Recomendaciones a seguir en la atención primaria de salud para la prevención, atención y seguimiento de fracturas de cadera en el adulto mayor

Carmen Rosa Chelala Friman, Arístides Salvador Legrá Chelala

Texto completo:

PDF

Resumen

La expectativa de vida se ha extendido sobre los setenta años en Cuba, esto trae como consecuencias que padecimientos como la fractura de cadera, que su incidencia comienza a partir de los cincuenta años, sea más frecuente. A partir de lo anterior, se recomiendan una serie de precauciones que se deben tomar en la comunidad y en el hogar para prevenir su ocurrencia y dar seguimiento por parte del médico de la familia, esta es la esencia del trabajo. También se hacen recomendaciones para que el anciano pueda ser tratado en la comunidad, mediante la charla educativa. En el trabajo es una recopilación de experiencias durante años en la atención hospitalaria y en la atención primaria. El método fundamental es la observación, análisis, revisión y comparación de casos actuales con casos de la literatura científica, observándose que el factor fundamental para las dolencias del adulto mayor es el entorno. La experiencia recopilada ha demostrado que los ancianos que mejor evolucionaron eran los que se le prodigaron mejores y mayores cuidados. El personal de la salud juega un rol fundamental como orientador, pero la atención al paciente anciano nunca es superada por la que ofrece su entorno, considerando su vulnerabilidad física y afectiva, que pone su empeño en la recuperación, rehabilitación y reincorporación dentro del contexto.

Palabras clave: atención primaria de salud, adulto mayor, fractura de cadera

 

ABSTRACT

Life expectancy has been extended over seventy years in Cuba, this causes consequences regarding hip fracture, whoose incidence can be observed from the age of fifty years. Considering these issues some recommendations were proposed to be taken into account in the community and at home as well as for Family Dotors to prevent and follow up this occurrence. Observation, analysis, review and comparison of current cases with cases of scientific literature were the methods used in this study. The environment was the main factor for ailments of the elderly. The experiences showed that those patients with best cares were the ones of better evolution. The role of the health proffessionals is very important in preventing and orienting the family of elderly people, but it is very difficult to treat this kind of patients regarding recovery and rehabilitation due to their affective, and physical vulnerability.

Key words: Primary Health Care, elderly, hip fracture



Copyright (c) 2021 Carmen Rosa Chelala Friman, Arístides Salvador Legrá Chelala

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.