Intervención educativa sobre lesiones traumáticas de los dientes, para profesores de educación física

María del Carmen Pérez García, Lourdes Torralba Ezpeleta, María Elena Pereda Rojas, Elizabeth Jorge Figueredo, Pedro Antonio Miguel Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las lesiones traumáticas de los dientes ocurren frecuentemente en el ambiente escolar. Sin embargo, los maestros no están preparados para proporcionar un adecuado manejo ante esta situación.
Objetivo: evaluar la efectividad de una estrategia educativa sobre traumatismos dentales, dirigida a profesores de Educación Física.
Métodos: se realizó una intervención educativa desde octubre de  2010 hasta marzo de 2011 sobre traumatismos dentales a un total de 36 profesores de Educación Física de 12 escuelas pertenecientes  al área de salud de la Clínica Estomatológica Manuel Angulo Farrán del municipio Holguín, para lo cual se aplicó un programa educativo denominado “Lesiones traumáticas de los dientes” que incluía técnicas educativas y participativas, así como juegos didácticos.  Inicialmente, en la etapa diagnóstica, se determinaron las necesidades de aprendizaje por medio de encuestas. Luego se prosiguió a la aplicación del instructivo capacitante y finalmente se realizó la evaluación bajo los mismos criterios del  diagnóstico,  ello permitió  comparar  los resultados con los obtenidos al inicio del estudio. Se utilizó el test de McNemar  para comparar variables con un nivel de significación de 0,05 en el paquete estadístico computacional SPSS versión 11.0.
Resultados: se obtuvieron diferencias significativas entre el estado inicial y final de los conocimientos ya que al comienzo de la investigación predominó  el nivel inadecuado (61,1%), modificándose al concluir el estudio con un predominio de un nivel adecuado (91,7%).

Conclusiones: La aplicación de la estrategia educativa demostró ser eficaz, de manera que podría efectuarse en otras instituciones en el  territorio.

 

Palabras clave: intervención educativa, traumatismo dental, profesores de educación física.

 

ABSTRACT

 

Introduction: traumatic dental injuries frequently occur at school environment. However, teachers are not prepared to provide the adequate emergency management.
Objective: to evaluate the effectiveness of the strategy on oral trauma for physical education teachers.
Methods: an educational intervention was carried out from October, 2010 to March, 2011  to a total of 36 physical education teachers of 12 schools belonging  the dentistry centre Manuel Angular Farrán in Holguín municipality, for which an educational program named " Traumatic lesions of the teeth " was applied that included educational, affective and participative techniques, as well as didactic games. First of all, in the diagnostic part, the information was obtained by means of requests. Then, we applied from the instructive capacitate and at the end we did the evaluation under the same criterion that in the first part. McNemar test was used for variables verification with a significance level of 0.05 in the SPSS statistical package, version 11.0.
Results: significant differences were obtained between the initial and final knowledge on dental trauma. At the beginning of the investigation an inadequate knowledge level was predominant (61.1%) modifying to the conclusion of the intervention, with prevalence of the adequate level (91.7%).
Conclusions: the application of the educational strategy demonstrated to be effective, so that it could be carried out in other institutions in the territory. 

 

Keywords: educational strategy, dental trauma, physical education teachers.



Copyright (c) 2021 María del Carmen Pérez García, Lourdes Torralba Ezpeleta, María Elena Pereda Rojas, Elizabeth Jorge Figueredo, Pedro Antonio Miguel Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.