PUNTO DE VISTA

 

Prevención de las periodontopatías

 

Prevention of Periodontal Diseases

 

 

Yamila Morffi Serrano

Especialista de Primer Grado en Periodoncia. Asistente. Clínica Estomatológica de Gibara. Holguín. Cuba.

 

 


Las enfermedades gingivales y periodontales o periodontopatías comprenden las enfermedades que afectan uno o varios tejidos del periodonto. Se conocen con frecuencia por la población como enfermedades de las encías o piorrea 1.

En Cuba se encuentran en todas las comunidades, tanto en las ciudades como en las zonas rurales y montañas, un elevado por ciento de niños en edad escolar así como de adultos las padecen, en Gibara ocupan el segundo lugar entre las enfermedades bucales.

Para esta población es importante recibir orientación y tratamiento adecuado y temprano, porque con el transcurso de los años puede producirse movilidad y la pérdida del sostén de los dientes, incluso puede que sea necesario extraer por esta causa gran parte de la dentadura natural y esto repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes.

Entre sus factores de riesgo, se destacan el hábito de fumar, el estrés, la diabetes mellitus, la dieta, la higiene bucal deficiente.

Algunos consejos útiles para prevenir las periodontopatías son:   

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vázquez Isla D, Pérez Hidalgo ME, Reyna Leyva AM, Méndez Danta I, Tamayo Chaveco S. Periodontopatías y algunos factores de riesgo en población adulta de la Policlínica César Fornet Fruto. CCM. 2013 [citado 6 mar 2015]; 17(3):294-301. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000300006&lng=es

2. Peña Lage M, Manresa Reyes L, Rodríguez Legrá E. Enfermedad periodontal y síndrome metabólico. CCM. 2014 [citado 6 mar 2015];  18(2):324-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000006&lng=es

3. Miguel Soca PE, Niño Peña A. Consecuencias de la obesidad. ACIMED. 2009 [citado 6 mar 2015];  20(4): 84-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000006&lng=es

 

 

Recibido: 9 de enero de 2015
Aprobado: 9 de marzo de 2015

 

 

Dra. Yamila Morffi Serrano. Clínica Estomatológica de Gibara. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: ymorffi@dps.hlg.sld.cu