Propuesta de tareas docentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación

Miviam Calero Hechavarría, Osmar Rodríguez Corona, Yosvany Ramón Armas Pupo, Yuleika Núñez Rojas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza de forma diferente, desde su identificación como proceso, con un marcado acento en el papel del maestro.

Objetivo: elaborar tareas docentes para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación Científica, a partir de la relación con la Estadística en el II año en la carrera de Estomatología. Métodos: se realizó un estudio en el cual se utilizaron métodos del nivel teóricos y empíricos, así como, procedimientos de la estadística matemática. La muestra quedó conformada por 25 estudiantes del grupo B y los tres Profesores de la asignatura. Se aplicó una intervención parcial en la práctica al realizar la exploración de la situación problémica de la investigación.

Resultados: los resultados demostraron calidad en las tareas docentes; como muestra de ello, se observó que la calidad de los resultados docentes fue de 96% contra el 86% de cursos anteriores; se evidenció un incremento en las notas de cinco y cuatro, así como, una disminución de las notas de dos.

Conclusiones: la propuesta de tareas docentes tiene como esencia, aprovechar las relaciones entre la Metodología de la Investigación y la Estadística, de modo que fortalezcan el aprendizaje del contenido en la carrera a partir de sus componentes y su conceptualización, con el propósito de aprender a relacionar y estructurar contenidos al enfrentar problemas científicos y producir saberes integrados.

Palabras clave: tareas docentes, proceso enseñanza-aprendizaje y relación intermaterias.

ABSTRACT

Introduction: the learning-teaching process has been characterized differently, since its definition as a process, with an important role of the professor as a leader of knowledge up to the current conceptions, in which he becomes himself in the whole unit, that provides the pupils’ performance and must be projected on a developing approach.

Objective: elaborating educational tasks to strengthen the learning-teaching process in Methodology of the Scientific Investigation, from a statistics point of view in the 2nd year students of Dentistry Career.

Methods: a study in Superior Medical Education was carried out, in which theoretical and empiric methods were used as well as procedures of mathematical statistics to fortify the learning-teaching process in the 2nd year students of Dentistry Career. The simple comprised 25 students of the group B of 2nd year and the three teachers. A partial intervention was applied in practice while carrying out the exploration of the situation.

Results: the obtained results demonstrate the quality of the learning process. The marks quality was of 96% vs 86% from previous courses. There were more marks with 5 and 4, and there was no mark with 2.

Conclusions: the proposal of educational tasks has an important goal, to take advantage of the relations between Methodology of the Investigation and Statistics, so as to strengthen the learning process in Dentistry Career gathering its components and conceptualization, aiming at learning to relate and construct acknowledgements to face scientific problems and to produce interrelated subjects.

Keywords: educational tasks, learning-teaching process and interrelated subjects.



Copyright (c) 2021 Miviam Calero Hechavarría, Osmar Rodríguez Corona, Yosvany Ramón Armas Pupo, Yuleika Núñez Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.