Presentación del Programa de Alfabetización informacional diseñado para los residentes del Hospital Vladimir Ilich Lenin

ALFABATIZACIÓN INFORMACIONAL

 

Presentación del Programa de Alfabetización informacional diseñado para los residentes del Hospital Vladimir Ilich Lenin

 

Presentation of the Information Literacy Program Designed for Residents of Vladimir Ilich Lenin Hospital

 

 

Saralís Pérez Lores 1, Lisbet Modesta Pérez Randiche 2, Aracely Lores Cruz 3, Rosa Margarita Rodríguez Fernández 4, Areli Lores Cruz 5

1. Licenciada en Ciencias de la Información. Policlínico Máximo Gómez Báez. Holguín. Cuba.
2. Licenciada en Letras. Asistente. Filial de Ciencias Médicas Arides Estévez Sánchez. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
3. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Asistente. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Holguín. Cuba.
4. Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Universidad Oscar Lucero Moya. Holguín. Cuba.
5. Licenciada en Gestión de la Información en Salud. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Holguín. Cuba.
 

 

 


RESUMEN

El término alfabetización informacional proviene del inglés Information Literacy expresión adoptada por las universidades anglosajonas para agrupar el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para la búsqueda, selección, organización, análisis, comunicación y difusión de la información. El presente trabajo tuvo como objetivo presentar el programa de Alfabetización Informacional diseñado para los residentes del Hospital Vladimir Ilich Lenin. El programa constó de tres módulos desarrollados en ocho temas, con un total de 180 h, y una duración de tres meses; se impartirá de manera semipresencial, a los residentes de primero y segundo año del hospital para solucionar los problemas detectados en el diagnóstico. El curso propuesto en el programa posee un alto componente práctico, cumple con los parámetros establecidos, permite canalizar las dificultades, actualizar los conocimientos y constituye una guía para motivar a los residentes en cuanto al logro de competencias para la gestión de información en salud.  

Palabras clave: alfabetización informacional, apoyo a la formación profesional, conducta en la búsqueda de información 


ABSTRACT

The term information literacy comes from the English Information Literacy expression adopted by the English speaking universities to group the set of procedures, concepts and values ​​necessary for the search, selection, organization, analysis, communication and dissemination of information. The present work was aimed at presenting the Information Literacy program designed for residents of Vladimir Ilich Lenin Hospital. The program consisted of three modules developed in eight themes, with a total of 180 hours, and a duration of three months; it will be taught to residents of the first and second years to solve the problems detected in the diagnosis. The proposed course, in the program has a high practical component and meets the established parameters, as well as to find the difficulties, update knowledge. The course is a guide to motivate residents in the achievement of competencies for health information management.

Keywords: information literacy, training support, behavior in searching information.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la llamada Sociedad de la Información, en las instituciones dedicadas al servicio bibliotecario se ha impuesto un nuevo usuario; es por ello que aparece en el contexto bibliotecario actual el término  “alfabetización informacional” expresión que proviene del inglés “Information Literacy” adoptada por las universidades anglosajonas para agrupar el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para la búsqueda, selección, organización, análisis, comunicación y difusión de la información 1, 2.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) orienta que desde el 2005 hasta el 2015  se intensifiquen el desarrollo y la formación de los trabajadores de la salud, a lo largo de un período denominado “La década de los recursos humanos en salud en las Américas 3, 4; de  igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coordina en el 2005 una reunión internacional donde se aprueba la  Declaración de Alejandría, en cuyo contenido se considera la alfabetización informacional (ALFIN) como una condición básica para la participación efectiva en la sociedad de la  información, el aprendizaje permanente y la inclusión social 5-7.

En Cuba, el Sistema Nacional de Ciencias Médicas (SNCM) implementa el ALFIN como estrategia para el desarrollo del sector donde ofrece posibilidades para el aprendizaje presencial o a distancia, mediante la  Universidad Virtual de Salud (UVS) y la  Biblioteca Virtual da Salud (BVS) 8.

Corresponde al bibliotecario actual formar a un individuo competente en la búsqueda y recuperación de la información y en la explotación de fuentes confiables para apoyar sus investigaciones. El nuevo profesional de la información es un eslabón esencial dentro del proceso docente educativo, debe involucrarse en la adquisición de habilidades docentes,  estar consciente  que la interacción con el usuario se convierte en una experiencia de enseñanza, ayudar a resolver problemas complejos relacionados con la gestión de información utilizando para ello las mejores evidencias existentes 9-12.

El presente trabajo tuvo como objetivo presentar el programa de ALFIN diseñado para los residentes del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.

 

DESARROLLO

Para la confección del programa se emplearon los métodos investigativos del nivel teórico tales como el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico y del empírico el cuestionario y la observación. Se estudiaron los principales postulados teóricos, modelos, normas y programas existentes en el ámbito internacional, nacional y específicamente en el sector de la salud. 

Al analizar la pertinencia de la utilización de un modelo para la elaboración del programa de ALFIN 12, se definió como estrategia los presupuestos que sirven de base al Modelo SCONUL.  Este modelo emerge en siete “aptitudes para el acceso y uso de la información”, sustentadas o basadas en las habilidades básicas para el uso de las bibliotecas y de las tecnologías de la información.

El programa se estructuró en ocho temas, los cuatro primeros se correspondieron con las habilidades básicas y las dos primeras aptitudes del modelo. Los temas V y VI se concernieron con las habilidades del nivel intermedio, responden a los pilares tres y cuatro. Las habilidades avanzadas se reflejaron en los contenidos de los temas VII y VIII, basados en los tres últimos pilares del modelo utilizado (fig. 1). El diseño del programa permitió su aplicación en otros niveles y contextos, solo con ligeras modificaciones, las que deben estar en concordancia con el nivel inicial de ALFIN de los matriculados.

Fig. 1. Estructura del programa según modelo Sconul

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Desarrollar habilidades y competencias necesarias en los residentes de primero y segundo año de las 17 especialidades médicas del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, a partir de las normas, estándares y modelos para la aplicación de la ALFIN encaminado al incremento y calidad de los proyectos e investigaciones que se desarrollan en esta institución de salud.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Tema I. Introducción a la Alfabetización informacional

Objetivos:

1. Reconocer el papel de la información, el conocimiento y la alfabetización en información.

2. Conocer los productos y servicios que brinda Infomed y la Red Provincial de Información de Ciencias Médicas.

3. Identificar los tipos y formatos de las fuentes de información.
Contenidos:

1.1. La alfabetización informacional en salud pública cubana. Papel de la información y el conocimiento en la sociedad actual.

1.2. Servicios de INFOMED y la Red Provincial de Información de Holguín. Gestión de información en la Biblioteca del Hospital Vladimir Ilich Lenin.

1.3. Fuentes de información: tipos, formatos y descripción física.

Sistema de habilidades:

1- Reconocer la importancia de estar alfabetizado en información.

2- Identificar el servicio de información que necesita y cómo se accede a él.

3- Reconocer las diferentes fuentes de información y trabajar en ellas adecuadamente.

4- Identificar el tipo de información que proporciona cada fuente.

Tema II. Bases para localizar información especializada en Ciencias de la Salud

Objetivos:

1. Definir y formular adecuadamente la necesidad de información.

2. Desarrollar habilidades y competencias necesarias para la localización y recuperación de información en diferentes fuentes de información de forma manual y automatizada.

Contenidos:

2.1 Identificar los aspectos clave que representan su necesidad de información.

2.2 Utilización de los vocabularios controlados DeCS y MeSH para convertir las palabras clave al lenguaje de búsqueda informativa.

Sistema de habilidades:

1- Definir adecuadamente el propósito de la investigación que se realiza.

2- Establecer claramente el punto de partida de la investigación a partir de lo que conoce del tema.

3- Determinar alcance y objetivos de la investigación.

4- Establecer nivel, cobertura y tipología de la información que necesita.

5- Centrar un tema en un área del conocimiento determinado.

6- Concretar aspecto y naturaleza del tema a tratar.

7- Determinar la necesidad de información que se tiene.

8-Realizar correctamente el algoritmo de trabajo con los vocabularios controlados.

Tema III. Localización y acceso a la información

Objetivos:

1. Seleccionar los sistemas de recuperación de la información más adecuados para acceder a la información.

Contenidos:

3.1 Procedimientos para la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cumed, LILACS, MedLine, WHOLIS, Scopus, Clinical Key, Access Medicine, etc.

3.2 Procedimientos para la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Ebsco y PubMed.

3.3 Bases de datos de Medicina basada en la evidencia.

3.4 Herramientas para descargar libros de medicina.

3.5 Los buscadores en la recuperación de información en salud.

Sistema de habilidades:

1- Explorar la información existente sobre un tema.

2- Reconocer la importancia de consultar más de un autor.

3-Identificar los conceptos principales del tema, palabras clave, términos relacionados y sinónimos.

Tema IV. Elaboración de referencias bibliográficas útiles

Objetivos:

1. Desarrollar habilidades para la elaboración de las referencias bibliográficas de los trabajos de investigación.

Contenidos:

4.1. Estilos usados en la presentación de las referencias bibliográficas.

4.2. Los estilos Harvard y Vancouver para los libros y las revistas biomédicas, respectivamente, en la Editorial de Ciencias Médicas.

4.3. Errores más frecuentes en las listas bibliográficas.

Sistema de habilidades:

1- Documentar un trabajo científico citando a las fuentes.

2- Dar formato a la bibliografía siguiendo un estilo de citas concreto.

3- Presentar las referencias bibliográficas según el estilo que se elija.

Tema V. Construcción de estrategias de búsqueda de información eficaces

Objetivos:

1. Construir estrategias de búsqueda de manera eficaz.

2. Poner en práctica las estrategias de búsqueda diseñadas.

Contenidos:

5.1 Búsqueda de información y búsqueda bibliográfica como parte de una estrategia adecuada.

5.2 Algoritmo para construir una estrategia de información.

5.3 Uso específico de los operadores lógicos.

5.4 Prescripción de búsqueda.

Sistema de habilidades:

1- Identificar los términos específicos del tema y vocabulario especializado.

2- Conocer la existencia del lenguaje controlado.

3- Traducir los términos en otro idioma.

4- Utilizar la combinación de términos con los operadores lógicos.

5- Refinar la búsqueda en función de los resultados.

Tema VI. Evaluación y comparación de la información obtenida de las fuentes

Objetivos:

1. Evaluar la calidad de la información comparando diversas fuentes y puntos de vistas, su exactitud e intencionalidad en relación con las investigaciones que se realizan.

2. Ser capaz de extraer, registrar y comparar la información y sus fuentes.

Contenidos:

6.1 Valor de la información.

6.2 Criterios o dimensiones de calidad de la información.

6.3 Criterios básicos para evaluar la información: autor, obra, información.

6.4 Criterios de evaluación según tipología de los recursos informativos: libros y fuentes electrónicas.

6.5 Elementos a tener en cuenta para comparar la información y sus fuentes.

Sistema de habilidades:

1-Distinguir la información de calidad, basándose en criterios de evaluación comprobados.

2- Analizar la información obtenida.

3- Emitir un juicio crítico sobre la información que consulta.

4- Evaluar la credibilidad de un material.

Tema VII. Sintetizar, crear y comunicar información válida

Objetivos:

1. Valorar la importancia de la información impresa y la digital partiendo del reconocimiento de las necesidades propias de información y haciendo énfasis en el uso, recuperación y comunicación de la información.

2. Asumir una posición ética en el uso de la información acorde con los principios morales y las disposiciones legales establecidos en el Sistema Nacional de Salud.

Contenidos:

7.1 Técnicas de lectura: prelectura y lectura reflexiva.

7.2 Técnicas para sintetizar información: el esquema, el subrayado, cuadros sinópticos, resúmenes y mapas conceptuales.

7.3 Generación de conocimiento en entornos colaborativos presenciales y virtuales.

7.4 Comunicación de información en ambientes virtuales.

7.5 Regulaciones éticas, sociales y legales del uso de la información.

7.6 Normas que regulan la propiedad intelectual y el derecho de autor.

Sistema de habilidades:

1. Leer y comprender textos en formato impreso y digital.

2. Sinterizar las ideas principales del documento a través de la lectura reflexiva.

3. Elaborar esquemas, subrayado, cuadros sinópticos, resúmenes y mapas conceptuales sobre la información analizada.

4. Interpretar e integrar textos, imágenes y sonido en el contexto global de la lectura realizada.

5. Generar conocimiento en contextos colaborativos, tanto presenciales como virtuales.

6. Comunicar información en ambientes virtuales, compartiendo y colaborando en el aprendizaje con los miembros de la comunidad.

7. Identificar las implicaciones legales, sociales y éticas del uso de la información.

8. Aplicar las normas que regulan la Propiedad intelectual y el Derecho de autor.

Tema VIII. Herramientas informáticas útiles para el proceso de investigación

Objetivos:

1. Conocer las técnicas computacionales que le permitan acceder y usar la información disponible en las TIC.

Contenidos:

8.1 Los gestores de referencias bibliográficas End Note, Zotero y Mendeley.

8.2 Servicios y manejo del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación.

Sistema de habilidades:

1. Crear y organizar su propia base de datos de referencias bibliográficas.

2. Buscar información en su propia base de datos.

3. Importar referencias bibliográficas desde una gran variedad de bases de datos y catálogos en línea.

4. Compartir la base de datos con otros usuarios.

5. Manejar adecuadamente los servicios del Centro Virtual para el aprendizaje y la investigación.

Orientaciones metodológicas y organizativas:

El docente debe tener en cuenta la utilización integrada, intensiva y coherente de las TIC y la informática,  necesarias para la búsqueda de información científico técnica actualizada. También debe estar presente la investigación como parte del proceso de construcción del conocimiento en la búsqueda de información, actualización e introducción de nuevas técnicas de conservación y el desarrollo de habilidades para su introducción y uso. 

Estrategia docente

El programa se impartirá trimestralmente, con una duración 180 horas clase. La actividad se desarrollará cuatro horas, dos días en la semana, la frecuencia ocho horas semanales con el profesor principal que trabajará en equipos formado por dos estudiantes (anexo). Posee un fuerte contenido práctico y da relevancia al estudio independiente como vía de canalizar las deficiencias que se presenten 12 y potenciar las habilidades adquiridas. La sede será el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, el tipo de actividad  un curso  de carácter municipal. La evaluación del mismo se realizará sistermáticamente y al final de cada módulo. Para ello el cursista demostrará cómo soluciona problemas relacionados con la búsqueda de información para  determinados momentos de la investigación científica. El curso será impartido por especialistas en información e informática.

Entre los principales beneficios del programa se encuentran:

  • Disminución del número de consultas de los residentes sobre cómo acceder a la información.

  • Uso de la información de manera adecuada.

  • Uso efectivo de los servicios de información internos y externos.

  • Elevación del nivel de alfabetización informacional en los residentes.

  • Desarrollo de una cultura informacional.

  • Desarrollo de la sabiduría, pensamiento crítico y construcción del conocimiento.

  • Mayor calidad de los Trabajos de Terminación de Residencia.

  • Mejoramiento de la imagen del profesional de la información.

 

CONCLUSIONES

El programa cumple con los parámetros establecidos, permite canalizar las dificultades, actualizar los conocimientos y constituye una guía para motivar a los residentes en cuanto al logro de competencias para la gestión de información en salud.

 

ANEXOS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García Hernández X, Lugones Botell M. Conocimientos sobre alfabetización informacional en profesionales de la salud. Rev Cubana Med Gen Int.  2013 [citado 16 mar 2015]; 29 (1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol29_1_13/mgi05113.htm

2. Area M, Guarro A. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Rev      Española Doc Cient.  2012 [citado 16 mar 2015];35(1): 46-74.  Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4003474

3. Valdés Muñoz R. La biblioteca y los bibliotecarios ante la sociedad de la información y el conocimiento. ACIMED. 2007  [citado  1 jun 2016] ;  16(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci021007.html

4. Mayor Guerra E, Castillo Asensio I. Experiencias preliminares sobre alfabetización informacional en el Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora”.   MEDISAN. 2010 [citado 16 mar 2015]; 14(7). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v14n7/san19710.pdf

5. Rivas Corria B, Delgado Pérez M, Peralta Arboláez M. Contribución villaclareña en la aplicación del Programa de  alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud. Edumecentro. 2014 [citado 16 mar 2015]; 6 (supl 2):65-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000500006

6. UNESCO. Recomendaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) sobre Alfabetización Informacional y Mediática. Conferencia General 37ª reunión;2013 nov 5. París; 2013. [citado 16 mar 2015]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002242/224273s.pdf

7. Núñez Benítez AS.  Alfabetización Informacional, incidencia tecnológica y su impacto en el
aprendizaje para toda la vida.  Rev Escuela Bibliotecol Docum e Inform. 2014 [citado 2 ene 2015];  32(2): 1-15. Disponible en:  http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/6656

8. Cañedo Andalia R, Peña Rodríguez K, Montejo Castells M,  Concepción Reyes  E, Martínez Lozada  PR,  Escobar Rosabal AS, Martínez Rodríguez  B. Sitio para la Alfabetización informacional en salud de la provincia  Holguín. CCM. 2012 [citado 16 mar 2015]; 1(Supl 2). Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/241/56

9. Small Chapman MC, Pérez Randiche LM, Reyes Balboa Y. Programa de Alfabetización Informacional para los Profesores de la Universidad de Ciencias Médicas. Cien Holguín. 2012 [citado 2 ene 2015]; 18(3): 110-120. Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/ cienciasholguin/article/view/679

10. Uribe Tirado A, Pinto M. 75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización  informacional en universidades iberoamericanas. Rev Española Docum Científ. 2014 [citado 16 mar 2015];  37 (3). Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/860/1148

11. Cañedo Andalia R, Celorrio Zaragoza I, Hidalgo Hernández R, Cardona Sánchez OM. ¿Por qué es necesaria la alfabetización informacional en los  profesionales de la salud?. CCM. 2012 [citado 16 mar 2015]; 16(2 Supl 2). Disponible en: www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/download/624/120

12. Pérez Lores S. Propuesta de un programa de Alfabetización informacional para los residentes del Hospital Vladimir Ilich Lenin” (Tesis). Holguín : Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez". Facultad de Humanidades; 2015.

13. Córdova Reyes M. Diseño de un programa Alfabetización Informacional sobre literatura holguinera en la Biblioteca Provincial de Holguín. (Tesis). Holguín: Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya; 2012.

14. Fernández Valdés MM. El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la  salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad.  Una propuesta formativa (Tesis). La Habana: Universidad de Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de La Habana; 2013 [citado 16 mar 2015].  Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/814/1/Tesis_Mercedes_Fern%C3%A1ndez.pdf

 

 

Recibido: 3 de junio de 2016
Aprobado: 23 de noviembre de 2016
 

 

 

Lic. Aracely Lores Cruz. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: aracelyhvil@infomed.sld.cu



Copyright (c) 2021 Saralís Pérez Lores, Lisbet Modesta Pérez Randiche, Aracely Lores Cruz, Rosa Margarita Rodríguez Fernández, Areli Lores Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.