Modelo anatómico para la realización de acceso cameral en los tratamientos de endodoncia

Beatriz de la C. Graña Bermúdez, Aluet Niño Peña, Carmen Graña Dorta, Franklin González Sarmiento, María Julia Rosales Concepción

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Resumen

Introducción: los medios de enseñanza son distintas imágenes representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan para la docencia y son claves dentro del proceso didáctico. Muchos profesores y alumnos  tienen una óptica limitada de la función y su valor didáctico.

Objetivo: confeccionar y validar  un modelo anatómico que permita mostrar los principales elementos del acceso cameral en los distintos grupos dentarios.  Métodos: se desarrolló una innovación tecnológica dentro de los productos no digitales en el Laboratorio de Operatoria Dental y la Consulta de la Facultad de Estomatología de Holguín, en el período de enero a junio de 2011 con dientes naturales extraídos por indicación médica  en las clínicas docentes del municipio Holguín, autorizados por la subdirección docente de dichas clínicas y el uso de tapedont y articuladores desechados en el laboratorio. El universo fue de 146 estudiantes del segundo año de la carrera, 68 del curso 2009-2010 (grupo de control) y 78 del curso 2010-2011 (grupo experimental).

Resultados: en el grupo que no se empleó el modelo las evaluaciones predominantes fueron de regular, mientras en el grupo de estudio, no hubo evaluación de mal, se disminuyó el porcentaje de estudiantes con evaluación de regular y la mayoría obtuvo  excelente.

Conclusiones: se  confeccionó y validó un medio que elevó el nivel de conocimiento de los educandos corroborándose que los que emplearon el medio obtuvieron mejores evaluaciones en relación con los que, solo, contaron con el método tradicional de enseñanza.

 

Palabras clave: medio de enseñanza, acceso cameral, operatoria dental.

 

ABSTRACT

 

Introduction: teaching media are different images, object representations and phenomena made for the teaching process and they are an important key in the didactic one. There is a limited view of their function and didactic value by many professors and students.

Objective: to elaborate and certify an anatomic model allowing us to show the main elements of the chamber access in the different teeth groups.
Methods: a technological improvement in non-digital products in the dental operative laboratory and in the consulting room of the Holguín odontology faculty using natural pulled teeth by medical prescription in Holguin municipality teaching clinics, authorized by the sub principal of those clinics  and the use of discarded tapedont and articulators in the laboratory was developed from January to June 2011. The universe involves 146 second year dentistry students, 68 of the 2009- 2010 course (control group) and 78 of the 2010-2011 courses (the experimental group).
Results: the predominant evaluations were regular in the group that the model was not used while in the experimental one there was not a bad evaluation, the percent of students with the regular evaluation decreased and the majority obtained excellent.

Conclusions:  a teaching media that improve the level of the students´ knowledge was elaborated and certified corroborating that the ones who used the media obtained better evaluations than those that utilized just the traditional teaching method.

 

Keywords: teaching media, chamber access, dental operative.



Copyright (c) 2021 Beatriz de la C. Graña Bermúdez, Aluet Niño Peña, Carmen Graña Dorta, Franklin González Sarmiento, María Julia Rosales Concepción

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