Envejecimiento y morbimortalidad por enfermedades crónicas seleccionadas en el municipio de Rafael Freyre, Holguín, Cuba

Enrique Félix Vázquez Ochoa, Israel Rolando Sánchez Montero, Idalmis Rodríguez Reyna, Dania Ondina Feria González, Danny Rafael Martínez Feria

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: En las poblaciones con elevada esperanza de vida, las personas de edad avanzada son más propensas a contraer enfermedades crónicas.

Objetivo: Relacionar el envejecimiento poblacional con la morbimortalidad por algunas enfermedades crónicas seleccionadas en el municipio de Rafael Freyre hasta el año 2030 y su posible incidencia sobre los servicios de salud.

Método: Se utilizó la ecuación compensadora para calcular la proyección de la población para el 2030 y las tasas de prevalencia y mortalidad para estimar la morbimortalidad por algunas enfermedades crónicas.  Se realizó un pronóstico de población hasta el año 2030, utilizando una proyección por componentes que incluyen el comportamiento estimado de la natalidad, la mortalidad y las migraciones hasta el 2030. A la población pronosticada se le aplicaron las tasas de morbilidad para la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y mortalidad por cáncer y enfermedades del corazón para estimar el número de enfermos y fallecidos.

Resultados: Los cálculos realizados estiman el incremento de la morbilidad por hipertensión arterial del 26,1%, de la diabetes mellitus en el 34,1% y la mortalidad por enfermedades del corazón se elevará en 56,2% y por cáncer, en 47,3%, en el municipio de Rafael Freyre para el año 2030 en la población de 60 años y más.

Conclusiones: El envejecimiento de la población del municipio de Rafael Freyre provocará un incremento de la morbimortalidad por enfermedades crónicas, lo que incrementará la presión asistencial sobre el sistema de salud existente.

Palabras clave: envejecimiento poblacional, enfermedades crónicas, morbilidad, mortalidad, proyecciones demográficas.



Copyright (c) 2021 Enrique Félix Vázquez Ochoa, Israel Rolando Sánchez Montero, Idalmis Rodríguez Reyna, Dania Ondina Feria González, Danny Rafael Martínez Feria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.