Editorial

 

Repercusión del bloqueo en la enseñanza de las ciencias médicas en la provincia de Holguín

Impact of the embargo on the teaching of medical sciences at Holguín province

 

Flor Elen González Vera1* https://orcid.org/0000-0001-5661-6961

 

1Facultad de Ciencias Médicas ¨Mariana Grajales Coello¨. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

 

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: florelen@infomed.sld.cu

 

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, repercute negativamente en nuestro sector al limitar la importación de materias primas, materiales y equipos de uso escolar para asegurar el proceso docente educativo, como medios audiovisuales, computadoras, equipamiento de laboratorio, así como el acceso a tecnologías de punta, indicador seriamente afectado.

 

Para nuestra Universidad de Ciencias Médicas el bloqueo incide de manera significativa en el déficit de bibliografía complementaria, materiales didácticos e impresos. Se impide acceder a productos de información de primer nivel, como bases de datos, bibliografías y servicios informáticos en Internet, necesarios para un mejor y más eficiente proceso de enseñanza y una mayor calidad en la preparación de los estudiantes y profesores.

 

La escasa tecnología y equipos de última generación, debilitan la base material especializada para que en este marco los estudiantes ejerciten sus habilidades y destrezas de las especialidades en las que se preparan. Además, no existe la posibilidad de obtener medios didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje, de acceder a la Plataforma Zoom por estar bloqueado su acceso.  Otro aspecto a señalar es la imposibilidad de participar en eventos internacionales auspiciados por EUA.

 

A propósito de las dificultades para la adquisición de módulos de laboratorios, se reconoce como en años anteriores, que el país continúa haciendo esfuerzos extraordinarios para comprar laboratorios de Ciencias Básicas; sin embargo, el encarecimiento extremo de todo el equipamiento lo ha imposibilitado, por lo que los estudiantes que se forman en pre y postgrado no pueden desarrollar al máximo sus habilidades profesionales.

 

Para mitigar los efectos de la política hostil en la formación de los estudiantes de las Ciencias Médicas en el territorio, son disímiles las alternativas que se aplican, para la realización de las prácticas laborales en los escenarios asistenciales.

 

La política educacional cubana para el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones como soporte para la labor docente educativa, se ha visto constantemente afectada por la imposibilidad de acceder a herramientas informáticas, mientras que el ancho de banda disponible restringe el acceso a Internet de los docentes y estudiantes y afecta el sistema nacional de Bibliotecas y Centros de Información Científica;  no obstante, se tiene la voluntad del Estado, del gobierno, de la comunidad educativa y de nuestros profesores para revertir limitaciones con la sólida preparación del profesional y por consiguiente, mayor calidad en la formación del egresado.

 

Ha traído como consecuencia que en toda la provincia de Holguín la Universidad cuente solamente con cuatro laboratorios de idiomas, lo que limita el desarrollo de las competencias comunicativas y en particular las habilidades de audición y expresión oral. También se ve afectada la adquisición de otros recursos como libros de texto actualizados y materiales audiovisuales e informativos para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma.

 

En el total de las instituciones educativas de este nivel de enseñanza existe déficit de recursos, medios, materiales y tecnologías como televisores, computadoras y materiales docentes. También a causa de la imposibilidad de su compra en el mercado internacional y especialmente en el estadounidense, así como de otros recursos como libros de texto actualizados y materiales audiovisuales e informativos, para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Debido al bloqueo y, particularmente, a sus disposiciones que impiden el acceso al mercado estadounidense, se manifiesta la imposibilidad del intercambio académico entre ambos países, esta es una de las áreas que ha registrado una de las mayores afectaciones, debido a la aplicación férrea de las regulaciones del bloqueo.

 

A pesar que el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado licencias a científicos para participar en eventos en Cuba y ha aprobado un mayor número de visitas a académicos cubanos, como parte de su nuevo esquema de influencia sobre Cuba, no ha modificado la prohibición de los intercambios académicos y científicos decretada por la administración Bush en 2004, por lo que dichas autorizaciones son completamente arbitrarias y selectivas.

 

El asedio permanente a los colaboradores cubanos en el exterior con ofrecimientos tentadores de empleo, condiciones de vida y trabajo, tratan de estimular la deserción de algunos docentes, lo cual constituye un ejemplo concreto de "robo de cerebros".

 

Otro aspecto de importancia en el sector es la escasez de reactivos, que no pueden ser adquiridos en los Estados Unidos, ni tampoco tenemos mercado en el país. Cada día se reducen más los intermediarios que se arriesgan a realizar transacciones con Cuba, por la amenaza de las penalizaciones impuestas por el bloqueo. Las condiciones para los estudiantes becados pudieran ser mejores de no existir tantas limitaciones para adquirir cualquier producto.

 

El efecto del bloqueo provoca adicionalmente limitaciones para renovar equipos e insumos, lo que ocasiona que el equipamiento disponible se encuentre obsoleto, no podamos contar con los recursos suficientes para adquirir los componentes para la reparación y mantenimiento de los mismos.

 

 Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2022 Flor Elen González Vera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.