Caracterización clínico epidemiológica de la conducta suicida en adolescentes en la provincia Holguín, 1996-2014

Edeltes Edelmira Cuenca Doimeadios, Mileydis Roselló López, Niuris Ricardo Díaz, Lilia María Fernández Carballo, Dania Ávila Pujol

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción:la conducta suicida como fenómeno multifactorial y universal se manifiesta en todos los países, culturas y sociedades, y en función del contexto sociocultural, varía la actitud ante el fenómeno. A nivel mundial se observa un incremento paulatino de esta conducta en adolescentes y jóvenes, tendencia a la que Cuba está expuesta.

Objetivo: caracterizar desde el punto de vista clínico epidemiológico la conducta suicida en adolescentes.

Métodos: se realizó investigación transversal del comportamiento de la conducta suicida en adolescentes de 10 a 19 años de la provincia Holguín durante 1997-2014, se determinó la edad, sexo, medio suicida,  factores  de riesgo, tasas y tendencia; también se realizó una revisión bibliográfica del Anuarios Estadísticos Nacional, los datos del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y se tuvo en cuenta el  Programa Nacional de Prevención de la Conducta Suicida.

Resultados: el comportamiento del suicidio en adolescentes fue descendente desde tasa de 17,5 x 100 000 habitantes en 1990, hasta 2,4 en 2014, para ambos sexos. El intento suicida se mantuvo alto con predominio del sexo femenino. La ingestión de tabletas fue el método más usado. Los factores de  riesgo encontrados fueron: edad de 13-15 y de 15-18 años, sexo femenino, presencia de estado depresivo y falta de un proyecto de vida creativo en familias disfuncionales con presencia de alcoholismo, trastornos psiquiátricos, violencia familiar e intento suicida.

Conclusiones: la adolescencia media y tardía, constituyen factores de riesgo,  agravados por trastornos depresivos, falta de un proyecto de vida creativo, en familias disfuncionales con trastornos o problemas relacionados con la salud mental.

 

Palabras clave: adolescencia, intento suicida, factores de riesgo.


Copyright (c) 2021 Edeltes Edelmira Cuenca Doimeadios, Mileydis Roselló López, Niuris Ricardo Díaz, Lilia María Fernández Carballo, Dania Ávila Pujol

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.