Integración y sistematización de contenidos biomédicos y matemáticos en la formación del médico

Luis Alberto Escalona Fernandez, Neldi Virgen Castro Hermidas, Yolanda Cruz Proenza Garrido

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La interpretación de curvas de funciones elementales y sus razones de cambio, se convierten en una herramienta de trabajo para la resolución de algunos problemas profesionales de la carrera de Medicina.

Objetivo: Proponer tareas integradoras profesionales para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde las disciplinas de las Ciencias Básicas Biomédicas.

Métodos: Se emplean los métodos teóricos análisis y síntesis, inducción y deducción y abstracción y concreción, así como el método clínico y epidemiológico. Se aplican métodos, procedimientos y algoritmos matemáticos, construcción de curvas de funciones elementales y sus razones de cambio.

 

 

Resultados: Se elaboran tareas integradoras profesionales, en las cuales el análisis comparativo de las curvas de las funciones y sus razones de cambio facilita la comprensión, explicación e interpretación de la información representada, la cual constituye la solución de algunos problemas profesionales de la carrera de Medicina.

Conclusiones: La solución de tareas integradoras profesionales consolida, generaliza y comprueba contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas y Matemáticas, que constituyen alternativas para adoptar decisiones y verificar terapéuticas en pacientes.

Palabras clave: resolución de problemas profesionales, modo de actuación y tareas integradoras profesionales.



Copyright (c) 2021 Luis Alberto Escalona Fernandez, Neldi Virgen Castro Hermidas, Yolanda Cruz Proenza Garrido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.