Correo Científico Médico (CCM) es la revista de las ciencias de la salud de la provincia Holguín, Cuba.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Noticias

 

Orcid

Los autores que deseen publicar en Correo Científico Médico (CCM) deben tener sus datos completos en la plataforma de ORCID: nombres y apellidos, especialidad, maestría, categoría docente, grado científico, institución donde labora, provincia o estado, país, publicaciones, eventos, etc. LOS TRABAJOS CUYOS AUTORES NO TENGAN SUS DATOS COMPLETOS SERÁN RECHAZADOS.

COMO ARCHIVO COMPLEMENTARIO DEBEN PONER LA BASE DE DATOS UTILIZADA CON LOS DATOS PRIMARIOS sin datos de identificación de los pacientes EN TODOS LOS ARTÍCULOS ORIGINALES.

Publicado: 2021-07-21
Último número

Vol. 26, No. 3 (2022): En progreso

Publicado: 2022-07-22

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Imagen de portada
Repercusión del bloqueo en la enseñanza de las ciencias médicas en la provincia de Holguín
Flor Elen González Vera

ARTÍCULOS ORIGINALES

Pesos promedio de recién nacidos según grupos de pesos y edades maternas en Holguín: 1993-1996, 2013-2016

Introducción: El estudio del peso de los recién nacidos vivos y los factores socio económicos que lo influyen son importantes en la profilaxis de la morbi-mortalidad perinatal.

Objetivos: Establecer las diferencias observadas en los pesos de los recién nacidos en las etapas estudiadas para fundamentar la influencia de la crisis económica.

Método: Se realizó un estudio transversal retrospectivo comparativo del peso de los recién nacidos. Se estructuró el universo de estudio en dos etapas. La primera etapa (etapa I) comprende los años 1993-1996, conocida como período especial, con 14 862 nacidos vivos y una segunda (etapa II) de no crisis, de los años 2013-2016 con 14 591 nacidos vivos. Todas las madres estaban domiciliadas en el municipio Holguín. Las variables estudiadas fueron: pesos del recién nacido al nacimiento, incidencia de los mismos por grupos de edades maternas, grupos de pesos, pesos promedios y etapas de estudio. Se aplicaron porcentaje, promedios y pruebas de hipótesis a los resultados.

Resultados: Se observó un incremento del porcentaje de nacidos vivos con significación estadística solamente en el grupo de edades de 40 años y más. Fue estadísticamente significativa la disminución de los llamados pesos insuficientes del grupo de 2500-2999 g así como el incremento en los grupos desde 3500- 4000 g en la etapa II. La totalidad de los pesos promedios de todos los grupos de pesos fueron superiores en la etapa II.

Conclusiones: La época de crisis económica de los años 1993-1996 influyó negativamente en el peso al nacer de los recién nacidos en esa etapa.

Palabras clave: recién nacidos, pesos promedio, crisis económica, adolescencia, bajo peso al nacer

Pedro Ángel Martínez Mahiques, Pedro Díaz Rojas, Ana Andrea Uribasterra Campos
20 lecturas
Utilidad de la PCR en la detección de Mycobacterium tuberculosis en muestras clínicas

Introducción: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa altamente prevalente en todo el mundo.

Objetivo: Determinar la utilidad diagnóstica de M. tuberculosis por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en pacientes de un hospital del norte de Perú.

Métodos: Las muestras clínicas de los pacientes se procesaron para la extracción de ADN por el método salting out. Para determinar si el patógeno la muestra de esputo pertenece al complejo M. tuberculosis se emplearon los marcadores que amplifican IS6110, se amplificó usando la técnica PCR y luego los productos de PCR se sometieron a una electroforesis en gel de agarosa al 1,5% y visualizados mediante tinción con bromuro de etidio al 1%. El estudio se realizó en el Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Lambayeque, Perú.

Resultados: Se evaluaron 148 muestras de pacientes: 72 (48%) varones y 77 (52%) mujeres. Las edades fluctuaron desde los cinco a los noventa y tres años, con una media de 45,85 años. Se observó que 105 (70%) pacientes resultaron negativos para la prueba de tuberculosis y 44 (30%) positivo. Se detectaron además 24 (55%) pacientes varones que fueron positivos y 20 (45%) pacientes mujeres que fueron negativas. En las muestras que resultaron positivo para TBC se encontraron: 2 (5%) biopsia de absceso, 2 (5%) biopsia de intestino, 17 (39%) lavado bronqueo alveolar, 4 (9%) líquido cefalorraquídeo, 17 (39%) líquido pleural y 2 (5%) líquido peritoneal.

Conclusiones: Se puede detectar Mycobacterium tuberculosis en muestras pulmonares y extra pulmonares en pacientes hospitalarios.

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis, tuberculosis pulmonar, reacción en cadena de la polimerasa, PCR

Sebastian Iglesias Osores, Charles Ruiz Torres, Giancarlo Becerra Atoche
109 lecturas
Comportamiento clínico epidemiológico de la diabetes mellitus tipo 2 en edad pediátrica en Holguín

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 en edad pediátrica ha aumentado en los últimos años, constituyendo un problema emergente de salud pública.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la diabetes mellitus tipo 2 en edad pediátrica.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de una serie de casos, en pacientes atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial “Octavio de la Concepción de la Pedraja” de Holguín, Cuba, de enero del 2008 a diciembre del 2020. El universo lo integraron veintinueve niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 2.

Resultados: La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado en el último cuatrienio con una tasa de 13,2 por cada 100 000 habitantes, especialmente en adolescentes, con edad promedio de 10,7 ± 4,0 años. Los factores de riesgo principales son: sobrepeso, obesidad (79,3%) y antecedentes familiares de la enfermedad (69%). La mayoría de los pacientes no presentaban complicaciones, solo el 20,7% eran hipertensos al inicio de la enfermedad.

 El tratamiento más empleado fueron los antidiabéticos orales en el 75,8%, siendo más frecuente la metformina, en un 68,9%.

Conclusiones: La prevalencia de la diabetes mellitus en edad pediátrica, en ambos sexos, ha ido en incremento en la provincia, principalmente en adolescentes; se relaciona con factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y los antecedentes familiares de primera y segunda línea. La mayoría de los pacientes no presentaba complicaciones y continúa siendo la metformina el medicamento de elección en este grupo etario.

Palabras clave: diabetes mellitus tipo 2, edad pediátrica, epidemiología, factores de riesgo

Jhonny Guarena Crespo, Martha Aleida Motes Velázquez
63 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Mildred Ericka Kubatz La Madrid, Yamila Cruz Cruz
32 lecturas