cada riesgo se aplicó
la técnica del mapa de riesgos para asignar el nivel de prioridad de cada uno;
como resultado se obtuvo:
Riesgo elevado (prioridad alta)
1.
Deficiencias en el sistema
de Control Interno
2.
Poco control de los recursos
3.
Insuficiente control
económico de las actividades de la central y de los almacenes
4.
Incorrecta aplicación de los
controles de calidad
Riesgo moderado
(prioridad media)
1.
Indiferencia ante lo mal
hecho
2.
Bajo aprovechamiento de la
jornada de trabajo
3.
Personal poco preparado en
los puntos clave
4.
Condiciones de higiene deficientes
en locales donde se realiza las actividades
5.
Métodos inadecuados del
personal
Riesgo
reducido (prioridad baja)
1.
Indisciplinas
Fase IV: Control del riesgo
Paso
9. Determinar tipo de respuesta adecuada para cada tipo de riesgo
Como
resultado de la evaluación realizada a cada riesgo, se determinó el tipo de
respuesta para cada uno de ellos, así como la medida organizativa por
implementar. Ver (tabla II).
Tabla
II. Riegos en
orden de prioridad, con su tipo de respuesta y medida de control
No |
Riesgos |
Tipo de respuesta |
Medida de control |
1 |
Deficiencias en el sistema de control interno |
Eliminar o reducir sus causas |
Organizativa |
5 |
Poco control de los recursos |
Eliminar o reducir sus causas |
Organizativa |
6 |
Insuficiente control económico de las actividades de la
central y de los almacenes |
Compartir |
Organizativa |
9 |
Incorrecta
aplicación de los controles de calidad |
Eliminar o reducir sus causas |
Organizativa |
4 |
Indiferencia ante lo mal hecho |
Eliminar o reducir sus causas |
Humanas |
10 |
Bajo aprovechamiento de la jornada de trabajo |
Eliminar o reducir sus causas |
Humanas |
2 |
Personal poco preparado en los puntos clave |
Eliminar o reducir sus causas |
Humanas |
7 |
Condiciones de higiene deficientes existentes en
locales donde se realiza las actividades |
Aceptarlo |
Materiales |
3 |
Métodos inadecuados del personal |
Eliminar o reducir sus causas |
Humanas |
8 |
Indisciplinas |
Eliminar o reducir sus causas |
Humanas |
Fuente: Elaboración propia.
Paso 10. Construcción del plan de prevención de
riesgos
Luego de esta valoración, teniendo en
cuenta el tipo de respuesta y la medida organizativa por aplicar, se conformó
el plan de prevención de riesgos. Se recomienda en este plan de prevención las
variables planteadas en la Resolución 60 del 2011 (número de riesgos, área
afectada, riesgos, posibles manifestaciones, medidas a aplicar, responsables,
ejecutantes y fecha de cumplimiento).
Discusión
Especialmente
en el territorio cubano las entidades hospitalarias llevan a cabo la gestión y
prevención de riesgos a través de la implantación de las guías de autocontrol de los procesos
ajustadas a hospitales, modificada en mayo del 2015, limitadas exclusivamente a la identificación de
elementos asociados a sus componentes, por lo que se concluye que es una
sustancial carencia la gestión y prevención de riesgos en entidades
hospitalarias.
Se desconoce la clasificación detallada de los
riesgos, que se limitan solo a internos y externos. Por otra parte, se destaca
el análisis de los riesgos biológicos, psicosociales y químicos en la salud, pero
se obvian en gran medida los riesgos desde la administración. (14-23)
Por otra parte, se brinda una herramienta para la identificación menuda de los
riesgos (redes de Petri). En investigaciones precedentes (15,17) se
carece de procedimientos para gestionar los riesgos en hospitales, aun cuando
se reconoce la importancia de esta gestión en las actividades asistenciales.Esta
investigación da respuesta a estas carencias al gestionar los riesgos en el
proceso de Esterilización en una entidad hospitalaria cubana, muy
efectivo para el control y conformación del Plan de Prevención de Riesgos.
Como
principal limitación de esta investigación se tiene la complejidad de las
técnicas empleadas para la identificación y evaluación de los riesgos, que, si
bien son herramientas novedosas que aumentan la efectividad de la toma de
decisiones, se convierten en una barrera para la aplicación del procedimiento
para los médicos y el personal de la salud en general.
Se
necesita de capacitación sobre esta metodología y herramientas empleadas de
forma general, además de tener en cuenta en los hospitales cubanos el personal
de la salud, en su mayoría, no cuentan
con la formación en el área de Dirección, Calidad, Control Interno y Recursos
Humanos. Sin embargo, la metodología propuesta permite a la entidad
hospitalaria gestionar los riesgos de forma continua y con el enfoque por procesos.
Conclusiones
1.
Se desarrolló un
procedimiento para gestionar y prevenir los riesgos basados en su
identificación por procesos y en la aplicación de técnicas y herramientas para
facilitar su análisis, evaluación y control. La utilización de este contribuye
a la elaboración de planes
de acción objetivos y concretos, que se enfocan a las soluciones integrales que
impactan simultáneamente en varios elementos del control interno dentro de la
organización.
2.
Como principales riesgos
obtenidos a partir de la identificación de los riesgos que afecta el logro de
los objetivos del proceso, se encuentran deficiencias en el sistema de control
interno, poco control de los recursos, insuficiente control económico de las
actividades de la central y de los almacenes e incorrecta aplicación de los
controles de calidad, serán ellos los priorizados en las medidas propuestas en
el plan de prevención de riesgos para prevenir o contrarrestar la acción de los
mismos.
3.
Como aporte principal de la
investigación se contó con la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos,
así como una disminución del total identificados y un aumento del desempeño del
proceso como consecuencia de su gestión.
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