Experiencias de un postgrado de superación política para profesores de la Educación Médica Superior

Aníbal López Carballosa, Bárbara Juantorena Sanjurjo, Oella Haber Rivas, Baldomero Dovale Borjas

Texto completo:

PDF

Resumen

Como parte de las acciones dirigidas al reforzamiento del trabajo político- ideológico en la Universidad Ciencias Médicas de Holguín, un equipo de profesores del Departamento de Filosofía diseñó el curso de postgrado: Superación política para los profesores de la Educación Médica Superior. Sus objetivos están dirigidos a perfeccionar el sistema de preparación política, dotar de herramientas a los profesores para instruir de forma adecuada a sus estudiantes y contribuir a la consolidación de valores socialistas en los claustros. Hasta el momento se han impartido 15 versiones en las cuales se ha comprobado el impacto positivo en 727 graduados. Cada nueva versión es actualizada a tono con la dialéctica del desarrollo nacional e internacional. En este trabajo se presentó el diseño del postgrado y las experiencias obtenidas en su aplicación. Su generalización en la provincia demostró que la enseñanza de postgrados es una vía efectiva para la superación política de los claustros de los centros de Enseñanza Médica Superior, que contribuye a la consolidación de los valores socialistas en los profesores universitarios, permitiéndoles irradiarlos a sus estudiantes y al resto de los trabajadores.

 

Palabras clave: trabajo político ideológico, superación política, valores, economía mundial y cubana, identidad

 

ABSTRACT

As part of the actions towards the enhancement of political and ideological work at Medical University, a team of professors of the Philosophy Department has designed a postgraduate course entitle: Political Update for Professors at The University of Medical Sciences in Holguín. The objectives of this course were focused to better the system of political preparation, to give professors the tools to educate in adequate way their students, and to contribute to the consolidation of socialist values in the staff. Fifteen versions of this course have been taught and a positive impact has been assessed in the postgraduate professors (727professors). Each new version of the course is updated considering national and international development dialectics. The design of the course and the specialits´ experiences in it were analyzed in this paper. The spreading of the course in the whole province has demonstrated that teaching postgraduate courses is an effective way to increase political preparation of the high medical education staff. It also contributes to the consolidation of socialist values in University professors, allowing them to irradiate these values to the students and to the rest of workers in the institution.

 

Key words: political and ideological work, political update, values, world and Cuban economy, identity



Copyright (c) 2021 Aníbal López Carballosa, Bárbara Juantorena Sanjurjo, Oella Haber Rivas, Baldomero Dovale Borjas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.