El tratamiento de la cervicalgia con la terapia Su-Jok

Julio César Pérez Cruz, Adrianna Maria Sotelo Matos, Yudmila Fuentes Castaigne, Ana Margarita Pérez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción:  alrededor del 10% de la población adulta sufre ,  en algún momento de su vida,  de cervicalgia. La columna cervical  mantiene el equilibrio de la cabeza, lo que explica el aumento de la incidencia de cervicalgias , como consecuencia de posturas incorrectas, obligadas y mantenidas por un largo tiempo.
Objetivo:  determinar,  según variables sociodemográficas y biomédicas,  la eficacia de la terapia Su-Jok  en el tratamiento de la cervicalgia.
Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental en la Sala de Rehabilitación del Policlínico Mario Gutiérrez Ardaya, del municipio  de Holguín, en el período  septiembre de 2015 a febrero de 2016. Remit idos por diferentes consultorios médicos, la muestra estuvo constituida por 30 pacientes . Se les aplicó  la  terapia  Su-Jok, con el objetivo de eliminar  los síntomas y las sensaciones dolorosas.
Resultados: el sexo fe menino resultó el más afectado con un 66,67% y los pacientes de 30 a 39 años alcanzaron un 50%.  La actividad laboral que más pacientes afectó fue la de los cuentapropistas,  con    el 40%. Antes de la intervención,  en el 63,33% predominaba el dolor severo. Luego de esta, el 76,67% presentó dolor ligero. El 53,33% de los pacientes mejoraron de la 5ta a la 8va sesión.
Conclusiones: para la cervicalgia, la terapia  Su-Jok es efectiva. En el futuro se requieren ensayos clínicos aleatorios controlados, que validen definitivamente la terapia utilizada.

Palabras clave: terapia  Su-Jok, dolor, cervicalgia.



Copyright (c) 2021 Julio César Pérez Cruz, Adrianna Maria Sotelo Matos, Yudmila Fuentes Castaigne, Ana Margarita Pérez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.