Estrategia de superación para el tutor de estudiantes de la carrera Gestión de la Información en Salud

Idania Rosalia Batista Salvador, Luz Margarita Silot García, Yainel Pérez Escofet

Texto completo:

PDF

Resumen

Se propuso una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los tutores responsabilizados con la formación de los estudiantes de la Carrera de Gestión de la Información en Salud de la Facultad de Tecnología de  Universidad de Ciencias Médicas de Holguín con vistas a lograr una formación integral de sus estudiantes. Se determinaron los instrumentos a utilizar, cursos y las fases para la elaboración de la estrategia, así como su pertinencia y factibilidad, desde una concepción integral, que considera el carácter multidimensional del mejoramiento y se concreta en la práctica a través de una metodología. La presentación de una síntesis de la evolución del mejoramiento del desempeño profesional del tutor en las sedes universitarias es el resultado más relevante, además de la sistematización de los referentes teóricos y metodológicos relacionados con el objeto y el campo de la investigación; así como la estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los tutores. El empleo del método de criterio de expertos permitió demostrar la pertinencia de la estrategia. La aplicación en la práctica  posibilitó obtener criterios de su factibilidad.

Palabras clave: tutores, estrategia de superación, Carrera de Gestión de la Información en Salud


ABSTRACT

A strategy on self- improvement of professionals performance with the students of Health Information Management specialty of Faculty of Health Technology of Holguín was performed. The strategy allowed the students´ integral formation to become them active members in constructing the society. The instruments used  in the study  represented the first step  for the elaboration of the strategy. In addition, there are the courses offered and the phases for the development of the strategy and its relevance and feasibility, considering the multidimensional nature of the improvement considered in the practice through a methodology. The presentation of a summary of the evolution of tutor´s performance improvement at Health Faculty is the most relevant result, in addition to the systematization of the theoretical framework and methodological issues related to the object and the field of research as well as the strategy to improve the professional performance of the tutors. The use of expert judgment method allowed demonstrating the relevance of the strategy. The application of this strategy in the practice showed its feasibility

Key words: tutors, improvement, universalization



Copyright (c) 2021 Idania Rosalia Batista Salvador, Luz Margarita Silot García, Yainel Pérez Escofet

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.