Nueva modalidad en soporte digital de la historia clínica de ortodoncia

Elizabeta Migdalia Rodríguez Carracedo, José Eduardo Díaz Morell, Pilar Carracedo Ruíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los medios de enseñanza constituyen un eslabón fundamental del proceso docente educativo. Su desarrollo y aplicación es imprescindible para lograr una correcta asimilación de los conocimientos abordados y lograr el cumplimiento de los objetivos trazados.

Objetivo: mejorar la calidad del aprendizaje en cuanto a los contenidos impartidos en la estancia, en la Consulta de Ortodoncia, de los alumnos de cuarto año de la Carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó un medio de enseñanza que incluye la exposición de la historia clínica de Ortodoncia donde se recogen elementos diagnósticos de las diferentes anomalías que presentan los pacientes que acuden a estos servicios de atención secundaria. Se realizó una presentación en formato digital de diapositivas en Microsoft Office Power Point 2007, se crearon hipervínculos para acceder a las diferentes partes de este documento, se tuvo en cuenta el  modelo establecido por la Dirección Nacional de Estomatología, el cual fue puesto en práctica en los cursos 2011-2012 y en el presente semestre, además de,  en la enseñanza de posgrado.

Resultados: permitió  que los educandos se apropiaran de los conocimientos con más facilidad y en menor tiempo. Se constató la ventaja al ser  un medio de enseñanza susceptible a los cambios pues tiene la posibilidad de incorporarle nuevos elementos y actualizar sus contenidos.

Conclusiones: se comprobó la utilidad del  medio de enseñanza creado, único de su tipo dentro de la especialidad.

 

Palabras clave: medio de enseñanza, historia clínica, ortodoncia.

 

ABSTRACT

 

Introduction: teaching aids are an essential link in the educational process. Its development and implementation is essential for proper assimilation of knowledge addressed and achieve compliance with the stated objectives.

Objective: to improve the quality of learning taking into account the contents on orthodontics to the fourth-year students of the career of dentistry.
Methods: a teaching aid that included the medical records of this specialty was created that gathered diagnostic elements of different anomalies present in patients treated in secondary care. A presentation in digital format in Microsoft Office Power Point 2007 was made, creating hyperlinks to different parts of the medical record based on the model established by the National Direction of Stomatology.
Results: it was noticed that its application had good results in students; they learned in an easy way and in a shortest time. It was verified the advantage with the possibility to incorporate new elements and to update its contents. Conclusions: the usefulness of the learning environment created was confirmed, only one of its kind within the specialty.

 

Keywords:  teaching media, clinical history, Orthodontics.



Copyright (c) 2021 Elizabeta Migdalia Rodríguez Carracedo, José Eduardo Díaz Morell, Pilar Carracedo Ruíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.