Correo Científico Médico (CCM) 2019; 23(2)

Alfabetización Informacional

 

Repositorios de tesis de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Thesis Repositories at the Medical Sciences University of Holguín

 

 

MSc. Pedro Rafael Martínez Lozada1* https://orcid.org/0000-0002-9571-4289

Lic. Brian Martínez Rodríguez1

MSc. Armando Escobar Rosabal2 https://orcid.org/0000-0003-0678-5083

Lic. Liubel Cruz Fernández1

MSc. Ana Leonor González Sánchez2

Lic. María Mercedes Núñez Grillo2

 

1Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

2Facultad Matemática-Informática. Universidad de Holguín, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: prlozada@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Los repositorios de tesis institucionales son depósitos de archivos digitales de diferentes especialidades. Con el objetivo de difundir y preservar el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), se creó el repositorio de la Biblioteca Universitaria, utilizando las herramientas informáticas y las bondades que permite el sistema CWIS, además de tener acceso a textos completos de tesis de maestrías y terminación de residencias por parte de los docentes, investigadores y alumnos a través de la iniciativa Open Access, para contribuir al desarrollo de las Ciencias Médicas y afines en el territorio holguinero.

Palabras clave: tesis electrónicas, desarrollo de la colección de bibliotecas, repositorios institucionales.

ABSTRACT

Institutional electronic theses repositories are digital archives of different specialties for bibliographic heritage preservation and dissemination. At Medical Sciences University of Holguin (UCMHo), the institutional repository was created by computer tools and CWIS benefits and archived at the University Library. At the same time, we had access to master's degrees full texts theses from students, professors and researchers´, all residents’ final exams. This Open Access initiative contributes to Medical Sciences development in Holguín, Cuba.

Keywords: electronic theses, development, library, collection, institutional repositories.

 

 

Recibido: 11/03/2019.

Aprobado: 15/03/2019.

 

 

Introducción

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer a los usuarios de la Biblioteca Universitaria del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  sobre el uso del repositorio de tesis, como vía de conservación del patrimonio científico-bibliográfico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

 

Los repositorios, también conocidos como repositorios digitales, están constituidos por un conjunto de archivos en formato digital y la representación de productos y recursos de información que pueden ser accedidos por la diferente tipología de usuarios, en el campo de la docencia y la investigación científica.(1)

 

 

Específicamente, los repositorios institucionales consisten en estructuras web interoperables de servicios informáticos, dedicadas a difundir la perpetuidad de los recursos científicos y académicos (físicos o digitales) de las universidades, a partir de la enumeración de un conjunto de datos específicos (metadatos), para que tales patrimonios se puedan recopilar, catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar de forma libre y gratuita, por lo que están estrechamente ligados a los ideales y objetivos del Open Access.(2)

 

 La representación de estos recursos se logra mediante el registro persistente del conjunto de datos asociados a ellos. Estos datos sirven como síntesis y reemplazo del objeto "real", lo cual permite distribuir el recurso sin requerir del objeto en sí, sino usando su representación. Las actividades de catalogación, acceso, gestión y difusión de los contenidos son las más consolidadas con el crecimiento de los repositorios; por el contrario, la recopilación de materiales y la preservación todavía se encuentran en sus primeros pasos.(3)

 

López Medina define repositorio digital como un sistema en red formado por hardware, software, data y procedimientos, con las siguientes características: (4)

       Contiene objetos digitales.

       Contiene metadatos.

       Asegura la identificación persistente del objeto mediante un identificador único persistente.

       Ofrece funciones de gestión, archivo y preservación de los objetos.

       Proporciona un acceso fácil, controlado y estandarizado a los objetos.

       Ofrece los sistemas adecuados de seguridad para los objetos y los metadatos.

       Es sostenible en el tiempo.

Desarrollo

La administración de los conocimientos (o gestión de conocimientos) representa para un país la memoria de su historia, la educación de su población, así como la investigación científica y empírica realizada por académicos y profesionistas de muy diversas áreas, sustentado en la actualidad por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El desarrollo de las tecnologías ha marcado un auge en la forma de trasmitir conocimientos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.

 

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades, la mayoría en sectores como educación, robótica, administración pública, empleo, empresas y salud.Y en sus variadas formas de utilización, a  partir del año 2002 los repositorios institucionales emergieron como una estrategia nueva para diseminar conocimientos y acelerar los cambios de comunicación entre estudiantes, investigadores, profesionistas y cualquier persona interesada en aumentar sus conocimientos.(5)

 

Los repositorios institucionales se tratan como un servicio que almacena, conserva y disemina la memoria científica de una institución. Al respecto, Barton y Waters, en el año 2005, plantearon que "es una base de datos compuesta de un grupo de servicios destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir la documentación académica de la Universidad en formato digital". (6)

 

Los repositorios son vías de comunicación, para almacenar la producción científica  de una institución,  pero no son canales de publicación y ofrecen potencialidades para mantener la información en el tiempo y garantizar su acceso a próximas generaciones, así como minimizar la brecha digital en las redes de redes.

 

Para la creación del Repositorio Institucional  del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín se utilizó la herramienta CWIS (CollectionWorkflowIntegrationSystem), teniendo en cuenta que es un software libre con interfaz Web y permite compartir de forma descentralizada colecciones de recursos de información a través de World Wide Web y su uso en la red del dominio sld.cu

CWIS requiere de un servidor Web que dé soporte a PHP y MySQL. El software está diseñado para ejecutarse en una plataforma LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP), pero también tiene soporte para OS X, Solaris y FreeBSD.(7)

Características del CWIS

 

       Herramienta de edición de metadatos integrados a partir de esquemas de datos codificados y  cualificados en DublinCore (DC).

       Incluye taxonomías pre-empaquetadas.

       Soporte nativo para el manejo de  hojas de Estilo en Cascada (CSS).

       Soporte para alimentación y generación de RSS.

       Permite salvar búsquedas (DSI).

       Soporte para interacción con repositorios de datos distribuidos a partir de Open

 

Archives Inititiative (con esquemas de datos oai_dc y nsdl_dc).

Fig. 1 Portada del repositorio de tesis del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Holguín

 

En el repositorio se encuentra un motor de búsqueda avanzada que permite recuperar las tesis a través de los descriptores o palabras clave y descargarla a texto completo; también se busca por  el año de defensa de la tesis.

Fig. 2. Búsqueda en el repositorio por diferentes especialidades médicas y maestrías.

 

Fig. 3. Búsqueda en el repositorio por  descriptores.

 

 

Fig. 4. Búsqueda en el repositorio por diversidad de tesis.

Fig. 5 Portal de Repositorio de Tesis.

 

 

 

Conclusiones

Se deben aprovechar  las potencialidades con las que cuenta el Ministerio de Salud Pública en Cuba, al contar con herramientas Informáticas de acceso abierto en la creación de Repositorios institucionales, para la conservación de la producción científica de las universidades; hay que señalar como otra fortaleza, que existen especialistas en Ciencias de la Información y en Gestión de la Información en salud que trabajan en las bibliotecas universitarias y centros de información.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Texier J, De Giusti M,  Oviedo N, Villarreal Gonzalo L,  Lira  A. El Uso de Repositorios y su Importancia para la Educación en Ingeniería. (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22943

 

2. Duperet Cabrera E, Pérez Martínez DG, Cedeño Rodríguez MY, Ramírez Mustelier A, Montoya Acosta LA. Importancia de los repositorios para preservar y recuperar la información. MEDISAN.  2015  [citado 7  mar  2019];  19(10): 1283-1290. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001000014&lng=es.

 

3. Texier J, De Giusti MR, Oviedo N, Villarreal GL, Lira AJ.  La Representación de Recursos en los Repositorios Institucionales. El Caso de estudio: SEDICI, Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. (III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales BIREDIAL’13.VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales SIBD’13)15-17,Octubre 2013; Argentina: Universidad de Costa Rica; 2013. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/259078123_La_representacion_de_recursos_en_los_repositorios_institucionales_El_caso_de_estudio_SEDICI_repositorio_institucional_de_la_Universidad_Nacional_de_La_Plata

 

4. López Medina A. Guía para la puesta en marcha de un repositorio institucional.Madrid, España:SEDIC. 2007[citado 12 sep 2009]. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:469&dsID=presentacionALICIA.pdf

 

5. Álvarez Terrazas JA, Álvarez Terrazas MM, Gallegos CereceresV,  Polanco Rodríguez I. La importancia de los repositorios institucionales para la educación y la investigación. Synthesis. 2011[citado  7 mar  2019] ;(57). Disponible en: http://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/la_importancia_de_los_repositorios_institucionales.pdf

 

6. Flores G, Sánchez-Tarragó N. Los repositorios institucionales: análisis de la situación internacional y principios generales. Acimed. 2007 [citado  7 mar  2019]; 16(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_6_07/aci061207.htm

 

 

7. Mejías Rodríguez R. Propuesta de software para la estandarización de Repositorios de recursos educativos abiertos en las Instituciones docentes de salud. (III Jornada Nacional Virtual de Ciencias de la Información)18 dic 2011-9 feb 2012; La Habana:Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Disponible en: http://jornada2011.sld.cu/index.php/jornada/2011/paper/download/91/3

 

 

 

 

 

Descripción: Descripción: by-nc Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.

 



Copyright (c) 2021 Pedro Rafael Martínez Lozada, Brian Martínez Rodríguez, Armando Escobar Rosabal, Liubel Cruz Fernández, Ana Leonor González Sánchez, María Mercedes Núñez Grillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.