La relación entre la política tributaria y el control del tabaquismo en Cuba

Efrain Sanchez Gonzalez, Fe Fernández Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la aplicación de políticas tributarias para el control de la comercialización y el consumo del tabaco, ha estado vigente desde la iniciación de los gobiernos, como ejecutores de la política del Estado. Esta política económica ha sido precedida por un conjunto de otras medidas que, han creado las condiciones propicias para la aplicación de la política tributaria.

Objetivo: valorar la eficacia de la aplicación de una política tributaria a la comercialización y el consumo minoristas de cigarrillos y tabacos en Cuba.

Métodos: Teóricos: histórico-lógico, para el análisis intertemporal de las variables estudiadas, del año 2008 al 2013. Análisis y síntesis para el estudio, comprensión y proyección de los resultados y, consulta dialéctico-materialista como método, para la comprensión general del fenómeno estudiado. Empírico: mínimos cuadrados ordinarios, en el estudio intertemporal de las variables estudiadas. Todas las variables fueron analizadas a través de Microsoft Excel 2013.

Resultados: a pesar de la disminución neta del consumo anual a 52 cigarrillos, se mantuvo una tendencia al incremento neto anual del gasto per cápita de 0,60 CUP.

Conclusiones: en Cuba, existen algunas condiciones importantes que favorecen la aplicación de una política tributaria restrictiva sobre el consumo de cigarrillos, pero el nivel de incertidumbre sobre la relación de sustitución del consumo de cigarrillos cotizados en CUP, según marca comercial, no permite prever, con un grado de confianza razonable, los resultados esperados de una política tributaria para el control del tabaquismo.

 

Palabras clave: tabaquismo, política fiscal, control.



Copyright (c) 2021 Efrain Sanchez Gonzalez, Fe Fernández Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.