Propuesta de talleres para la preparación de los tutores de la carrera de enfermería

Sila Escalona Barceló, María Isabel Pérez Zaldívar, Anabel Segura Catalá, Maité Serviño Concepción, Bárbara Toledo Aguilera

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó una investigación de desarrollo en educación médica, en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas Frank País García. Gibara desde septiembre 2009 a febrero 2010. El universo y la muestra estuvo constituido por los 41 tutores. El objetivo de este estudio fue la propuesta de talleres para la preparación de tutores en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Los resultados encontrados fueron: falta de habilidad para identificar las necesidades de aprendizaje desde el punto de vista educativo, no priorizar aspectos educativos como elemento esencial en la formación del estudiante y falta de conocimientos para seleccionar qué elementos eran necesarios para la formación de un trabajador competente como futuro profesional. Se presentó la propuesta de talleres para los tutores como vía de preparación en sus funciones. Se recomendó desarrollar los talleres propuestos en cada Sede Universitaria para Licenciatura en Enfermería y generalizar esta experiencia a las demás carreras de ciencias médicas, al tener en cuenta su flexibilidad y posibilidades de adecuación a otras especialidades.

Palabras clave: estudiantes, educación en el trabajo, tutor, talleres de preparación

 

ABSTRACT

A development research in Nursing career at Frank País Garcia Medical School of Gibara municipality from September 2009 to February 2010 was carried out. The universe and the sample comprised 41 tutors. The objective of this study was to propose workshops whose objective was to pepare the tutors of Nursing Specialty. The results were: ability lack to identify the learning needs from the educational point of view, not to prioritize educational aspects as essential element for the student's formation and lack of knowledge to select what elements are necessary for the students´s formation as competent professionals. Workshops were proposed for tutors preparation. The authors recommended to develop these workshops not only for Nursing career but also for other specialties of Medical Sciences .

Key words: students, education at work, tutor, workshops



Copyright (c) 2021 Sila Escalona Barceló, María Isabel Pérez Zaldívar, Anabel Segura Catalá, Maité Serviño Concepción, Bárbara Toledo Aguilera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.