Evolución de pacientes adultos tratados con técnica de arco recto

Yolanda Ayala Pérez, Elisabeth Carmona Vidal, Maricelys Martínez Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la técnica de arco recto produce una revolución en la aparatología fija ortodóncica y su uso en pacientes adultos representa una herramienta para el especialista.

Objetivo: describir la evolución de los pacientes adultos tratados con la técnica de arco recto después del tratamiento.

Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental, en el período de septiembre de 2014 a septiembre de 2015. El universo quedó constituido por 60 pacientes, en las edades de 19 a 59 años, que fueron atendidos en el Servicio de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Docente Mario Pozo. El examen y el estudio de los casos se realizó en el sillón dental con luz artificial por los autores de la investigación, utilizando set de clasificación, pie de rey, regla milimetrada, modelos de estudio, radiografías periapicales y panorámicas.

Resultados: en los pacientes estudiados prevaleció la evolución favorable en el 88,33%, y de ellos, el sexo masculino con el 94,44%. El grupo de edad de 19 a 34 años predominó en el 95,34% de los casos y el tipo facial euriprosopo que representó el 100%. No hubo diferencias significativas en cuanto al estado del periodonto de inserción en los pacientes antes y después del tratamiento con esta técnica.

Conclusiones: la mayoría de los pacientes adultos tratados con técnica de arco recto tuvieron una evolución favorable, sin alteraciones periodontales.

 

Palabras clave: adulto, periodontal, ortodoncia, técnica de arco recto.



Copyright (c) 2021 Yolanda Ayala Pérez, Elisabeth Carmona Vidal, Maricelys Martínez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.