La relación médico-paciente: factor fundamental en la atención estomatológica

Rita María Carmenate Ochoa, Mildred Gutiérrez Segura

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Resumen

La relación médico-paciente, piedra angular de la gestión médica asistencial es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base en la gestión de salud y su correcto establecimiento tiene gran importancia en cualquier procedimiento que se realice. Se realizó una revisión bibliográfica desde enero a abril de 2012, en la Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez, a partir de la búsqueda en INFOMED  de los artículos publicados del tema y algunos textos clásicos con los  objetivos de explicar la influencia de la relación médico-paciente en el grado de satisfacción y describir  las características de esta  relación durante el tratamiento estomatológico, basados en los principios de la Bioética Médica: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.  El grado de satisfacción en el paciente está unido a la relación estomatólogo-paciente,  que se establece a través de una  comunicación adecuada en el examen clínico que permite satisfacer las  expectativas del paciente, en correspondencia con los resultados del trabajo realizado por el estomatólogo. El primer tratamiento empieza con la influencia del profesional  en la psiquis del paciente, lo que le permite actuar positivamente en él, condicionar su mente al cambio, conocer sus limitaciones, lograr la aceptación, el éxito del tratamiento y  su incorporación a la actividad social. Los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia, interactúan y priman en la atención estomatológica,  deben ser aplicados con sabiduría y son esenciales para una adecuada relación médico-paciente.

 

Palabras clave: relación médico-paciente, ética médica, satisfacción, estomatología.

 

ABSTRACT

 

The doctor-patient relationship, the cornerstone of health care management is an interpersonal relationship type underlying professional in managing health and proper establishment is very important in any procedure performed. A literature review was conducted from January to April 2012, the Dental Clinic Mastrapa Artemio Rodriguez, from the search for articles published INFOMED theme and some classic texts explaining the objectives of the influence of the doctor-patient in satisfaction and describe the characteristics of this relationship during dental treatment, based on the principles of medical bioethics: beneficence, nonmaleficence, autonomy and justice. The degree of patient satisfaction is linked to the dentist-patient relationship, which is established through proper communication in clinical examination that meets the expectations of the patient, in correspondence with the results of the work performed by the dentist. The first treatment starts with professional influence on the psyche of the patient, allowing you to act positively on it, condition your mind to change, know your limitations, gain acceptance, treatment success and joining social activities. The principles of autonomy, beneficence, nonmaleficence and justice, interact and take precedence in dental care should be applied wisely and are essential for proper doctor-patient relationship.

 

Keywords: doctor-patient relationship, medical ethics, satisfaction, dentistry.



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